Convergencia Tecnológica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Convergencia Tecnológica by Mind Map: Convergencia Tecnológica

1. Creación de repositorios y etiquetamiento de contenidos para agilizar la consulta. En este sentido los recursos son claves para la resignificación del contenido (Web 3.o, hipervínculos más eficaces)

2. Digitalización de los medios masivos de comunicación e información.  Se plantea un nuevo espacio de comunicación, caracterizado por la multimedialidad, generándose nuevas prácticas en el intercambio de la información y la producción del conocimiento.  En este escenario convergen medios "viejos" y medios "nuevos",  medios "populares" e intereses corporativos, atravesados por un nuevo vínculo entre el productor y el consumidor de la información.

3. componentes                                            1- Convergencia mediática                      2- Cultura participativa (PROSUMIDOR, el consumo como participación activa).   3- Inteligencia colectiva (creación colectiva de nuevos contenidos).

3.1. -Gestión de la Información-

4. ¿Cómo impacta en la Educación?

4.1. Recursos digitales para el aprendizaje

4.1.1. Contenido que implica información y/o un software educativo para ser utilizado de acuerdo a una estrategia didáctica (implícita o explicita) en función a determinados objetivos de aprendizaje.

4.1.1.1. Objeto de aprendizaje: Entidad informativa digital, que representa un objeto real, creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Cobra sentido en función de las necesidades del educando.

4.1.1.1.1. Principios básicos -Reutilizables:uso en distintos contextos y su posible resignificación por parte de quien lo toma y lo cambia.        -Accesibles: desde distintos sitios gracias a sus metadatos.          -Interoperables:pueden usarse en distintas plataformas.    -Durables:conservar su vigencia en el tiempo.

4.1.2. MODELOS DE PRODUCCIÓN             *Constructivo y abierto del “bricosoftware” - herramientas de autor  (ExeLearning, JClic, ELIM, HotPotatoes, etc.) *Recombinatorio: objetos de información (imágenes, videos, textos planos), objetos de aprendizaje, pueden recombinarse, actualizarse y modificarse para adaptarlos a las necesidades de cada usuario. * Artesanal:elaborado  por el propio docente por medio de herramientas sencillas. *Diseñado: disponible en portales y repositorios.

4.1.2.1. - Criterio sensorialista: visuales, auditivos y audiovisuales. -Grado de realismo: semejanza con la realidad o la abstracción. -Instruccional: posibles funciones didácticas que puede cumplir el material.

4.2. Recursos educativos abiertos (REA) De dominio público (Creative Commons),  para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación. Se promueve el libre acceso al conocimiento por medio de procesos de innovación participativos a través de la socialización de prácticas y experiencias educativas.                Ejemplos de REA:cursos completos, materiales, módulos, libros de texto, vídeos, pruebas, softwares, herramientas, etc.