FORTALECEMOS LA DEMOCRACIA: COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES DESDE LA ESCUELA.

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FORTALECEMOS LA DEMOCRACIA: COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES DESDE LA ESCUELA. by Mind Map: FORTALECEMOS LA DEMOCRACIA: COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES DESDE LA ESCUELA.

1. Evaluación

1.1. Criterios de evaluación del proyecto en general.  Cumplimiento de la programación de cada una de las actividades realizadas, utilización de los recursos tecnológicos, cumplimiento de los tiempos.  Asegurar desde un comienzo evaluaciones de proceso, de manera que las debilidades finales sean escasas y las fortalezas sean las que predominen.  Recoger los principales resultados o logros relacionados con los objetivos que permita, a partir del análisis de los datos, establecer el cumplimiento de dichos objetivos  El proyecto será evaluado constantemente y se presentará informes periódicamente a la UGEL Yarowilca y al Municipio de Chavinillo, Provincia de Yarowilca de los trabajos realizados.

1.2. Criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto.  Valora el uso de los principios y valores de una cultura democrática al dialogar, actuar o argumentar de determinada manera en relación a las normas  Valora la convivencia tomando en cuenta criterios de justicia, equidad, respeto y libertad.  Convive en armonía con sus compañeros.

2. Competencias y capacidades

2.1. Cultura democrática. Los estudiantes tienen que evaluar las normas de convivencia a partir del criterio de bien común. Asimismo asume las normas y acuerdos institucionales. Trabajaremos con la metodología de: talleres, juego de roles, foros, mesas de dialogo representando el estado de derecho, los estudiantes proponen alternativas de solución de conflictos que se originan dentro de la I.E. y organizaciones estudiantiles: CONEI, Municipio Escolar y otras. Para ello utiliza mecanismos de participación democrática en la escuela y las organizaciones estudiantiles a las que pertenece.

3. Aspectos generales:

3.1. a) Institución Educativa : Esteban Pavletich Trujillo - Chavinillo

3.2. b) Nombre del proyecto : Fortalecemos la democracia: compromiso de los estudiantes desde la escuela.

3.3. c) Área : Formación Ciudadana y Cívica

3.4. d) Grado y sección : 2° A, B y C

3.5. e) Docente : Rivera Mejia Oscar Edgardo

4. Cronograma

4.1. Organización del tiempo en función a las actividades y objetivos, determinado en cuatro semanas.

5. Actividades:

5.1. Actividad 1 Propósito: Proponer acuerdos y normas basadas en el bien común que contribuyen a crear una cultura democrática y las acciones a trabajar con los educandos. Descripción: Identifica las causas y consecuencias problemas de convivencia en el Perú Producto: Orientar el aprendizaje en los educandos para una cultura de defensa de la democracia

5.2. Actividad 2 Propósito: Coordinar con los educandos las acciones a realizar: convivencia democrática sustentada en una cultura de paz Descripción: Valora el trabajo en equipo como técnica de construcción de aprendizajes significativos Producto: Sensibilización de la comunidad educativa para la defensa de la democracia

5.3. Actividad 3 Propósito: Valora la relación entre democracia y derechos humanos Descripción: Rechaza de manera critica los discursos que legitiman la violencia Producto: Utiliza mecanismos de participación democrática en la escuela y las organizaciones estudiantiles.

6. Justificación y planteamiento del problema

6.1. Nuestra escuela es el espacio público que compartimos con nuestros estudiantes, es un lugar donde cada uno tiene responsabilidades y donde nos regimos por normas acordadas mutuamente. Sin embargo, observamos que entre los estudiantes han surgido algunas situaciones de conflicto que están afectando nuestra convivencia. Por ejemplo, algunos estudiantes no respetan las normas, y se dan algunas situaciones de agresión verbal; esto debido a que no se resuelven los conflictos de una manera adecuada y no siempre somos capaces de reconocer nuestros errores cuando los hemos cometido. Entonces, reflexionemos: ¿cuánto de lo que ocurre en nuestra escuela se refleja en distintos escenarios donde transcurre nuestra vida? Por ejemplo, algunos adultos no respetan las colas, se pasan la luz roja en las ciudades, etc. Por ello, aprender a vivir en democracia no es fácil, pero se logra desde la práctica misma, y, para eso, es importante que identifiquemos las dificultades que tenemos en nuestra convivencia y tomemos acuerdos y los cumplamos. Es así que nos planteamos la pregunta retadora: ¿Cómo podemos fortalecer la democracia desde nuestra escuela?

6.1.1. Materials

6.1.2. Personel

6.1.3. Services

6.1.4. Duration

7. Objetivos

7.1. General

7.1.1. Propone y gestiona iniciativas para logar el bienestar de todos y la promoción de los derechos humanos Consolidar el proyecto para motivar a que nuestras autoridades de la I.E. y estudiantes tomen conciencia de la defensa de la democracia.

7.2. Específicos

7.2.1. Construye y asume normas y acuerdos de convivencia utilizando conocimientos y principios democráticos

7.2.2. Practica las normas de convivencia de la I.E. demostrando Respeto por las particularidades sociales de sus compañeros.

7.2.3. Aplica principios, conceptos e información vinculada a la institucionalidad y la ciudadanía.

7.2.4. Utiliza mecanismos de participación democrática en la escuela y las organizaciones estudiantes a las que pertenece

7.2.5. Explica la relación entre democracia como sistema político y democracia como forma de vida

8. Metas

8.1. Fortalecimiento del régimen democrático y del Estado de derecho, Institucionalización del diálogo y la concertación, Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana área a trabajar en un plazo de 04 semanas.

9. Requisitos

9.1. Manejo y uso de Blogs de parte de los estudiantes

9.2. Uso de laptop Lenovo (Secundaria)

9.3. Conocimiento y uso de organizadores visuales como Bubbl.us, Mindomo, Mindmeister

9.4. Conocimiento y uso de PPT y de proyector multimedia.

9.5. Iniciativa de participar.

9.6.  Uso de redes sociales (facebook).

10. Recursos

10.1. Laptop Lenovo (Secundaria) donde el educando usara las diversas estrategias para organizar las actividades realizadas.

10.2. Uso del aula de CRT donde el educando utilizara otras herramientas de organizador visual (Bubbl.us, Mindomo, Mindmeister)

10.3. Enlaces con otras II.EE. de la localidad para sensibilizar en la defensa de la democracia

10.4. Visual: percepción directa de la realidad social (riesgo social).

10.5. Auditivo: palabra del docente y de los participantes.

10.6. Plan de trabajo, libreta de apuntes, lápiz, proyector multimedia, portafolio de FCC.

10.7. USB, cámara fotográfica, filmadora.

11. Participantes y roles

11.1. Detalle de todos los participantes involucrados y el papel que cumplirán: estudiantes del segundo grado (70 estudiantes), docentes, familia, autoridades, comunidad. Apoyo de la Institución Educativa: Aprobando el Proyecto y su ejecución. Del mismo docente: Planifica, organización, dirección y control del proyecto junto a los estudiantes Estudiantes: ejecutan junto con el docente las actividades programadas en el proyecto.