Online Mind Mapping and Brainstorming

Create your own awesome maps

Online Mind Mapping and Brainstorming

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account? Log In

CAPÍTULO VII: ÁREAS DE INTERVENCIÓN by Mind Map: CAPÍTULO VII: ÁREAS DE INTERVENCIÓN
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

CAPÍTULO VII: ÁREAS DE INTERVENCIÓN

La reflexión sobre nuestra práctica educativa nos dio pistas sobre la necesidad de planificar la intervención dividiendo en subsitemas o áreas del "todo" integral de la persona.

Área familiar/convivencial

La familia constituye el primer marco de referencia,ámbito de socialización primario, de los /as menores. Realizar el análisis de la estrutura familiar, carencias, desajustes, actitudes.. nos proporciona explicaciones de algunos de los aspectos del deterioro peronal Factores a tener en cuenta: -Situaciones que la problemática familiar es grave, dándose momentos de riesgo. -Casos en los que la familia constituye un marco de referencia normalizado, la intervención se plantea desde  una perspectiva de información. -Estudio de los roles sexistas en el seno de la familia.

Área de ocio y tiempo libre

El tiempo libre en los barrios donde intervenimos suele significar las veinte cuatro horas y suele significar una fuente de aburrimiento y de conflictos Para ello pretendemos: -Consolidar un marco asociativo. -Que puedan participar y socializarse las personas con mayor dificultad o riesgo social. -Crear un programa de actuaciones para consebir objetivos educativos desde lo lúdico, creativo e imaginativo. -Potenciar el ocio y tiempo libre alternativo.

Área escolar y formativa

Nos encontramos con diversos grados de deterioro, dificultad y riesgo en este área: -Niños/as  provenientes de un entorno carencial, marginal, con escasez de estímulos en su desarrollo cognitivo. -Menores con una relación con la escuela más normalizada, suponiendo nuestra intervención un seguimiento, apoyo y coordinación. - Adolescentes que tienen un historial de absentismo, abandono y fracaso escolar. Nos planteamos procurar alternativas formativas.

Área relacional

  Queremos promover una socialización positiva, mejorando las relaciones del grupo, favoreciendo alternativas de relación positiva y adecuadas al conjunto y a las personas. .Desde lo individual y lo grupal: .Observando las actitudes de cada uno/a frente al grupo .Considerando al grupo como un recurso educativo. .Crear grupos con un ambiente de aceptación, respeto, valoración.  

Salud

  Debido a los problemas y carencias de los niños/as y adolescentes nos planteamos la necesidad de incidir en aquellos aspectos carenciales, a saber .Falta de adquisición de hábitos adecuados de higiene, así como la prevención de enfermedades. .Desconocimiento de su sexualidad, alto riesgo de embarazos no deseados o contagio de enfermedades de transmisión sexual