y sus diversos temas

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
y sus diversos temas by Mind Map: y sus diversos temas

1. EL UTILITARISMO

1.1. Definicion

1.1.1. Corriente de la ética según la cual lo que es útil es bueno y, por lo tanto, el valor de la conducta está determinado por el carácter práctico de sus resultados.

1.2. Criticas por el  Utilitarismo al Derecho Natural

1.2.1. JEREMY BETHAM

1.2.2. piensa que un derecho natural es una contradicción en los términos un sinsentido una entidad ficticia.

1.2.3. entiende que la moral se reduce a la búsqueda de los útil que no es otra cosa  que lo placentero lo malo es lo inútil y lo doloroso.

1.2.4. analiza un deber legal en términos de la ley  o de la amenaza de castigo que crea ese deber y no hay otra ley que se corresponda con esos supuestos de deberes naturales.

1.3. common law

1.3.1. Falta de certeza: toda sociedad exige certeza,por parte del ordenamiento que regula las conductas.

1.3.2. El Common Law no se funda en la utilidad:  mientras el legislador puede crear un orden jurídico basado en principios básicos, el juez solo crea derecho aplicando una regla preexistente.

1.3.3. Crítica política: en el common law, el pueblo no puede controlar la producción del derecho de los jueces.

2. EL HISTORISMO

2.1. concepto

2.1.1. Se refiere a la experiencia, a hechos concretos no de aspectos teóricos o de hipótesis; es el fruto de las vivencias de los individuos y de la sociedad lo que ahora se ve como incentivo para filosofar.

2.2. Entre las Características principales del Historicismo se citan:

2.2.1. Surge como una reacción al racionalismo puro

2.2.2. Se opone a la utilización del método deductivo lógico en virtud del cual se deduce que el Derecho es producto de la razón, ya que para la creación del mismo sólo debe tomarse en consideración los datos históricos.

2.2.3. En contra de los racionalistas que estudian el Derecho como fenómeno racional, las corrientes historicistas estudian el Derecho a través de los pueblos y de las épocas.

2.3. Sus Representantes

2.3.1. Historicismo Político

2.3.1.1. Partidario de la restauración de la Monarquía en Europa, representado por Edmundo Burke.

2.3.2. Movimiento Precursor

2.3.2.1. Representado por: JUAN BAUTISTA VICO y CARLOS de MONTESQUIEU.

2.3.3. Historicismo Filosófico

2.3.3.1. Representado por Federico Guillermo Schelling, con su Idealismo Objetivo, y por Jorge Hegel, con su Idealismo Absoluto.

2.3.4. Historicismo Jurídico

2.3.4.1. (Escuela Histórica del Derecho), representado por Gustavo Hugo, Jorge Puchta y Federico Carlos de Savigny.

2.4. Escuela Historica del Derecho

2.4.1. La misma se constituye como la sistematización de las corrientes del Historicismo

2.4.2. Es una reacción contra la Escuela de Derecho Natural y sus derivaciones. Le da puesto predominante a los factores materiales e históricos de la sociedad para la elaboración de su Filosofía del Derecho.

2.4.3. caracteristicas

2.4.3.1. Sostiene que el Derecho evoluciona según leyes propias independiente de los individuos.

2.4.3.2. Que el Derecho es anterior a la existencia del Estado siendo la principal misión del Estado la realización del Derecho consuetudinario.

2.4.3.3. Toda ley es la expresión de la voluntad nacional.

3. EL POSITIVISMO

3.1. Su importancia radica en que la  filosofía positiva como tipo de conocimiento propio del último estado de la sociedad, se define por oposición a la filosofía negativa y atribuye los males de la anarquía y la inseguridad social que caracterizan al período post revolucionario. El término positivo hace referencia a lo real es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo desechando la búsqueda de propiedades ocultas características de los primeros estados. Lo positivo tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo no relativista en el sentido de no aceptar ningún absoluto.