MI PROPIO BIOHUERTO

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MI PROPIO BIOHUERTO by Mind Map: MI PROPIO BIOHUERTO

1. CRONOGRAMA

1.1. Programación de la propuesta por el docente (marzo)

1.2. Programación de la propuesta por el docente y los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria (abril).

1.3. Programación final de la propuesta (abril).

1.4. Ejecución de la propuesta (mayo a noviembre)

1.5. Exposición de productos (al final de cada trimestre)

1.6. Evaluación de la propuesta (diciembre)

2. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

2.1. El presente propuesta estar organizado a través de grados como los de tercero (12 estudiantes), cuarto (12 estudiantes) y quinto (15 estudiantes), cada uno elegirán un espacio ya sea fuera o dentro de la institución educativa Luis Donayre Vasallo.

2.2. Momento 1: Reconocer el lugar donde se realizara la producción del biohuerto por los estudiantes. Momento 2: Coordinar con los estudiantes las acciones a realizar como la limpieza, seguridad del área a trabajar del biohuerto. Momento 3: Ejecutar la producción del biohuerto a través del trabajo de campo como técnica de construcción de aprendizajes significativos Momento 4: Evaluar las fortalezas y dificultades de la ejecución de la propuesta de mi propio biohuerto.

3. OBJETIVOS

3.1. GENERAL

3.1.1. Determinar la incidencia que tiene el biohuerto en la construcción de aprendizajes significativos en los adolescentes de la Institución Educativa Luis Donayre Vasallo.

3.2. ESPECIFICOS

3.2.1. Incentivar la participación activa de la comunidad educativa en la propuesta pedagógico productivo de mi propio biohuerto.

3.2.2. Fomentar en toda la comunidad educativa de la propuesta productivos y participación comunitaria que propicien una mejor calidad de vida y contribuyan a nuevos aprendizajes.

3.2.3. Promover la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente.

4. REQUIREMIENTOS

4.1. Terreno apropiado y preparado para la siembra de las hortalizas. De igual manera debe estar ubicado cerca de una fuente de agua para su riego respectivo. El terreno debe contar con un cerco, y un acceso para la entrada de las personas responsables del biohuerto.

4.2. Herramientas básicas como lampa, rastrillo, regadera, etc.

4.3. Las hortalizas como apio, espárrago, poro, espinaca, acelga, col, lechuga, coliflor, brócoli, zapallo, tomate, berenjena, pepinillo, arvejas y habas frescas, huacatay, culantro, hierba buena, perejil, zanahoria, nabo, rabanitos, etc.

4.4. En la exposición se utilizara las herramientas del software de Bubbl.us, Mindomo, Mindmeister, elaborando organizadores visuales (mapa conceptual, mapa mental, mapa semántico).

5. EVALUACIÓN

5.1. La evaluación anticipada será la preparación del terreno a través de la ficha de observación.

5.2. La evaluación durante el proceso, propiamente la ejecución de la propuesta como la siembra de las hortalizas a través de la ficha de observación.

5.3. La evaluación final, será través de las exposiciones sobre si lograron la ganancia o perdida en la ejecución de la propuesta de mi propio biohuerto y el de cómo mejorarla. Instrumentos: fotografías y ficha de autoevaluación utilizando organizadores visuales (mapa conceptual, mapa mental, mapa semántico) utilizando el software de Bubbl.us, Mindomo, Mindmeister.

6. JUSTIFICACIÓN

6.1. MOTIVO

6.1.1. busca reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje

6.1.2. manejar habilidades para la implementación de actividades donde los adolescentes interactúen directamente con su entorno

6.1.3. Los adolescentes pasan a ser gestores de su propio conocimiento y aprendizaje.

6.2. FINALIDAD

6.2.1. Ejecucion de biohuerto en los grados de tercero (12 estudiantes), cuarto (12 estudiantes) y quinto (15 estudiantes), cada uno elegirán un espacio ya sea fuera o dentro de la institución educativa Luis Donayre Vasallo.

6.3. FASES

6.3.1. Momento 1: Reconocer el lugar donde se realizara la producción del biohuerto por los estudiantes. Momento 2: Coordinar con los estudiantes las acciones a realizar como la limpieza, seguridad del área a trabajar del biohuerto. Momento 3: Ejecutar la producción del biohuerto a través del trabajo de campo como técnica de construcción de aprendizajes significativos Momento 4: Evaluar las fortalezas y dificultades de la ejecución de la propuesta de mi propio biohuerto.

6.4. UTILIDAD

6.4.1. La utilidad del presente propuesta sera para el ingreso económico de los estudiantes.

6.5. METODOLOGIA

6.5.1. La metodología sera practico a través de la producción de las hortalizas en el biohuerto

7. BENEFICIARIOS

7.1. El presente propuesta está dirigido a toda la comunidad estudiantil de la institución educativa “Luis Donayre Vasallo”, en mayor énfasis a los estudiantes de tercero, cuarto y quinto de educación secundaria, cuyo rango de edad oscila entre 14 a 18 años, cuya interés es adquirir algún ingreso económico con la propuesta de mi propio biohuerto y de esa manera cubrir algunos de sus gastos como estudiante. En cada evaluación se realizara las exposiciones utilizando organizadores visuales (mapa conceptual, mapa mental, mapa semántico) utilizando el software de Bubbl.us, Mindomo, Mindmeister.

8. AUTO EVALUACIÓN Y REFLEXIÓN

8.1. el presente modulo fue de gran provecho para mi formación personal y profesional con la utilización de los software para la elaboración de organizadores visuales (mapa conceptual, mapa mental, mapa semántico) utilizando el software de Bubbl.us, Mindomo, Mindmeister..

8.2. mi reflexión enmarca en la utilización del software en la elaboración de los sesiones de clase durante el proceso de enseñanza - aprendizaje en beneficio de mis estudiantes.