Títulos De Credito

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Títulos De Credito by Mind Map: Títulos De Credito

1. Tipos de titulos de Credito

1.1. Letra de Cambio: Es un documento por medio del cuál una persona llamada, girador, ordena a otra llamada girado pague determinada cantidad a una tercera persona llamada beneficiario.

1.2. Pagare: Es el documento por medio del cuál una persona llamado girado, de a otra persona llamada girado con la promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero.

1.3. Cheque: Es un titulo de crédito nominativo o al portador que contiene la orden incondicional de pagar a la vista una suma determinada de dinero expedida a cargo de una institución de crédito, porque tiene en ella fondos de los que puede disponer en esa forma.

2. ¿Que es?

2.1. Es aquel documento en el cual se ejerce el derecho literal y autónomo expresado

2.2. Segun el Art. 5° Lo define como los documentos necesarios para ejercitar el derecho liberal que en ellos se consigna

3. Clasificacion

3.1. Publicos y Privados: Los pubicos son los emitidos por el estado o instituciones departamentales del mismo y los privados los emitidos por los particulares

3.2. Por su circulación: Los nominativos y al portado. Los primeros se expresan a favor de una persona cuyo nombre esta consignado en el texto y los segundos no se expresa el texto en el documento, puede ser cobrado por cualquier persona.

3.3. De acuerdo al objeto del documento:  Estos pueden ser personales, obligacionales y reales. Los primeros es el objeto principal que faculta al tenedor de formar parte de una cooperación, los segundos tienen el derecho de dar crédito, y los terceros tienen derecho sobre la mercancía.

4. Elementos

4.1. Literalidad: Solo se puede exigir lo que se encuentra escrito en el texto del documento                                         La ley establece que los títulos de crédito sólo producirán sus efectos, cuando contengan las menciones y llenen los requisitos previstos por la ley.

4.2. Circulación: Tiene como finalidad facilitar la circulación de la riqueza, pueden transmitirse de una persona a otra.

4.3. Anatomía: Implica que son independientes de la causa que les dio origen, y para su cobro ejecutivo no es necesario que se exhiba el contrato del que surgieron.

4.4. Legitimidad: El que puede ejercitar el derecho de cobro es el propietario del documento. Solamente podrá cobrar el beneficiario el titulo de crédito.

4.5. Incorporación: Se define con la ficción legal mediante la cual un trozo de papel deja de serlo y adquiere un rango jurídico superior al que tiene materialmente, al convertirse en un derecho patrimonial de cobro porque aso lo califica y trata la ley. Es decir, que el derecho forma parte del titulo de crédito.

5. Operaciones de Crédito

5.1. Son negociaciones financieras que importan recibir o prestar dinero por parte de las entidades financieras de los clientes o a los clientes respectivamente

5.2. Clasificación

5.3. Crédito Simple: El acreditado no puede hacer remesas en abono de su cuenta antes del vencimiento del plazo fijp, para la devolución de las sumas de que dispuso, en caso de que lo haga, no puede retirarlas nuevamente

5.4. Crédito Cuenta Corriente: Cuando el acreditado tiene derecho para hacer remesas, antes de la fecha fijada ara la liquidación, en reembolso parcial o total de las disposiciones que previamente haya hecho, que dando facultado, mientras el contrato no concluya, para disponer, en la forma pactada, del salón que resulte a favor