SOCIALISMO Y CAPITALISMO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SOCIALISMO Y CAPITALISMO by Mind Map: SOCIALISMO Y CAPITALISMO

1. Un sistema económico es una forma de producir, consumir y distribuir los bienes y servicios. Esto incluye las relaciones entre las distintas instituciones y los agentes y define la estructura economía y social de una sociedad. Algunos componentes de los sistemas económicos son: Mecanismos de coordinación, determinan el uso de los factores de producción (trabajo, capital, tierra y tecnología) con los que cuentan la economía y como se toman las decisiones que pueden ser llevadas a cabo por una autoridad central o por los agentes privados. Derechos de propiedad, quien es el dueño y controla los medios de producción. Sistema de incentivos, mecanismos que lleven a los agentes económicos a participar de la actividad económica. Pueden ser recompensas materiales o morales.

2. SOCIALISMO

2.1. El socialismo es un orden político basado en la apropiación de los medios de producción por parte del gobierno para luego ser distribuida y manejada a juicio absoluto del mismo, el control político absoluto colectivo dictatorial y centralización de la economía por parte de un régimen. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación y a su vez se deriva de la esencia política del comunismo. El socialismo puede ser no-estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).

3. VENTAJAS

3.1. La economía se planifica con base en las necesidades sociales.

3.2. La conducción de lo social, lo político y lo económico se logra mediante el estado socialista.

3.3. La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades básicas se convierten en núcleos de interés prioritarios de la planeación social del estado.

3.4. El socialismo tiende a formar al ciudadano del futuro que vivirá en una sociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos.

4. DESVENTAJAS

4.1. La economía se planifica con base en las necesidades sociales.

4.2. La conducción de lo social, lo político y lo económico se logra mediante el estado socialista.

4.3. La ciencia, el deporte y el arte, luego de las necesidades básicas se convierten en núcleos de interés prioritarios de la planeación social del estado.

4.4. El socialismo tiende a formar al ciudadano del futuro que vivirá en una sociedad sin clases, sin guerras, sin grandes diferencias entre los humanos.

5. CAPITALISMO

5.1. El capitalismo es concebido, al menos, de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas, desde enfoques respectivamente políticos, culturales y sociales, sin que esto implique una exclusión mutua de las diferentes definiciones. En cada caso existe una referencia en el origen etimológico de la palabra capitalismo a la idea de capital, y estas referencias son codependientes: Quienes invierten, crean o adquieren capital permanecen como legítimos propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción; la rentabilidad del capital invertido en un libre mercado de productos y servicios es el eje central de la vida económica.

6. VENTAJAS

6.1. VENTAJAS

6.2. Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y la Salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc.

6.3. La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa y pasiva.

6.4. Las naciones que se han desarrollados fuertemente con el capitalismo logran ofrecer a sus habitantes buenos salarios mínimos, altos seguros de desempleo, niveles aceptables de salud, educación, seguridad y entretenimiento.

6.5. Su extraordinaria capacidad para auto reformarse.

7. DESVENTAJAS

7.1. La distribución de las riquezas no es equitativas.

7.2. Si bien las leyes anti monopólicas de la mayoría de las naciones desarrolladas han demostrado su efi9cacia, no logran impedir la constancia tendencia que tiene el capital hasta el monopolio.

7.3. Al disminuir el papel del estado en un sistema capitalista, se resta a las clases menos favorecidas, la capacidad de intervenir y participar en l retribución de la riqueza.

7.4. Los valores éticos están basados excesivamente en el individualismo quedando disminuido los valores humanos y el hombre solidario.

7.5. Antepone la libertad individual, por encima de los derechos humanos.