PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE by Mind Map: PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE  LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN  UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

1. I. ASPECTOS GENERALES:

1.1. Nombre de la propuesta: Trabajando colaborativamente en las 4 R del reciclaje con Mindomo

1.2. Institución: N° 0031 Robert F. Kennedy

1.3. Ámbito de trabajo: 1° de Secundaria – Educación para el trabajo

1.4. Responsable: Angela Mariella Díaz chirinos

2. II. OBJETIVO:

2.1. Identificar las características de las 4R del reciclaje

2.2. Trabajar en forma colaborativo utilizado el software en línea Mindomo

2.3. Realizar un mapa mental

2.4. Compartir su trabajo a través del Facebook

3. III. JUSTIFICACIÓN

3.1. Descripción de la propuesta:

3.1.1. La propuesta de trabajo de incorporación del software Mindomo, en el trabajo con los estudiantes del 1er grado de nivel secundaria, pretende que los estudiantes utilicen las TIC para producir nuevos conocimientos, en este caso se trabajará las 4 R del reciclaje.

3.2. Indicar las fases de trabajo

3.2.1. En un primer momento se les apoyará a los estudiantes, para crearse una cuenta de correo Hotmail y luego puedan registrarse en la herramienta en línea Mindomo.

3.2.2. En un segundo momento en el aula de clase se formará grupos de 4. Los estudiantes se organizarán y dividirán el trabajo. Se escogerá a uno de ellos para que comparta el trabajo con los demás en el software Mindomo.

3.2.3. En un tercer momento los estudiantes buscarán información utilizando la web y realizarán un pequeño bosquejo del tema que les tomo. Un mapa mental.

3.2.4. En un cuarto momento los estudiantes trabajarán con el software Mindomo cada uno con la parte que le corresponde, en forma colaborativa.

3.2.5. Finalmente compartirán el trabajo por las redes sociales y realizará comentarios a los trabajos de sus compañeros.

3.3. Duración

3.3.1. El trabajo durará 4 semanas.

3.4. ¿Qué se busca?

3.4.1. Lo que se busca es que el estudiante comprenda e internalice la experiencia de usar una herramienta TIC para mejorar su aprendizaje y la calidad de presentación de su trabajo.

3.5. ¿Por qué se realiza?

3.5.1. Se realiza con la finalidad de introducir al estudiante en el uso de las TIC, para su aprendizaje.

3.6. La utilidad que aportará

3.6.1. Será muy útil por que servirá de base para trabajos de mayor envergadura utilizando las TIC y desarrollará en los estudiantes competencias digitales.

3.7. ¿Cómo garantiza la continuidad de la propuesta?

3.7.1. La continuidad de la propuesta se garantiza, por que permitirá la ejecución de nuevas propuestas utilizando otros softwares en línea. Los estudiantes utilizan las TIC para su aprendizaje y ellos mismos exigirán y pedirán, trabajar de esta manera porque es más cercana a la realidad de los estudiantes.

4. IV. BENEFICIARIOS

4.1. La propuesta va dirigido a estudiantes del primer grado de secundaria, los estudiantes están en un rango de edades entre 12 a 14 años. Los intereses de los estudiantes son el uso de la tecnología, donde pueden acceder al internet.

5. V. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

5.1. La primera actividad que se realizará es crear cuentas de correo Hotmail a los estudiantes, para que puedan registrarse en Mindomo.

5.2. La segunda actividad es formar grupos de a 4 y que nombren a un responsable para que les reparta el tema a cada uno, luego los estudiantes utilizará la web para investigar y elaborarán un bosquejo a mano del trabajo a realizar.

5.3. La tercera actividad es que el estudiante responsable comparte, con los integrantes de su grupo un mapa mental en la herramienta en línea Mindomo. Luego los estudiantes construirán un mapa mental de las 4 R del reciclaje.

5.4. La cuarta Actividad es que los estudiantes le den los toques finales a su mapa mental y lo compartan por el Facebook del colegio. Los estudiantes realizarán comentarios a cada uno de los trabajos de sus compañeros.

6. VI. EVALUACIÓN:

6.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

6.1.1. Registrarse como usuario de la herramienta en línea Mindomo, mediante la captura de pantalla

6.1.2. Presentar su bosquejo a mano de un mapa mental del tema escogido

6.1.3. Trabajar en forma colaborativa el mapa mental

6.1.4. Presentar el mapa mental realizado en Mindomo

6.1.5. Comentar los trabajos de sus compañeros con aportes significativos

6.2. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

6.2.1. Lista de cotejo

7. VII. REQUERIMIENTOS

7.1. Internet

7.2. Computadoras personales

7.3. Facebook

7.4. Herramienta en línea Mindomo

8. VIII. CRONOGRAMA

8.1. ACTIVIDAD

8.1.1. SEMANA 1

8.1.1.1. La primera actividad que se realizará es crear cuentas de correo Hotmail a los estudiantes, para que puedan registrarse en MIndomo.

8.1.2. SEMANA 2

8.1.2.1. La segunda actividad es formar grupos de a 4 y que nombren a un responsable para que les reparta el tema a cada uno, luego los estudiantes utilizará la web para investigar y elaborarán un bosquejo a mano del trabajo a realizar.

8.1.3. SEMANA 3

8.1.3.1. La tercera actividad es que el estudiante responsable comparte, con los integrantes de su grupo un mapa mental en la herramienta en línea Mindomo. Luego los estudiantes construirán un mapa mental de las 4 R del reciclaje.

8.1.4. SEMANA 4

8.1.4.1. La cuarta Actividad es que los estudiantes le den los toques finales a su mapa mental y lo compartan por el Facebook del colegio. Los estudiantes realizarán comentarios a cada uno de los trabajos de sus compañeros.