Manejo De La Ética Profesional En La Empresa Y Los Negocios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Manejo De La Ética Profesional En La Empresa Y Los Negocios by Mind Map: Manejo De La Ética Profesional En La Empresa Y Los Negocios

1. Historia

1.1. En la antigüedad, el “juramento hipocrático” se ha conocido como la primera formulación de un código de ética profesional y en este sentido ha servido de modelo para el desarrollo y la formulación de otros. De acuerdo a Hortal Alonso (2002, pág. 196), en la actualidad los códigos de ética profesional tienen su origen a partir de la obra de Thomas Percival, Medical Ethics, or a Code of Institutes and Precepts, adapted to the Professional Conduct of Physicians an súrgenos (1803)…

2. Códigos De Ética Profesional

2.1. Definicion

2.1.1. “un instrumento de comunicación acerca de la profesión, ante todo entre los profesionales entre sí que en él se dicen lo que entienden por profesión y lo que cabe esperar del buen ejercicio profesional. Pero al decírselo a sí mismos se lo dicen a la sociedad y muy en especial a los potenciales clientes y usuarios”

2.2. Entre los diferentes tipos de códigos de ética profesional, resaltaremos los siguiente:

2.2.1. De imagen: se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas.

2.2.2. De pretensiones estrictamente normativas: se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta. Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.

3. Elementos Que Conforman Un Código Etico

3.1. Principios

3.1.1. Morales Éticos Antropológicos Sociológicos Filosóficos etc.

3.1.2. Según Hortal Alonso (2002), el primer tema del que se ocupa todo código profesional es el de señalar y resaltar la contribución específica del correspondiente colectivo de profesionales a sus clientes y a la sociedad en general.

3.2. Los elementos básicos o fundamentales que suelen incluirse al momento de conformar un código de ética profesional son los siguientes:

3.2.1. Demarcación de la competencia profesional.

3.2.2. Relaciones entre los profesionales

3.2.3. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales

3.2.4. Relaciones con la sociedad y el medioambiente

3.2.5. Relaciones con otros gremios y el Estado

3.2.6. Deberes para con la investigación y el quehacer científico

4. La Empresa

4.1. La empresa como corporación que es, maneja como en su dinámica la figura del Contrato Moral. Esta figura con características éticas, permite comprender que la responsabilidad pública no es lo mismo que la responsabilidad estatal y que aquella es más amplia que ésta. Las cláusulas del Contrato Moral desarrollaran el contenido de la Responsabilidad Social Empresarial.

4.2. Las empresas tienen una responsabilidad social en las siguientes categorías:

4.2.1. Responsabilidad económica

4.2.2. Responsabilidad legal

4.2.3. Responsabilidad ética

4.2.4. Responsabilidad voluntaria o filantrópica

4.3. La Responsabilidad Etica

4.3.1. ¿Qué es responsabilidad ética y cuál es su campo de acción?

4.3.2. Es un proceso a través del cual se producen acciones y en el que están comprometidos diferentes grupos de intereses. No una entidad específica que actúa según las decisiones de un grupo de interés.

4.3.3. Es un proceso dialógico donde todos los interlocutores deben tener voz

4.3.4. Es un continuo que abarca tres niveles analíticamente diferenciables, pero interrelacionados en la realidad empresarial: económico, legal, moral. Al igual que en la legitimidad empresarial.