TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL by Mind Map: TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1. Mercantilista

1.1. Predominante en los siglos XVII y XVIII

1.1.1. Teoría: Se creía que existía un número determinado de bienes y de metales preciosos (oro y plata) en el mundo y cuya única función del comercio consistía en distribuirlo entre las naciones.

1.1.2. Aquellas naciones que acumularan la mayor cantidad de estos metales, era considera la más rica.

1.1.3. La forma de dinero en ese tiempo estaba regida por el oro y la plata.

2. Ventaja absoluta

2.1. En 1776, Adam Smith publica su libro “La riquezas de las naciones".

2.1.1. Se descubrió que algunos países, podían producir los mismos productos que otros más eficientemente y mejor, término que se bautizó como "ventaja absoluta".

2.1.2. Teoría: Los Estados debían especializarse en la producción de aquellos artículos de exportación en los cuales tuvieran mayor ventaja absoluta.

2.1.3. Objetivo: Facilitar la división del trabajo entre las naciones participantes en el comercio internacional y proporcionar riquezas y prosperidad a cada Estado.

3. Ventaja comparativa

3.1. Surge en 1817, en la obra “Principios de economía política e impuestos”

3.1.1. Si un país puede ser mejor que otro en producir varios artículos, sólo debe dedicarse a desarrollar aquel que produce mejor.

3.1.2. Teoría: Para que un país incremente su comercio exterior debía vender en el extranjero mercancías en las cuales tuviese una ventaja de precio, comparando el valor de dicha mercancía con el de otras.

4. Autarquía

4.1. Teoría de autosuficiencia o autoabastecimiento.

4.1.1. El término es considerado una teoría de autosuficiencia, que sostiene que un estado ha de cubrir sus necesidades económicas por sí mismo (autoabastecimiento).

4.1.2. El estado deberá estimular la producción de la industria de bienes y servicios tratando de reducir lo más posible las importaciones al país.

4.1.3. el país que está bajo una autarquía debe ser capaz de abastecerse a sí mismo y costear sus necesidades, rechazando las inversiones extranjeras hacia su país.

5. Ciclo de vida Internacional

5.1. Raymond Verno, todo producto tiene una vida finita.

5.1.1. Esta teoría marca cuatro fases por las que pasa un producto:

5.1.1.1. 1. Producción del invento: Se lleva a cabo en el país origen y se introduce en el extranjero a países similares en cuanto a nivel de desarrollo y demanda

5.1.1.2. 2. Crecimiento: Surgen productos competidores con pequeñas variaciones que se producen en otras naciones y se introducen al país de origen

5.1.1.3. 3. Fase de madurez: Deja de crecer el mercado y sólo se mantienen aquellas empresas que producen con costos bajos.

5.1.1.4. 4. Declive: sólo producirán y comercializarán los países con menor nivel de desarrollo en su propio territorio

5.1.2. El ciclo de duración o vida de un producto comienza con su creación y termina con el retiro del mercado.

6. Economías de escala

6.1. Es el poder que tiene una empresa cuando alcanza el nivel optimo de producción, donde producirá más a un menor costo.

6.1.1. Mayor producción = Compras al mayoreo = Reducción de costos = Aumento de ganancia

6.1.2. Es fundamental el tener economías de escala como una ventaja competitiva y comparativa, debido a que en primer lugar reduce los costos.

6.1.3. Por lo tanto, al reducir los costos aumentan las ganancias.