Percepción del Consumidor Es lo que afecta las acciones y hábitos de compra de los consumidores. ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Percepción del Consumidor Es lo que afecta las acciones y hábitos de compra de los consumidores. (No es lo que ocurre en la realidad, si no lo que ellos creen que ocurre) by Mind Map: Percepción del Consumidor Es lo que afecta las acciones y hábitos de compra de los consumidores. (No es lo que ocurre en la realidad, si no lo que ellos creen que ocurre)

1. INFO SESONRIAL

1.1. La sensación es la respuesta inmediata y directa de los órganos sensoriales ante un estímulo.

1.2. Un estímulo es la unidad de incentivo para cualquiera de los sentidos

1.3. Receptores sensoriales (nariz,oidos,ojos,piel) que reciben la info. sensorial

2. UMBRAL ABSOLUTO

2.1. Es el nivel mas bajo en el que un individuo experimenta una sensación.

2.2. La adaptación sensorial: ocurre cuando nos ajustamos a un nivel de estimulación determinado y perdemos capacidad para detectar estímulo específico.

3. Métodos promocionales que incrementan la info. sensorial toman forma de....

3.1. -Mkt de emboscada: colocar anuncios en lugares donde los consumidores  no esperan verlos, lo cual impide que los eviten.

3.2. -Mkt Experiencial: clientes se involucren e interactúen sensorialmente con marcas, para  crear vínculos emocionales.

4. UMBRAL DIFERENCIAL(DAP) Es la dif. mínima detectable entre 2 estímulos similares.

4.1. Mercadólogos se esfuerzan por determinar los DAP para evitar que los cambios en sus productos sean detectables por el público y que las mejoras sean evidentes para éste.

4.2. Las empresas que no consideran el impacto de la DAP al introducir nuevos logos, corren el riesgo de enfadar a clientes leales.

5. PERCEPCIÓN SUBLIMINAL

5.1. Las personas también pueden "ser estimuladas" sin estar consciente de ello.

6. IMAGINERÍA DEL CONSUMIDOR

6.1. Percepciones de los consumidores respecto de todos los componentes de los productos, servicios, marcas y evaluación de calidad de las ofertas.

6.2. -IMAGEN DE MARCA debe ser única y representar beneficio fundamental que esta ofrece.

6.3. -IMAGEN EMPAQUES Y EVASES también comunica la imagen de marca.

6.4. -IMAGEN DEL SERVICIO: imagen es factor clave para diferenciar un servicio de otro. El objetivo de Mkt es que el consumidor vincule una imagen especifica con una marca particular.

6.5. -PRECIO PERCIBIDO: noción del cliente sobre el valor que recibe por una compra. La manera en la que el consumidor percibe el precio, influye bastante en sus intenciones de compra.

7. SELECCIÓN PERCEPTUAL

7.1. Consumidores son selectivos al verse expuestos a un estímulo.

7.1.1. ¿Cuáles son los estímulos seleccionados? Depende de: -experiencia previa de los consumidores y sus motivaciones en ese momento en específico.

7.2. LOS ESTIMULOS que afectan las percepciones que tienen los consumidores con los productos y atraen su atención son (atributos, diseño empaque, marca, anuncios publicitarios)

7.3. EXPECTATIVAS las personas tienden a percibir los productos y sus atributos en función de sus propias expectativas.

7.4. MOTIVACIONES personas perciben aquello que necesita o desea: cuanto mas fuere la necesidad, mayor la tendencia a ignorar estímulos no relacionados .

7.5. PERCEPCIÓN SELECTIVA se basa en la interacción de las expectativas y motivaciones con el estímulo en cuestión.

8. ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL

8.1. Personas tienden a organizar los estímulos que seleccionan, en grupos y a percibirlos como un todo unificado.

8.1.1. FIGURA Y FONDO: Relación entre estímulo(figura) y entorno o contexto donde aparece (fondo). El fondo no debe opacar la figura NUNCA.

8.1.2. AGRUPAMIENTO: Unir a los estímulos en una sola imagen o impresión, esto facilita la memora y recordación.  Ejemplo: cocacola buenos momentos, felicidad, etc.

8.1.3. CIERRE: instinto que nos lleva a organizar piezas de info. sensorial de manera que se formen en una imagen o sentimiento completo.

9. LA ESTEREOTIPA

9.1. Individuos tienen en su mente imágenes "sesgadas" de los significados de diversos estímulos, lo cual en algunas ocasiones genera impresiones distorsionadas de un estímulo.

9.1.1. Elementos que activan la estereotipa: apariencia física, términos descriptivos, primeras impresiones y efecto de halo.

10. RELACIÓN PRECIO-CALIDAD

10.1. Se forma cuando los consumidores confían en los precios como indicadores de calidad.

10.2. MAYOR PRECIO=MAYOR CALIDAD, MENOR PRECIO=MENOR CALIDAD

11. RIESGO PERCIBIDO

11.1. Incertidumbre que enfrentan los consumidores cuando no pueden prever las consecuencias de sus decisiones de compra.

11.2. El riesgo percibido es función de factores (físico, financiero, social, psicológico, y temporal)