Filosofía: Un afán del hombre por saber de si mismo, como ciencia que busca la razón y la verdad....

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Filosofía: Un afán del hombre por saber de si mismo, como ciencia que busca la razón y la verdad. Su objetivo es el estudio y análisis, del hombre, Dios, alma, etc. by Mind Map: Filosofía: Un afán del hombre por saber de si mismo, como ciencia que busca la razón y la verdad. Su objetivo es el estudio y análisis, del hombre, Dios, alma, etc.

1. Filosofía Criminologíca.

1.1. Ser-Antisocial: El antisocial rehuye a cualquier tipo de norma preestablecida, ya sea porque no sabe o no puede adaptarse a la misma.

1.1.1. Quidad: lo corpóreo la psique del ser antisocial, esta se constituye por productos de accidentalidades.

1.1.1.1. Accidentes: Cambios que se producen en la forma y en la materia del ser.

1.2. Libre Albedrío: Creencia de que las personas pueden tomar sus propias decisiones.

2. Filosofía Social: Estudia las relaciones humanas y las condiciones necesarias para construir una sociedad humana. Estudia la sociedad no como sociología, sino como en un conjunto de relaciones libremente construidas entre los seres humanos.

2.1. Sociedad: Esta nace por la necesidad del hombre de sobrevivir, ya que este es un animal social. (origen de la familia)

2.1.1. Relaciones Humanas: Surgen por el entorno necesario de poder convivir dentro de una sociedad, ya que el hombre posee el habla lo convierte más que cualquier otro en un animal gregario.

2.1.2. Tipos de Sociedad

2.1.2.1. Sociedad Primitiva.

2.1.2.2. Sociedad Urbana,

2.1.2.3. Sociedad Rural.

2.1.2.4. Sociedad Agropecuaria.

2.2. Cultura:  Tejido Social, abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.

2.2.1. Clases de Normas

2.2.1.1. Costumbre: Forma de comportamiento particular que asume toda una comunidad y las distingue de otras.

2.2.1.1.1. Ley Costumbrista: Se establece por la costumbre y tradición, al punto de convertirse en ley.

2.2.1.2. Moral: Virtud que valoriza la rectitud de los actos humanos.

2.2.1.3. Ley promulgada: Acto por el cual se proclama una ley, formalmente aprobada por el gobierno.

2.2.1.4. Religión: Enseña al hombre un conjunto de normas que rigen el comportamiento, es considerado como el mayor freno del hombre.

2.2.2. Educación: Acción empleada para compartir conocimientos de valor, a miembros de una sociedad.

2.2.3. Trabajo: Ejecución de una tarea que requiere esfuerzo físico o mental, que tiene como objeto la producción de un bien o servicio.

3. Filosofía Política: Estudia el análisis de los fenómenos políticos, abarca temas como el origen y forma de la organización del poder político y diversas formas de gobierno.

3.1. Autoridad política: Facultad moral o derecho de dirigir la acción social de los súbditos, es el derecho de mandar. Existen diversos tipos de gobierno.

3.1.1. Tipos de Gobierno

3.1.1.1. Democracia: Es un sistema político de gobierno que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir.

3.1.1.2. Nacionalismo: Doctrina política donde lo mas importante es la nación.

3.1.1.3. Socialismo: Sistema socio-político, que promulga el control por parte de la sociedad, si prohíbe la propiedad privada tal es el caso de Rusia.

3.1.1.4. Liberalismo: Doctrina política que defiende la libertad del individuo y existe una intervención mínima del Estado.

3.1.1.5. Dictadura: Régimen político en el que una sola persona gobierna con total poder, como el ejemplo de Corea del Norte,

3.1.2. Aristocracia: Concepto cuya acepción más inmediata, se refiere a aquellas personas en cuyo nombre recae el poder político y económico de un país.

3.2. Estado: Unión de varios elementos que conforman una organización de personas, a fin de resguardar derechos imprescindibles del hombre.

3.2.1. Bien Común: Fin supremo del Estado del que todos los integrantes de este se benefician.

3.2.2. Ordenamiento Jurídico: Conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado, en una época concreta.

3.2.3. Soberanía: Poder político supremo que corresponde a un Estado independiente.

3.2.4. Estado de Derecho: Es el que se rige por un sistema de leyes e instituciones, ordenado entorno de una constitución.