PSICOLOGÍA POLÍTICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PSICOLOGÍA POLÍTICA by Mind Map: PSICOLOGÍA POLÍTICA

1. La psicología política tiene una corta historia pero un largo pasado. Sabucedo, 1996, p. 11)

1.1. Relaciona fenómenos psicológicos y políticos con tradición social.

1.2. Nace de la politologia debido a la necesidad de explicar otro tipo de comportamientos.

1.3. Analiza un ámbito de actuación, que tiene que ver con la relación que guarda el sujeto con lo que es en principio la vida política.

1.3.1. ¿Por qué una persona vota de una manera determinada?

1.3.2. ¿Por qué la gente se moviliza?

1.3.3. ¿Por qué la gente actúa?

1.3.4. ¿Cómo se percibe a los políticos?

2. Comportamiento político

2.1. Se ha estandarizado y tiene que ver con la relación entre el individuo y el poder político

2.2. Cuando actuamos en la vida política, cuando nos ponemos a favor de un tema, a favor de un partido lo que estamos es simplemente trasladando a ese ámbito lo que son nuestros valores y nuestra forma de ver la vida.

2.3. Hay muchos comportamientos que no siendo políticos en sentido estricto, sí tienen una dimensión política, tales como la relación como ciudadanos, como vecinos, etc,

3. Campañas electorales

3.1. Apelan al miedo, a la seguridad y otros a motivaciones distintas, tratando de activar los esquemas que más pueden favorecer a cada uno de los partidos.

3.2. Frente al tema político hay desesperanza, hay descrédito frente a lo institucional, a lo instituido; hay una apatía frente a las formas tradicionales de participación.

4. En Colombia se han naturalizado algunas cosas de lo ilegal, de los modos de violencia simbólica, de exclusión, que hace que se vuelvan"normales".

4.1. Es difícil que la corrupción exista en una sociedad donde tales comportamientos no estén presentes entre una parte importante de la ciudadanía.

5. La violencia es un problema fundamental en Colombia y un reto para la psicología política.

5.1. La violencia es manifestación de otros problemas, pero la violencia no ayudará a solventarlos y termina convirtiéndose en parte del problema.

6. Identidad colectiva

6.1. Es una identidad que más que social, es identidad colectiva, es decir, aquella parte de nuestro autoconcepto que se deriva de que nosotros pertenecemos a ciertos grupos sociales y el significado o la valoración que tiene pertenecer a esos grupos, tal y como lo expuso Tajfel.

7. Movilización

7.1. Para generar un cambio hay que movilizarnos, la politización siempre está asociada a la resistencia, a la emancipación, a la transformación.

8. Politización

8.1. Hablar de identidad social permite configurar una identidad colectiva, a partir de la cual construyo una dimensión de la politización y que conlleva a un ejercicio de movilización.