EL UTILITARISMO,Y EL HISTORICISMO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EL UTILITARISMO,Y EL HISTORICISMO by Mind Map: EL UTILITARISMO,Y EL HISTORICISMO

1. Se Entiende por Utilitarismo una concepción de lo moral, según la cual lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzgar la moralidad de nuestros actos.

2. UTILITARISMO: J. Bentham, como hiciera el epicureísmo, estoicismo y Espinosa, considera que las dos motivaciones básicas, que dirigen o determinan la conducta humana, son el placer y el dolor. El ser humano, como cualquier organismo vivo, tiende a buscar el placer y a evitar el dolor. Sólo dichas tendencias constituyen algo real y, por ello, pueden convertirse en un principio inconmovible de la moralidad: lo bueno y el deber moral han de definirse en relación a lo que produce mayor placer individual o del mayor número de personas.

3. UTILITARISMO RACIONALISTA:  El utilitarismo es aquella concepción según la cual bondad y utilidad coinciden y, en consecuencia, también deber y utilidad. Esta idea, no obstante, tiene sus dificultades. En efecto, la utilidad es una relación triádica entre aquello de lo que se dice la utilidad, los intereses de la persona respecto de los cuales se dice ser útil aquello, y la circunstancia en la que se lleva a cabo la valoración o cálculo de utilidades

4. Esta nueva forma de utilitarismo, ha adoptado los métodos de análisis propios de las teorías matemáticas de la decisión y de la teoría de juegos. Algunos autores significativos dentro de esta original forma de análisis ético, son J. Rawls (quien elabora una teoría de la /justicia, basándose en tales modelos de investigación), J. C. Harsanyi (para quien los juicios correctos acerca de la justicia derivan de una situación de imparcialidad e igualdad de oportunidades, ambas definidas según el aparato formal de la teoría de la decisión y juegos), D. Gauthier y D. Parfit (quienes han analizado la moralidad como resultado de la conducta racional, en contextos de interacción estratégica), etc.

5. A MODO DE CONCLUSIÓN: Antes que un sistema teórico abstracto, un instrumento de reforma social y política, vinculadas a reivindicaciones de corte socialista, en una realidad caracterizada por la explotación, la miseria o indigencia de las clases obreras (D. Ricardo) y el problema del crecimiento indiscriminado de la población en un medio adverso (Malthus). En este sentido, podemos considerar el utilitarismo (independientemente de las singularidades de su sistematización teórica y de su suficiencia o no suficiencia) como una sensibilización filosófica hacia la realidad social, y como una defensa del /individuo frente a su disolución /ética, económica y política.

6. POSITIVISMO:Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico. Cabe resaltar que el desarrollo del positivismo está vinculado a las consecuencias de la Revolución Francesa, que transformó al ser humano y a la sociedad en objetos de estudio científico. Esta novedad requería de una nueva etimología para legitimar los saberes obtenidos.

7. El francés Augusto Comte y el británico John Stuart Mill suelen ser señalados como los padres de esta epistemología y del positivismo en general. Ambos sostuvieron que cualquier actividad filosófica o científica debe llevarse a cabo mediante el análisis de los hechos reales que fueron verificados por la experiencia. No obstante, es importante subrayar que la primera persona que hace uso del término positivismo, a principios del siglo XIX, es el francés Henri de Saint-Simon. Un filósofo este que está considerado como precursor de la filosofía social y que tenía máxima profesional el lograr la reorganización de la sociedad de aquel momento para evitar que hubiera clases. En concreto quiso acometer esta tarea haciendo uso de lo que eran los pilares de la industria y también de la ciencia.

8. La Ley de los tres Estados. Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. La ley de los tres estados, fundamento de la filosofía positiva, es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia. Estos tres estados se llaman: ·         Teológico. Metafísico. Positivo. Estado Teológico: Es ficticio, provisional y preparatorio. En él, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo más profundo, lejano e inasequible. Hay en él tres fases distintas: ·         Fetichismo: en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder mágico o divino. Politeísmo: en que la animación es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un grupo de poderes: las aguas, los ríos, los bosques, etc. Monoteísmo: la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado Dios. En este estado, predomina la imaginación, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es también, la disposición primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las épocas, y solo una lenta evolución puede hacer que el espíritu humano de aparte de esta concepción para pasar a otra. El papel histórico del estado teológico es irremplazable.

