“Mejorando mi Comprensión Lectora con       el uso de Organizadores Digitales”

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
“Mejorando mi Comprensión Lectora con       el uso de Organizadores Digitales” by Mind Map: “Mejorando mi Comprensión Lectora con        el uso de Organizadores Digitales”

1. BENEFICIARIOS

1.1. docentes

1.2. alumnos

2. EVALUACION

2.1. - Criterios de evaluación antes, durante y al finalizar la propuesta. - Antes El proyecto es entregado a la Diección de la IE, el cual denominaran a docentes responsables para su evaluación y revision respectiva tomando en cuenta a docentes del area de Comunicación y otros. De ser necesario se tomara en cuenta algunas correcciones. Durante Conformarán un comisión para su evaluación, corrección y sugerencias respectivas, los miembros a integran en forma sugerente :docente de Comunicación, docente de Aula de Innovación Pedagógica, docentes y alumnos de la IE.. con los alcances pertinentes. Finalmente Los estudiantes involucrados emitiran sus comentarios por medio del chat y email. De esta forma literalmente hacen el uso de los recursos TIC.

3. DATOS GENERALES

3.1. Institución Educativa 72

3.2. Alumnos del 3° Grado

3.3. Area: Comunicación

4. CRONOGRAMA

4.1. TIEMPO

4.2. CALENDARIZACION

5. REQUERIMIENTOS

5.1. Humanos

5.1.1. - 01 docente de Aula de Innovación Pedagógica de la IE - 01 docente del  área de  Comunicación de 3° grado de secundaria -01 Coordinador Pedagógico –letras (Comunicación) - Docentes  de la IE  de todas las especialidades o areas curriculares - Director  de la I.E. - Docente de Apoyo Pedagógico (Auxiliar) - Alumnos del 3° grado de secundaria

5.2. Materiales

5.2.1. laptop

6. OBJETIVOS

6.1. General

6.1.1. Mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del 3° grado de secundaria de la I.E.S. “Agroindustrial N°72” de Ayaviri a través del uso de organizadores digitales.

6.2. Especifico

6.2.1. Desarrollar las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes del 3° grado de secundaria. Ubicar el nivel lector de los alumnos midiendo su capacidad.

6.2.2. Enseñanza a los alumnos en el uso de recursos TIC, así como el aprendizaje de los organizadores digitales en línea (bubbl.us, mindomo y mindmeister)

7. JUSTIFICACION

7.1. De acuerdo con los resultados de la evaluación ECE 2015, la mayoría de los estudiantes que fueron avaluados en 2° grado y que actualmente cursan el 3° grado de secundaria , no alcanzan el nivel Satisfactorio. Es involucrar a los estudiantes en la mejora de sus aprendizajes a partir de la información recibida sobre los cuales deben ser los logros de aprendizajes esperados en la comprension lectora, tomando en cuenta sus dificultades y qué estrategias les seran útiles para mejorar. En este caso en la I.E.S Agroindustrial N° 72 de Ayaviri del Departamento de Puno, no escapa a esta realidad que es un gran problema para todos los docentes en especial para el area correspondiente, que los estudiantes se encuentran en nivel de antes de inicio, esto se debe a muchos factores El alumno no comprende lo que lee peor aún no sabe utilizar las tecnicas del subrayado y sumillado, esto indica que no puede resumir un texto; para ello el docente debe priorizar estrategias de lectura de un texto de esa forma pueda elaborar sus mapas conceptuales y mapas mentales con los organizadores visuales priorizando los enlaces; el uso de estos organizadores visuales facilitará su aprendizaje y el uso de las TIC. El docente de aula de Innovavión Pedagógica esta a cargo de poder asesorar, orientar, conducir a los estudiantes en captar información por internet, navegar, y sobre todo el manejo de las herramientas de la TIC.

7.2. METODOLOGIA

7.2.1. Primero, el bajo nivel de comprensión lectora, que por el diagnóstico del problema es el más importante y pretendemos mejorarlo. Segundo, la inadecuada información, uso y manejo de los organizadores visuales y con esta propuesta se pretende que los estudiantes mejoren notablemente su comprensión de textos escritos al tener que resumirlos a través del uso de recursos TIC, de igual forma a los docentes a mejorar su enseñanza mediante la presentación de los mismos. Se aplicara en las sesiones de aprendizaje dos horas a la semana con la temática organizadores digitales visuales (mapas conceptuales, mentales, y semánticos) con bubbl.us, mindomo y mindmeister, con el apoyo del docente de AIP. En resumen, se propone el proyecto como propuesta y que se toma como problema: Cómo mejorar la comprension lectora en los alumnos del 3° grado de la IES Agroindustrial N° 72 de Ayaviri, a traves del uso de los organizadores digitales.

7.3. FASES

7.3.1. Nuestra propuesta será ejecutada en el plazo de siete meses divido en 3 etapas de 2 meses, 3 meses y 2 meses respectivamente, tiempo estimado suficiente para lograr nuestros objetivos. Primera etapa se trabajará técnicas básicas de comprensión lectora con los estudiantes;y en la Segunda etapa, se enseñará a los estudiantes la mejor forma de buscar y seleccionar información de Internet con el apoyo del docente de AIP de la IE. por último, en la tercera etapa, se capacitará al mismo tiempo a docentes y alumnos en el uso de organizadores digitales en línea.

7.4. UTILIDAD

7.4.1. Acciones de la mejora de los aprendizajes. Favorecera el desarrollo de los aprendizajes esperados. Uso y manejo adecuado de las herramientas TIC y los organizadores visuales

8. SITUACION DE APRENDIZAJE

8.1. aplicando las herramientas TIC