LA LECTURA Y SUS CLASES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA LECTURA Y SUS CLASES by Mind Map: LA LECTURA Y SUS CLASES

1. Se puede concluir que la lectura es el instrumento mas utilizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es por eso que la lectura y la educación siempre irán a la par, permitiendo crear espacios agradables para el lector.

2. En el año de 1987, Fernando Ocampo, profesor de la Universidad Pedagógica de Colombia, afirmo que el fracaso de la educación en Colombia se evidencia en la dificultad que tienen muchos estudiantes universitarios para leer y escribir, ya que estos no poseen bases solidas de redacción y ortografía.

3. En la universidad se propician los espacios para que el estudiante desarrollen actividades de lecto-escritura de una manera eficiente, efectiva,clara y concisa, con la elaboración de informes de lectura, ensayos, estudios, monografias y trabajos de investigación.

4. La lectura es el eje central del proceso educativo y el éxito académico y profesional.

5. CLASES DE LECTURA

5.1. Leer es producir significados, es posible distinguir algunos tipos de lectura de acuerdo con el propósito que se persigue, el grado o nivel de compresión, el tipo de texto y las técnicas aplicadas.

5.2. 1- LECTURA DE ESTUDIO: Este tipo de lectura requiere mayor capacidad de análisis y reflexión, su propósito es comprender, interpretar y profundizar un texto especifico. En esta se basa el principal medio de aprendizaje académico.

5.3. 2- LECTURA INFORMATIVA: El fin de esta es mantener actualizado al lector sobre temas a nivel científico, tecnológico y a nivel del mundo, se identifica el tema y las ideas principales, esta lectura se ve usualmente en periódicos, revistas, diarios, avisos, propagandas, etc...

5.4. 3- LECTURA RECREATIVA: Son aquellas lecturas que tienen como objetivo especifico resaltar el goce, dejando en claro que toda lectura debe producir el goce, placer, recreación entre estas están: historietas, fotonovelas, chistes, novelas, cuentos, etc...

5.5. 4- LECTURA DE DOCUMENTACIÓN O INVESTIGACIÓN: En ciertas ocasiones el lector, tiene que detenerse en la compresión de algunas partes del texto, con el fin de identificar información clara y precisa, esta es de importancia para trabajos de investigación y académicos.

5.6. 5-  LECTURA DE REVISIÓN: Tiene la finalidad de releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objetivo de una evaluación.

5.7. 6- LECTURA COMPRENSIVA: Es una lectura eficiente que permite procesar grandes cantidades de información rápidamente y con efectividad.

6. En el año de 1987, Ernesto Gulh, presidente de la Asociación de Facultades de Ingeniería, planteo que ni en la primaria ni en el bachillerato se prepara al estudiante para consultar, elaborar raciocinios, ni estudiar por cuenta propia, actividades para la cual es necesaria una buena habilidad lectora.

7. El estudiante universitario descubre que la lectura es una actividad decisiva en su trabajo académico, porque necesita ampliar, confrontar y re elaborar conceptos que se trabajan en el aula de clase.

8. CINCO CONSEJOS PARA MEJORAR LA LECTURA

8.1. 1- TENER CLARO QUE ES LO QUE SE ESTA BUSCANDO: Desde un principio se debe dejar en claro que es lo que se necesita saber, tener una idea clara de lo que se necesita aprender, para así ganar tiempo e ir acelerando la lectura.

8.2. 2- INCREMENTAR LOS BLOQUES DE PALABRA POR LECTURA: Desde niños nuestros padres y profesores nos enseñaron a hacer una lectura lenta, palabra por palabra,letra por letra, es por eso que se debe mejorar la técnica de lectura utilizando la lectura por bloques utilizando un campo visual mas amplio.

8.3. 3- EVITE LA REPETICIÓN DE LECTURA: Vencer el vicio de releer lo que ya se ha hecho segundos atrás, esto entorpece nuestro habito de lectura rápida.

8.4. 4- NO LEER EN VOZ ALTA: Esta técnica va  hacer mas lenta tu capacidad de lectura, tu cerebro puede leer y procesar mas rápido de lo que puede tu boca.

8.5. 5- NO SUBVOCALIZAR: Es pronunciar en voz o por dentro, a medida que vamos leyendo estamos pronunciando internamente las palabras, este habito como el anterior es como si estuviéramos leyendo en voz alta. Este probablemente es el habito mas difícil de superar en el aprendizaje de lectura veloz. Se sugiere leer algo mientras se escucha con los auriculares. Hay que exigirse en leer mas rápido para no darle tiempo a los malos hábitos de subvocalizar la palabra