Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MACROS by Mind Map: MACROS

1. QUE ES

1.1. Una macro es un conjunto de comandos que se almacena en un lugar especial de Excel de manera que están siempre disponibles cuando los necesites ejecutar. Por ejemplo, si todas las mañanas creas un reporte de ventas y en ese reporte siempre das el mismo formato a los textos, se podría crear una macro para que lo haga automáticamente por ti. Las macros se utilizan principalmente para eliminar la necesidad de repetir los pasos de aquellas tareas que realizas una y otra vez.

1.2. Las Macros como lenguaje de progrmacion

1.2.1. Las macros se escriben en un lenguaje de computadora especial que es conocido como Visual Basic for Applications (VBA). Este lenguaje permite acceder a prácticamente todas las funcionalidades de Excel y con ello también ampliar la funcionalidad del programa.

2. PARA QUE SIRVE

2.1. Una macro nos ayuda a automatizar aquellas tareas que hacemos repetidamente. Una macro es  una serie de instrucciones que son guardadas dentro de un archivo de  Excel para poder ser ejecutadas cuando lo necesitemos.

2.1.1. Automatizar Tareas

2.1.1.1. Un ejemplo muy claro son las plantas ensambladoras de automóviles donde existen robots que han sustituido tareas que antes eran hechas por humanos.   De la misma manera las macros nos ayudan a eliminar esas tareas repetitivas de nuestro trabajo cotidiano al permitirnos utilizar mejor  nuestro tiempo en el análisis de los datos y en la toma de decisiones.

2.1.1.2. - Mayor eficiencia

2.1.1.3. - Productividad de las plantas

2.1.1.4. - Mejor aprovechamiento del tiempo

2.1.1.5. - Reducir la cantidad de tareas repetitivas que realizaban.

3. COMO CREAR UNA MACROS

3.1. Las macros se crean con el Editor de Visual Basic el cual nos permitirá introducir el código con las instrucciones que serán ejecutadas por la macro. Existe otro método que es utilizar la Grabadora de macros la cual irá grabando todas las acciones que realicemos en Excel hasta que detengamos la grabación. Una vez grabada “reproducir” de nuevo las acciones con tan solo un clic.

4. QUE ES LA GRABADORA DE MACROS

4.1. La grabadora de macros almacena cada acción que se realiza en Excel, por eso es conveniente planear con antelación los pasos a seguir de manera que no se realicen acciones innecesarias mientras se realiza la grabación.

4.2. Pasos para Grabar una Macros

4.2.1. 1) Para utilizar la grabadora de macros debes ir a la ficha Programador y seleccionar el comando Grabar macro

4.2.2. 2) En el cuadro de texto Nombre de la macro deberás colocar el nombre que identificará de manera única a la macro que estamos por crear.

4.2.3. 3) De manera opcional puedes asignar un método abreviado de teclado el cual permitirá ejecutar la macro con la combinación de teclas especificadas.

5. CODIGO DE LA GRABDORA DE MACROS

6. SEGURIDAD DE LAS MACROS

6.1. La seguridad es un tema importante al hablar de macros en Excel. Si abres algún archivo que contenga una macro maliciosa puedes causar algún tipo de daño al equipo.

6.2. Pasos para llegar al centro de confianza

6.2.1. - Haz clic en la ficha Archivo y posteriormente en Opciones.

6.2.2. - Dentro del cuadro de diálogo mostrado selecciona la opción Centro de confianza

6.2.3. - Posteriormente pulsa el botón Configuración del centro de confianza.Se mostrará el cuadro de diálogo Centro de confianza.

6.2.4. Opciones del centro de confianza

6.2.4.1. Deshabilitar todas las macros sin notificación.

6.2.4.2. Deshabilitar todas las macros con notificación.

6.2.4.3. Deshabilitar todas las macros excepto las firmadas digitalmente.

6.2.4.4. Habilitar todas las macros.