Etica Profesional (Empresa y Negocios)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Etica Profesional (Empresa y Negocios) by Mind Map: Etica Profesional (Empresa y Negocios)

1. Desmarcación Profesional

1.1. Hortal Alonso (2002) Se requiere de conocimientos, habilidades y competencias especificas. todos los códigos de ética profesional desarrollan competencias profesionales y de manera primordial,

2. Relaciones entre profesionales

2.1. Esto lleva a la necesidad de pertenecer al gremio o consorcio asociativo en el que se debe estas inscrito para ejercer en un determinado territorio previamente autorizado mediente la licencia

3. Relacion de clientes vs servicio Profesional

3.1. El cliente puede exigir por un producto, ya que es de su conocimiento, derecho que es concedido generalmente por ser la razon de ser  de la empresa

4. Investigación y el quehacer científico

4.1. La  relacion de  los  deberes  y obligaciones concernientes al campo de investigación recordemos siempre que la finalidad del ejercicio profesional es el bien común, el bienestar de la sociedad. Por tanto, los gremios o asociaciones deben de destinar recursos para la investigación y el quehacer científico que busque solventar algunas situaciones que la sociedad enfrenta.

5. Sociedad y Medio Ambiente

5.1. Los deberes y obligaciones que se tienen para con la sociedad en general y en algunos casos o situaciones, según la naturaleza de la profesión, los deberes y obligaciones que se tienen con el medio ambiente.

6. Tipos de Codigo

6.1. De Imagen

6.1.1. >Se ocupan de alentar el horizonte motivacional.

6.1.2. ->Son defensivos y corporativistas

6.2. De pretensiones estrictamente normativas

6.2.1. se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta

7. Principios

7.1. El código de ética profesional debe de partir de una declaración de los principios los cuales serán los  encargados  de  regir  el  código,  estos  principios  se  expresan.

7.1.1. -> Morales -> Éticos  -> Antropológicos  -> Sociológicos  -> Filosóficos

8. Gremio y Estado

8.1. Existen  profesiones  cuya  función  se encuentra  ligada  a  otros grupos  de profesionales, las   relaciones   entre   dichas   profesiones   deben   quedar   claramente delimitadas, de forma tal que se garantice el cumplimiento de las funciones en un plano de respeto al  campo  de  ejercicio  profesional  de  otros.

9. Marco de la Empresa

9.1. La  Responsabilidad Social Empresarial es un activo empresarial porque desarrolla un concepto positivo y facultativo, ligado a obrar bien, a adelantar buenas prácticas y a contribuir al establecimiento y estabilización de relaciones empresariales.

9.1.1. Categorias Interrelacionadas

9.1.1.1. ->Responsabilidad económica  ->Responsabilidad legal  ->Responsabilidad voluntaria o filantrópica

9.1.1.2. ->Responsabilidad ética

9.1.1.2.1. ->Es un proceso a través del cual se producen acciones y en el que están comprometidos diferentes grupos de intereses.  ->Es un proceso dialógico donde todos los interlocutores deben tener voz.  ->Es un continuo que abarca tres niveles analíticamente diferenciables, pero interrelacionados en la realidad empresarial: económico, legal, moral.