Análisis y desarrollo de la dentición decidua, Psicología aplicada al manejo de la conducta del n...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Análisis y desarrollo de la dentición decidua, Psicología aplicada al manejo de la conducta del niño, control conducta del paciente by Mind Map: Análisis y desarrollo de la dentición decidua, Psicología aplicada al manejo de la conducta del niño, control conducta del paciente

1. El análisis de la dentición decidua tiene por finalidad la observacion de las diferentes caracteristicas de los arcos para establecer un diagnostico y finalmente relacionarlos con las probables al teraciones presentes y futuras

1.1. Para la realización de este análisis el profesional debe observar aspectos relacionados con la erupción dental, la formación de la oclusión decidua y las características propias de los arcos como auxiliares para su realización.

1.1.1. La erupción generalmente inicia al rededor del sexto mes con la erupción de los dientes centrales inferiores

1.1.1.1. La oclusion es formada atraves de la erupcion de los 4 grupos dentales; los 2 incisivos primeros molares caninos y los segundos molares.

1.1.1.1.1. El analisis del overjet propicia la observacion de alteraciones en sentido nanteroposterior (horizontal) mientras que el overbite hace posible la observacion de la posicion o relacion dental en sentido vertical

2. Es tradicional que la primera consulta se efectué a los tres años de edad.

2.1. Algunos autores consideran que esta edad no representa el momento ideal para la primera visita las medidas para prevenir han de comenzar mucho antes.

2.1.1. Hasta el tercer año de vida es cuando la mayoria de los niños posee habilidades de comunicación y socializacion suficientes como para responder a las exigencias y rigores propios de la consulta dental

2.1.1.1. Por supuesto hay niños de 2 años que ya acuden al dentista y aprenden a ser buenos pacientes por el contrario otros de incluso 4 años que sufrirán sin duda una experiencia difícil si su desarrollo a sido mas lento.

2.1.1.1.1. Hay una variedad de técnicas ya probadas que ayudan de manera confiable al prefesional en el control de los niños pequeños (Chambers 1977).

3. Es importante escoger bien las palabras en la técnica de decir, mostrar hacer, el éxito estriba en que el odontologo sepa dar a sus aparatos y procedimientos un nombre que el niño pueda entender.

3.1. Control mediante la voz este método requiere de mayor autoridad por parte del odontologo durante su comunicación con el niño el tono de voz es muy importante ha de proyectar la idea de aquí mando yo la expresión facial del odontologo debe reflejar seguridad.

3.1.1. Mano sobre boca en este método el odontologo le cubre la boca al niño con la mano cuando este llore de modo histérico con esto controla el berrinche y otros ataques de ira ha de usarlo junto con el control de la voz no se pretende intimidar al niño si no distraer su atención y hacerle callar para que pueda escuchar lo que le dice el odontologo.

3.1.1.1. La American  academy of pediatric dentistry reconoce que el uso de la tecnica mano sobre boca es valido aunque contiene ciertas indicaciones y contra indicaciones.

3.1.1.1.1. El elogio y la comunicación eficaz combinadas con la técnica de decir mostrar y hacer constituyen una combinación inmejorable para el manejo odontologico de la mayor parte de niños mayores de 3 años de edad