9. Comte, Augusto (1798-1857). Filósofo positivista francés, y uno de los pioneros de la sociología. Nació en Montpellier el 19 de enero de 1798. Desde muy temprana edad rechazó el catolicismo tradicional y también las doctrinas monárquicas. Logró ingresar en la Escuela Politécnica de París desde 1814 hasta 1816, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. Durante algunos años fue secretario particular del teórico socialista Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon, cuya influencia quedaría reflejada en algunas de sus obras. Los últimos años del pensador francés quedaron marcados por la alienación mental, las crisis de locura en las que se sumía durante prolongados intervalos de tiempo. Murió en París el 5 de septiembre de 1857. Para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo, Comte ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Adoptar una actitud científica era la clave, así lo pensaba, de cualquier reconstrucción.

10. METERIALISMO DIALECTICO: Carlos Marx Carlos Marx nace en 1818. Se educa en un ambiente liberal y democrático. Estudia Derecho marxpero se interesa por la filosofía ya que "sin un sistema filosófico no se puede entender nada". Se apasiona por Hegel ante el que toma una postura crítica. Se mueve en los círculos del materialismo: izquierda hegeliana (materialismo, ateismo y revolución), y crítica a la religión: le entusiasma la obra de Feuerbach "La esencia del cristianismo" en la que Feuerbach se centra en la reflexión sobre el hombre negando a Dios: Dios no es mas que una imagen idealizada del hombre, el hombre ha creado a Dios y adora esa imagen creada por él mismo.

11. LA LUCHA DE CLASES COMO MOTOR DE LA HISTORIA. Para Marx hay Historia por la oposición, el antagonismo de las clases, es decir, por la lucha de clases. La civilización, la Historia, comienza con la existencia de las clases y el desarrollo de sus luchas: en el principio existían las tribus en las que se trabajaba para la supervivencia, cada día se cazaba o pescaba para cubrir las necesidades de ese día y todos los días se empezaba de nuevo, no había ni intercambios, ni novedad, ni especialización. La Historia comienza cuando las tribus empiezan a comerciar entre sí, para ello tienen que producir en unos sitios cosas que no hay en otros y tienen que producir más de lo que necesitan; aparece la especialización y la división del trabajo y para ello la división de los hombres en clases con intereses antagónicos. Por ello la civilización, la Historia, comienza con la existencia de estas clases, y el desarrollo de la Historia es el de sus luchas. Se denomina a las teorías marxistas como MATERIALISMO DIALÉCTICO. Materialismo porque explica la sociedad, las ideas, etc. desde los elementos materiales, como veremos, y dialéctico por esta aplicación del concepto hegeliano de dialéctica a la Historia: la realidad es un proceso en tres momentos cuyo motor es la negación.

12. LA FUNCIÓN HISTÓRICA DE LA BURGUESÍA. LA BURGUESÍA, REGENTE DE LA PRODUCTIVIDAD. Según hemos visto la burguesía industrial triunfó sobre los artesanos porque era capaz del máximo de productividad en ese momento de la Historia. El desarrollo que llevó a cabo la burguesía fue posible porque acumuló el capital producido anteriormente y por el que fueron posibles constantes inversiones. En el capital, el dinero, está conservado todo el trabajo de los individuos a lo largo de la Historia. La burguesía multiplica todo este trabajo concretado en capital, multiplica la productividad. El gran invento de la burguesía fue explotar el trabajo social, el trabajo ya no es privado y aislado sino colectivo. La burguesía está obsesionada por producir, la producción se convierte en un fin en sí. La burguesía es la clase cuya función histórica es realizar el máximo de productividad. Las CONDICIONES que hacen posible realizar este máximo de productividad son: - Expropiación originaria: Una clase está desprovista de los medios de producción que son dominados por la otra clase. - Competencia: Por la cual todos los capitalistas están en competencia unos contra otros, es el aguijón de la productividad: hay que producir más y más barato. - División del trabajo: Se divide el trabajo de forma que cada vez hay que hacer cosas más simples lo cual permite al trabajador realizar cada vez más cosas en el mismo tiempo.

