Comunicación Efectiva

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Comunicación Efectiva by Mind Map: Comunicación Efectiva

1. Vencer las barreras de la comunicación

1.1. - Barreras internas: se presenta cuando la persona que recibe el mensaje presenta un aspecto que pueda derivar en la mala interpretación  - Barreras externas: son cosas del entorno que pueden hacer que la comunicación falle. - Barreras organizacionales: estas barreras se presentan empresas y se refiere a la administración la cual de no realizarse adecuadamente derivan en un mal desempeño, mala interpretación de la información, mala atención y calidad del servicio. - Barreras individuales: tienen que ver directamente con la persona que se está comunicando y surgen generalmente por problemas verbales, ya sea que hable demasiado rápido, problemas en la unión y/o relación de las palabras, hablar otro idioma, etc

2. Habilidades para una comunicación Efectiva

2.1.  Aprender a escuchar.  Aprender a leer el lenguaje corporal.  Saber expresarse correctamente.  identificar realmente lo ocurrido  Identificar las necesidades de ambas partes  Cuidar la comunicación no verbal.  Evaluar la situación. tenerse serenidad y ser tolerante para identificar la situación que generó el problema. A continuación se deberá identificar las acciones a seguir para encontrar una solución.  Negociación. llegar a un acuerdo.  Cooperación. Aportar conocimientos, ideas, opiniones, alternativas de solución  Mediación. saber escuchar con inteligencia a las partes involucradas;  uso correcto de la palabra, en el momento preciso, con las personas correctas y en el contexto adecuado.

3. Manejo de Conflictos

3.1. *Escucha Activa: mostrar interes en lo que nos estan diciendo, observar y mostrar interes, repetir lo que se nos comunica y evitar que quede algo sin entenderse.         *Empatía: tratar de ponerse en el lugar de la otra persona para poder comprender mejor su situación.                                     *Parafrasear: es expresar cn nuestras propias palabras lo que nos acaban de transmitir para evitar que quede alguna duda.       *Brindar palabras de aliento                       *Ser Acertivo                                                 *Evitar distraerse, juzgar, interrumpir, desviarse del tema.

4. Características de la Asertividad

4.1. • Muestra equilibrio emocional  • Respeto • Ejerce sus derechos y obligaciones. • El Diagnóstico, tratamiento y seguimiento del usuario, está basado en el pleno ejercicio de sus conocimientos, objetivos y recomendaciones. • Genera confianza y procura a sus pacientes  • muestra el tratamiento a seguir. • Utiliza la empatía  y asertividad   • Busca el mejoramiento del estado de salud de sus pacientes.