“Desarrollan su autonomía en el aprendizaje con el uso de herramientas online”

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
“Desarrollan su autonomía en el aprendizaje con el uso de herramientas online” by Mind Map: “Desarrollan su autonomía en el aprendizaje con el uso de herramientas online”

1. Fases

1.1. La ejecución de las sesiones del presente proyecto consta de tres fases siguiendo el proceso de desarrollo de la competencia Autonomía  e Iniciativa Personal.

1.1.1. Planificación de proyectos o actividades

1.1.2. Desarrollo del proyecto

1.1.3. Evaluación y valoración del proyecto.

1.2. La duración del proyecto

1.2.1. Segundo Bimestre

1.2.2. Tercer Bimestre

1.2.3. Cuarto Bimestre

2. Aspectos Generales

2.1. Institución Educativa

2.1.1. 81028 Juan Alvarado

2.2. Grado

2.2.1. Cuarto de Secundaria

2.3. Responsable

2.3.1. Jhony Willam Monzón Olivares

3. Beneficiarios

3.1. Los estudiantes, quienes son el centro de las intenciones educativas, son los beneficiados porque se intenta brindarles una formación integral sustentada en el desarrollo de su autonomía para aprender mediante el manejo de herramientas de la web 2.0.

3.2. Los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria, de las secciones A, B y C están entre 14 y 16 años de edad.

3.3. Se espera que mejoren su rendimiento académico en el área inglés.

3.4. Finalmente, uno de los beneficiados en la aplicación de esta propuesta es el profesor responsable del área ingles que tiene como estudiantes este grado con sus tres secciones.

4. Situación de aprendizaje

4.1. Ver Doc

5. Evaluación

5.1. El presente proyecto está orientado a desarrollar las competencias que el MINEDU (2015) ha precisado, para fines de este estudio se ha añadido una columna que son los indicadores contextualizados, los que responden a la intención de este proyecto, nivel y necesidades de los estudiantes.

5.1.1. Ver Anexo Nº 1

5.2. Se ha considerado especificar indicadores de autonomía en la gestión del aprendizaje, tomando como base un estudio teórico sobre autonomía e iniciativa personal de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria del gobierno Vasco, donde se explicitan tres dimensiones. a. Conciencia y desarrollo de actitudes y valores para ser una persona autónoma. b. Planificación y puesta en práctica de proyectos personales. c. Participación en proyectos colectivos. En este estudio se ha considerado las dimensiones b y c, porque estas están relacionadas a gestión del aprendizaje.

5.2.1. Ver Anexo Nº 2

5.3. Cada estudiante responderá un cuestionario que es la autoevaluación del desempeño en las actividades del proyecto

5.3.1. Ver Anexo Nº 3

6. Requerimentos

6.1. La propuesta planteada demanda que los estudiantes tengan conocimiento básico en el manejo de una computadora y navegación en internet.

6.2. Conocimiento previo sobre la elaboración de organizadores visuales en los estudiantes.

6.3. Articulación de la propuesta en la programación de las unidades de inglés.

6.4. Laptops con antivirus e internet.

6.5. Tiempo disponible para navegar en Internet fuera de clases.

6.6. Consenso con los agentes de la comunidad educativa para brindar facilidades.

6.7. USBs para cada estudiante, una vez terminado el proyecto llevan un copia de su carpeta personal.

7. Cronograma

7.1. Ver Doc.

8. Sustento Teórico

8.1. La presente propuesta se fundamenta en el análisis de la competencia que describe el MINEDU (2015) sobre la comunicación en entornos virtuales, este aprendizaje indica que el estudiante “se desenvuelve con autonomía en entornos virtuales de diversas culturas y propósitos”. La característica de este saber es la adición “con autonomía”; se espera que el desempeño del estudiante sea con autonomía. En el significado pedagógico de esta palabra, no se reduce a la idea de que el aprendiz domina cierta demanda académica sin ayuda de alguien, sino que a la vez constituye un saber más dentro de la competencia.

8.2. Escamila (2008) en su estudio de las competencias básicas, también relaciona la autonomía e iniciativa personal con “la disposición para trazar, en distintos tipos de situaciones, proyectos de actuación sistemáticos, flexibles, creativos, personales y ajustados a las necesidades detectadas” de modo que los estudiantes a partir del conocimiento reflexivo de su aprendizaje pueden sistemáticamente gestionarlo como un proyecto de desarrollo personal.

