Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios by Mind Map: Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

1. ¿Qué son los códigos de ética profesional?

1.1. Son sistemas de derechos, obligaciones, principios y reglas que se elaboran con el objetivo general de orientar la conducta moral profesional de los miembros que forman parte del gremio o asociación, regulando su actividad profesional e incluso la privada, con el propósito de beneficiar a aquellos con los cuales actúa (colegas, clientes, beneficiarios de sus servicios, etc.) y de la sociedad entera donde la profesión es ejercida.

2. Tipos de Código:                                -De imagen: se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas.  -De pretensiones estrictamente normativas: se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta. Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.

3. Elementos que conforman un código de ética: Principios, Demarcación de la competencia profesional, Relaciones entre los profesionales, Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales, Relaciones con la sociedad y el medioambiente, Relaciones con otros gremios y el Estado, Deberes para con la investigación y el quehacer científico.

4. Marco ético de la empresa:    Responsabilidad económica  Responsabilidad legal  Responsabilidad ética  Responsabilidad voluntaria o filantrópica.

5.  Es un proceso a través del cual se producen acciones y en el que están comprometidos diferentes grupos de intereses. No una entidad específica que actúa según las decisiones de un grupo de interés.

6.  Es un proceso dialógico donde todos los interlocutores deben tener voz.

7.  Es un continuo que abarca tres niveles analíticamente diferenciables, pero interrelacionados en la realidad empresarial: económico, legal, moral. Al igual que en la legitimidad empresarial.