Online Mind Mapping and Brainstorming

Create your own awesome maps

Online Mind Mapping and Brainstorming

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account? Log In

CAPÍTULO VI: ÁMBITOS DE SOCIALIZACIÓN by Mind Map: CAPÍTULO VI: ÁMBITOS DE SOCIALIZACIÓN
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

CAPÍTULO VI: ÁMBITOS DE SOCIALIZACIÓN

Familia

Primer ámbito de socialización. Variables a tener en cuenta: -Exite una estrecha relación entre cómo interactúa la familia con ese entorno social. -El espacio familiar se encuadra dentro de un contexto social más amplio, su entorno social próximo, delimitado por el grupo socio-económico y cultural al que pertenece. Las características de ese grupo vienen delimitadas por el hábitat, la situación económica, el nivel cultural y educativo, si el hábitat corresponde a un espacio empobrecido tendrá una influencia empobrecedora que dificultará el acceso a niveles más dignos.

Definición

La socialización tiene como objetivo facilitar la convivencia social y el desarrollo de la comunidad mediante la transmisión y aceptación por el individuo de su papel. La socialización se entiende como un proceso que posibilita la comunicación entre los mienbros de una misma comunidad y sienta las bases de la solidaridad interpersonal. Esta perspectiva supone que la existencia de personas inadaptadas pueda ser tanto la consecuencia de una actuación ineficaz o desestructurada de las instituciones socializadoras (familia, escuela, medios de comunicación)

Entorno

Cuando hablamos del entorno social de referencia pensamos en el barrio, en la vida cotidiana de sus moradores. Tradicionalmente el barrrio, la calle, ha desempeñado un papel socializador. Para ello consideramos: -La influencia de las condiciones del barrio y de la vivienda en el desarrollo de las perosnas. -Cómo condiciona el  medio ambiente de la población en situación de dificultad social.-Cercanía o lejanía ddel marco normativo del contexto social -Estrecha relación familia-entorno social próximo. -Diferentes percepciones y vivencias intergeneracionales como fuente de conflicto.

Escuela

Escuela, ámbito secundario de socialización . Consideramos: -Acecuación o inadecuación de la escuela  con las normas y valores predominantes en la sociedad con la realidad del medio social al que pertenece el niño/a. -Función de la escuela como ámbito socializador. -Estudio de los casos de familias con un entorno social normalizado y los que tienen unas carencias económicas,culturales y educactivas. -La propia escuela como estructura social puede que en sus planteamientos esté muy distante de los intereses de los/as niños/as y su contexto social.

Trabajo

Se accede a este ámbito con un recorrido que los/as chicos/as han realizado por los diferentes ámbitos de socialización, este recorrido les condiciona en: -Al establecimiento de su primera relación laboral. -La incorporación al mundo laboral suele suponer la culminación del proceso de inadaptación iniciado en la familia, continuado en la escuela y reforzado por el entorno. -Incorporación a edades muy tempranas al mundo laboral. -Comparación con otros/as jóvenes de un entorno social "normalizado"