manejo de la etica en profesionales

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
manejo de la etica en profesionales by Mind Map: manejo de la etica en profesionales

1. Los códigos de ética profesional, son entonces sistemas de derechos, obligaciones, principios y reglas que se elaboran con el objetivo general de orientar la conducta moral profesional de los miembros que forman parte del gremio o asociación, regulando su actividad profesional e incluso la privada, con el propósito de beneficiar a aquellos con los cuales actúa (colegas, clientes, beneficiarios de sus servicios, etc.) y de la sociedad entera donde la profesión es ejercida.

2. Es muy significativo señalar, que un código de ética profesional establecer declaraciones de manera abstracta sino, que de manera concreta debe dejar en claro cuáles serían las consecuencias por el incumplimiento de sus preceptos, por esa razón, es que los códigos de ética profesional suelen incluir las sanciones a que se hacen acreedores aquellos que transgreden los preceptos en ellos contenidos.

3. Tipos de Código Hay diferentes clases de códigos de ética profesional; Muchos de los que se redactan suelen ser una mezcla de varios tipos o clases de códigos. Entre los diferentes tipos de códigos de ética profesional, resaltaremos los siguientes: • De imagen: se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas. • De pretensiones estrictamente normativas: se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta. Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.

4. Principios Un código de ética profesional debe de partir de una declaración de los principios los cuales serán los encargados de regir el código, estos principios se expresan a manera de enunciados donde exponen públicamente los valores propios de cada profesión. Dichos principios pueden ser de varios tipos: • Morales • Éticos • Antropológicos • Sociológicos • Filosóficos • etc.

5. Rasgos que caracterizan una profesión Conformar un concepto de profesión que satisfaga a todos los interesados resulta menos que imposible, lo que se puede hacer es delinear algunos rasgos que caractericen la profesión. Profesiones son pues aquellas actividades laborales:

6. Primero

7. En las que de forma institucionalizada se presta un servicio específico a la sociedad.

8. Segundo

9. Que son desarrolladas por parte de un conjunto de personas (los profesionales) que se dedican a ellas de forma estable, obteniendo de ellas su medio de vida.

10. Tercero

11. En las que se logra formar con otros profesionales (colegas) un colectivo que obtiene o trata de obtener el control monopolístico sobre el ejercicio de la profesión.

12. Cuarto

13. En las que se logra acceder a ella tras un largo proceso de capacitación teórica y práctica, de la cual depende la acreditación o licencia para ejercer dicha profesión.