valoración en el servicio operativo de pacientes que pertenecen a grupos organizados por un posib...

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
valoración en el servicio operativo de pacientes que pertenecen a grupos organizados por un posible tramite de invalidez o secuelas de riesgo de trabajo. by Mind Map: valoración en el servicio operativo de pacientes que pertenecen a grupos organizados por un posible tramite de invalidez o secuelas de riesgo de trabajo.

1. Todo paciente de grupo organizado de manera inicial es valorado por el servicio operativo de salud en el trabajo, para después ser enviado a la DIST (División de Salud en el Trabajo) para ahí de acuerdo al caso sea valorado por el grupo multidiciplinario de especialista traumatologo o internista DIST, posterior a esto las conclusiones de estos especialistas se turnan al jefe DIST para que emita su conclusión.

2. Algunos médicos operativos, ya se les hizo costumbre acumular sus casos de pacientes de grupos organizados para mandarlos a la DIST justo en sus periodos vacacionales, para que las conclusiones y los dictámenes sean elaborados por sus compañeros que se quedan trabajando, esto es un factor interno, ya que en la región córdoba- Orizaba no se cuenta con un coordinador clínico que regule el trabajo de los médicos operativos y los coordinadores auxiliares no se dan abasto para revisar que las consultas se lleven acabo como se encuentra normado, entre médicos operativos no podemos acusarnos con los médicos de confianza porque podríamos tener problemas con sindicato.

3. En caso de que el servicio operativo de ST detecte que fué enviado por un tramite de valuación de secuelas por riesgo de trabajo, entonces identifica si ya se considerar candidato a valuación de secuelas: porque ya se agotó el tratamiento médico disponible y esta próximo a cumplir las 52 semanas que estipula es el máximo de incapacidades que se puede otorgar por riesgo de trabajo o bien porque ya tiene una secuela que ya es susceptible de valuar.

4. En caso de que el servicio operativo de ST detecte que el paciente que fue canalizado por prestaciones medicas para tramite de invalidez, verificará que cuente con el protocolo de estudio completo e identificará si es candidato a un dictamen de si o de no invadlidez, pero debido a que es paciente de grupo organizado tendrá que enviarlo a DIST para que ratifique o rectifique el dictamen de si o no invalidez.

5. una vez que los médicos especialistas de la DIST traumatologo o internista valoran clinicamente al paciente, elaboran una nota médica donde dan su punto de vista sobre paciente, en caso de ser de medicina interna concluyen con un pronostico funcional, en el caso de ser de traumatología , de cualquier de estas dos valoraciones existe la posibilidad de que en la nota sugieran algún otro tratamiento o estudio que se pudiera hacer al paciente para mejorar su condición clínica o bien dar certeza y establecer el pronostico funcional o mejorar la secuela que presentan

6. Estas notas son turnadas al jefe DIST que de acuerdo a lo que se refiere en la nota elabora la conclusión médico técnica legal del caso y turna nuevamente al médico operativo de ST

7. El médico de salud en el trabajo cita nuevamente al paciente, le da las conclusiones de la DIST y hace los cambios al dictamen de acuerdo a las recomendaciones del jefe DIST

8. los pacientes de grupos organizados son cañeros, azucareros, CFE, trabajadores de Bancos, que además de ser valorados por médico de salud en el trabajo quien tiene la suficiente expertis en el caso, por normativa de prestaciones médicas y salud en el trabajo nacional tienen que ser valorados por DIST. este es un agente externo al servicio de salud en el trabajo y de la delegación, en todo el país es así.

9. En el manual operativo de invalidez y riesgos de trabajo viene estipulado que el médico operativo de ST que envie a su paciente a DIST por ser paciente de grupo organizado, antes de solicitar la cita tiene que mandar un resumen a jefe DIST para ver si procede el envio, una vez que se otorga cita tiene que mandar junto con el expediente un dictamen ya sea de invalidez (ST4 o bien ST3 de valuación de secuelas por RT) esto viene en la normativa pero la realidad es que no todos los médicos operativos lo hacen solo mandan expediente y esperan a que DIST resuelva es un problema interno no se acata la normativa vigente, lo cual retrasa la conclusión de los casos.

10. El Jefe DIST en muchas de las ocasiones no se encuentra en su oficina cuando los médicos traumatologo o internistas que vieron al paciente concluyen su valoración por las múltiples actividades extra que la coordinación delegacional de salud en el trabajo le solicita realizar porque no se cuenta con la figura de coordinador clínico, lo que provoca que el jefe DIST se retrase para la entrega de conclusiones. este es un factor interno.

11. El médico operativo de salud en el trabajo de acuerdo al procedimiento si enviara su dictamen de manera inicial al jefe DIST. este ya solo tendría que ratificar o rectificar el dictamen, pero debido a que la mayoría de médicos ST no siguen la normativa se pierden muchos más dias de incapacidad hasta que la DIST envia las conclusiones y nuevamente ST cita al paciente para informarle algo que si el jefe DIST no hiciera cosas que no son de su profesiograma se pudiera evitar. esto es una situción interna.

12. De acuerdo al manual de procedimiento para autorización de un dictamen de invalidez ST4 o valuación de secuelas por RT (ST3) la autorización de dictámentes deben de ser de 15 días y en la autorización de un dictamen cuando son casos de grupos organizados tarda hasta 28 días, porque algunos médicos operativos se tardan mucho tiempo en dar las citas subsecuentes a los pacientes. factor externo.