13. LA BURGUESÍA O LA TIRANÍA UNIVERSAL. La burguesía ha unificado la humanidad. El capitalismo tiene necesariamente una vocación imperialista ya que como cada vez tiene más productos que vender, necesita más puntos de venta luego tiene que extenderse cada vez más. CONSECUENCIAS: - Simplificación de la humanidad: Toda la población acaba dividiéndose en clase trabajadora y clase capitalista, absorbiendo cualquier otro tipo de división de la sociedad. - Interdependencia universal: Por la tendencia de crear un mercado mundial todos los países del mundo se irán convirtiendo en capitalistas a lo que seguirá una interdependencia universal, es decir, cada lug- Uniformidad universal: Los productos industriales se venden en todas partes, todos los hombres desean las mismas cosas, se visten igual y se distraen de la misma forma con lo cual se destruyen todas las particularidades regionales: idénticas costumbres, los mismos gustos, etc. El capital pasa por encima de todas las tradiciones y usos regionales.

14. Materialismo Histórico y Fuerzas Productivas Se entiende, por materialismo la concepción que sólo reconoce existencia a la materia, a losmaterialismo cuerpos materiales, objetos, determinados por el espacio y el tiempo, que rechaza el dualismo de extensión y pensamiento, materia y espíritu. Tiene su origen en la Filosofía hegeliana, pero se aparta de ella al sostener que no es el espíritu, el que determina la historia, sino que toda la vida espiritual es una superestructura de la estructura fundamental, que viene determinada por las relaciones de producción. El materialismo histórico ofrece una nueva concepción del universo: la materialista. La realidad es naturaleza y la naturaleza es el contenido sobre el cual se aplica el método dialéctico. Tanto el materialismo dialéctico como el histórico son ajenos al mecanicismo. La aplicación a la interpretación histórica del materialismo dialéctico proporciona una imagen coherente del curso histórico y una crítica de lo existente

15. EL HIRRACIONALISMO:   Suele denominarse irracionalismo a un variado entramado de posiciones filosóficas, no irracionalismoconstitutivas de un movimiento o escuela, sino todo lo más de una tendencia en la que, un poco a modo de cajón de sastre, convergen autores e ideas distintas. Aún dentro de esa diversidad, hay dos rasgos comunes a los diferentes autores tildados de irracionalistas: primero, su crítica frontal a considerar a la razón como elemento central o decisivo del comportamiento humano y social , destacando más bien la importancia de fuerzas consideradas irracionales e irracionalizables, como la fe religiosa, las emociones y sentimientos, la voluntad de poder, la fuerza de la vida o de los mitos y supersticiones; y, segundo, como condición también necesaria, el hecho de que tendieron a ver esas fuerzas irracionales con confianza y simpatía, simpatía que también puede relacionarse con su crítica a la razón y la ciencia como métodos adecuados de conocimiento o, en todo caso, con su gusto por un tipo de argumentación poco racionalista. De acuerdo con las dos condiciones anteriores, no puede considerarse irracionalista a Sigmund Freud, cuya especial atención al componente inconsciente en la conducta humana cumple la primera pero no la segunda condición citada.

16. Representantes Joseph de Maistre (1753 -1821), noble francés, católico, diplomático y político,Joseph Maistre virulentamente adverso a la Revolución Francesa, frente a la que levantó la bandera de la reacción con el lema "trono y altar" con cierta influencia durante la Restauración monárquica francesa (que se extiende de 1815 a 1830), expresó literariamente una filosofía irracionalista, según Salvador Giner, por primera vez consciente. Su crítica al racionalismo se basó en un substrato fideísta católico de larga tradición que anteponía la fe a la razón.

17. Representantes Friedrich Nietzsche (1844 -1900) Pone de manifiesto cierto antirracionalismo en el carácterNietzsche asistemático de sus escritos, en los que predomina el tono literario, estando compuestos en buena parte de aforismos y en algunos casos de textos de estructura poemática, como el Así habló Zaratustra. Esa obra es importante para el pensamiento ético- político básicamente por dos componentes fundamentales, uno de carácter más metodológico y otro más sustantivo.

18. YSMARYS PANDARES, CI: 22313133 saia l