CÁNCER

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CÁNCER by Mind Map: CÁNCER

1. TIPOS DE CÁNCER

1.1. Cáncer primario

1.1.1. eneralmente cuando se habla de tumores cancerosos, también llamados tumores malignos. Esto es porque con estos, eventualmente dichos tumores pueden multiplicarse y diseminarse por el cuerpo, por lo que el tumor primario sería considerado como la fuente, o el origen de los demás tumores y por tanto el primer tumor que apareció. En el caso de los tumores benignos, estos no tienen la capacidad de multiplicarse, ni de distribuirse, ni de volver a crecer si son extirpados, así que no tiene caso llamarles tumores primarios dado que todos los tumores benignos serían entonces tumores primarios.

1.1.1.1. EJM: Supóngase que un paciente sufre de cáncer pulmonar, pero no lo sabe. En muchas ocasiones, el cáncer es asintomático, es decir, no presenta ningún síntoma hasta que ya la enfermedad se encuentra muy avanzada. Así, después imagínese que dicho paciente comienza a padecer terribles dolores de cabeza y al hacerse un estudio, una prueba de resonancia magnética muestra un tumor cerebral. Después aparece en posteriores estudios el tumor pulmonar. Si el tumor pulmonar apareció antes que ningún otro, entonces este es el tumor primario.

1.2. Cáncer secundario

1.2.1. Es aquel que tiene su origen en los tumores primarios, los tumores comienzan a replicarse mediante desprendimiento de células cancerosas a través de la sangre a todo el cuerpo (fenómeno conocido como metástasis). Es en esta etapa que comienzan a aparecer los tumores secundarios. Estos tumores deben ser origen del tumor primario, es decir, del primer tumor que apareció en el paciente. A su vez, los tumores secundarios también pueden dar origen a nuevos tumores, que serían terciarios y así sucesivamente.

1.2.1.1. EJM: Un paciente comenzó a presentar problemas para ir al baño, particularmente al intentar expulsar la orina. Se despertaba frecuentemente durante la noche por este motivo. Al hacerse un examen, descubre que padece de cáncer prostático en la última etapa. Dado que el tratamiento no fue oportuno, el cáncer hizo metástasis, por lo que el tumor original alojado en la próstata viajó al pulmón y al páncreas. Esto no implica que ahora el paciente padece tres tipos de cáncer: prostático, pancreático y pulmonar, sino que padece de tumores de cáncer prostático en dichos tres órganos. Esto quiere decir que aunque los tumores secundarios se encuentren muy alejados de los tumores primarios, los primeros siguen siendo del mismo tipo que los primarios.

2. DEFINICIÓN

2.1. «Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos,

3. CAUSAS

3.1. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos

3.1.1. carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes

3.1.2. carcinógenos químicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsénico (contaminante del agua de bebida)

3.1.3. carcinógenos biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.

4. CATEGORIAS DENTRO DEL CÁNCER

4.1. Otros tipos de tumores

4.1.1. Tumores carcinoides

4.1.2. Tumores neuroendócrinos

4.1.3. Tunores de células germinativas

4.2. Leucemia

4.3. Melanoma

4.4. Tumores de cerebro y médula espinal

4.5. Linfoma

4.6. Sarcoma

4.7. Carcinomas

4.8. Mieloma múltiple