8.3. Entonces, como lo dice Monereo (2001) la autonomía en el aprendizaje viene a ser la “facultad de tomar decisiones que permiten regular el propio aprendizaje para aproximarlo a una determinada meta, en el seno de unas condiciones específicas que forman el contexto de aprendizaje”.

8.4. La importancia de las TIC en la formación de un estudiante autónomo en su aprendizaje es viable, pertinente y relevante en la actualidad. La demanda del MINEDU (2015) sobre el desempeño del estudiante en entornos virtuales está fundamentada en la autonomía del aprendizaje, entendida en este estudio como la capacidad para gestionar procesos motivadores, reguladores y reflexivos de aprendizaje, por eso esta propuesta está orientada para desarrollar la autonomía del estudiante en su aprendizaje frente a entornos virtuales.

9. Motivo

9.1. Si un desempeño relacionado al uso de las TIC carece de autonomía en el actor de los procesos interactivos, no cumple el estándar descrito por el Ministerio de Educación y esta viene a ser la problemática en los estudiantes del cuarto grado, secciones A, B y C que están aprendiendo inglés en la metodología de aprendizaje combinado (Blended Learning), y están en proceso de adquisición de sus competencias digitales en un contexto donde su autonomía y el aprender a aprender aún no se desarrollan; lo cual se evidencia por los siguientes indicadores:

9.1.1. No organizan el tiempo para las diferentes fases de los componentes en las sesiones EDO.

9.1.2. Tienen dificultades para organizar información.

9.1.3. Tienen dificultades para interactuar en el Lenguaje 2  con interlocutores digitales de la plataforma EDO.

9.1.4. Terminan las actividades en un corto tiempo, pero no saben redactar la reflexión de lo que aprendieron.

9.1.5. Dan más importancia al resultado de su prueba antes que al proceso de su aprendizaje, esto es evidente cuando desarrollan un test sin reflexionar si ya están o no preparados para ello y después del resultado desaprobatorio empiezan a ver las respuestas correctas que brinda la plataforma.

9.1.6. Cuando desconocen el significado de una palabra prefieren preguntar al profesor en lugar de usar el diccionario disponible en la plataforma.

9.1.7. Se ven en un estado robotizado, debido a que tienen dificultades para apreciar su propio aprendizaje.

9.1.8. No aprovechan los múltiples recursos de la plataforma para potenciar su aprendizaje de inglés.

9.1.9. El estudiante sabe manejar un dispositivo, una laptop, interactuar en la plataforma, pero no sabe gestionar sus procesos de aprendizaje.

9.1.10. Estos indicadores nos llevan a la conclusión que aún no se ha desarrollado en los estudiantes la autonomía para gestionar su aprendizaje, es decir no han aprendido a aprender, y sumado a esto se está perdiendo la oportunidad de sacarle el mayor provecho a todo lo que ofrece la plataforma EDO.

10. Objetivos

10.1. General

10.1.1. • Promover la autonomía del estudiante mediante el uso de la web 2.0

10.2. Específicos

10.2.1. • Capacitar a los estudiantes en el uso de la plataforma EDO, mediante herramientas online para organizar información.

10.2.2. • Utilizar los recursos online para potenciar el aprendizaje de inglés.

10.2.3. • Valorar el uso de las TIC como un medio para gestionar el aprendizaje.

11. Justificación

11.1. Utilidad

11.1.1. Este proyecto será útil en la medida que se valore la autonomía del estudiante como un prerrequisito para desarrollar la competencia sobre el desempeño en entornos virtuales como lo plantea el MINEDU (2015), en adición a esto se busca desarrollar la autonomía en el estudiante y promover, de esta manera su mejor desempeño en entornos virtuales como la plataforma EDO para aprender inglés.

11.2. Finalidad

11.2.1. El desempeño de la competencia especifica por el MINEDU (2015) demanda autonomía por eso esta propuesta esta orientada para desarrollar la autonomía del estudiante en su aprendizaje frente a entornos virtuales.

11.3. Sostenibilidad

11.3.1. La propuesta es sostenible en el tiempo porque se sustenta en el aprender a aprender, autonomía del estudiante, desempeño en entornos virtuales; dada la importancia que tiene en la actualidad estas variables, se garantiza la pertinencia del presente proyecto.

11.3.2. Además, se plantea la necesidad de preparar al estudiante en la gestión de su aprendizaje para un desempeño exitoso en el manejo de las TIC.

12. Ver documento completo