PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN UNA SITUACION DE APRENDIZAJE

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN UNA SITUACION DE APRENDIZAJE by Mind Map: PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN UNA SITUACION DE APRENDIZAJE

1. V. METODOLOGÍA

1.1. Blended Learning

2. VI. EVALUACION

3. II. OBJETIVOS

3.1. GENERAL

3.1.1. Capacitar a docentes en el manejo de recursos tecnológicos teniendo en cuenta su apropiación, integración curricular y estrategias metodológicas.

3.2. ESPECIFICOS

3.2.1. Identificar estrategias de uso de los organizadores visuales para la propuesta de aprendizajes significativos.

3.2.2. Utilizar espacios colaborativos existentes en la nube (blogger) desarrollando habilidades de creatividad, trabajo en equipo y alfabetización digital, haciendo uso de organizadores visuales.

4. III. JUSTIFICACIÓN

4.1. El presente plan se sustenta en la importancia de plantear acciones que permitan sostenidamente superar los problemas evidenciados al momento de incorporar TIC en las labores pedagógicas por tanto es una necesidad de aprendizaje “El dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación ” que sustantivamente busca desarrollar en los docentes capacidades y actitudes que le permitan utilizar y aprovechar adecuadamente las tecnología, potenciando el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. Y en el marco del Taller de Capacitación para fortalecimiento de Competencias en manejo TIC para la Mejora de los Aprendizajes haciendo uso de Organizadores Visuales se pretende lograr tal fin.

4.2. FASES

4.2.1. Fase de Diagnóstico: : Consistirá en recoger los resultados de la encuesta diagnóstica sobre nivel de conocimiento y aplicación de los organizadores visuales digitales por parte de los docentes en las sesiones de aprendizaje.

4.2.2. Fase de Elaboración: Después de procesar los resultados iniciales se elabora la propuesta en base a los lineamientos del curso de manera articulada con los docentes de la institución.

4.2.3. Fase de Aplicación: Se socializa la propuesta en la hora del trabajo colegiado de cada docente para que se aplique en las sesiones de aprendizaje en todas las áreas.

4.2.4. Fase de Evaluación: Una vez concluida, se evaluará el grado de impacto de la aplicación de los organizadores  visuales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

4.3. DURACION

4.3.1. del 04 de Julio al 02 de setiembre del 2016

4.4. ¿QUÉ SE BUSCA?

4.4.1. La aplicación de la presenta propuesta ayudará a los y las maestros(a) a mejorar el desarrollo de las sesiones de aprendizaje utilizando organizadores visuales para procesar las informaciones en las diferentes áreas.

4.5. ¿POR QUÉ SE REALIZA?

4.5.1. Porque es una estrategia de solución a los bajos niveles incorporación de TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, asimismo constituyen una herramienta valiosa y motivadora para que los maestros y maestras realicen sus sesiones de aprendizaje en todas las áreas.

4.6. LA UTILIDAD QUE APORTARA

4.6.1. Si se enseña a utilizar los organizadores visuales para procesar información en las diferentes áreas mejorará el nivel de incorporación de TIC.

4.7. ¿CÓMO SE GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE LA PROPUESTA?

4.7.1. Para el sostenimiento de la propuesta se realiza dentro del programa de Reforzamiento Pedagógico  y el  acompañamiento y monitoreo a las diferentes áreas por  parte del coordinador de letras  y el CIST a lo largo del año.

5. VII. REQUERIMIENTOS

5.1. Los participantes, deberán tener un conocimiento básico del manejo de las Laptop, además deberán contar con una cuenta de correo electrónico en google. Y disponer de un memoria USB. El Centro de Recursos Tecnológicos deberá contar con acceso a internet. La dirección administrativa proporcionará material impreso para su distribución entre los docentes participantes.

5.2. a.- Humanos

5.2.1. 02 DAIP

5.2.2. 02 CIST

5.3. b.- Materiales y tecnológicos

5.3.1. Laptop

5.3.2. 02 Proyectores multimedia.

5.3.3. 02 Pizarras Digitales Interactivas.

5.3.4. Pizarra acrílica y plumones

5.3.5. Conexión a internet

5.3.6. Manuales impresos de: Mindmeister, Mindomo, Cmaptools y Xmind.

6. IV. BENEFICIARIOS

6.1. 30 docentes del nivel secundaria de las diferentes áreas.

7. ASPECTOS GENERALES:

7.1. a. Nombre de la propuesta:

7.1.1. Taller de Capacitación para fortalecimiento de Competencias en manejo TIC para la Mejora de los Aprendizajes haciendo uso de Organizadores Visuales.

7.2. b. Institución:

7.2.1. I.E CAHUIDE - HUICUNGO

7.3. c. Ámbito de trabajo:

7.3.1. ALFABETIZACIÓN DIGITAL

7.4. d. Responsable:

7.4.1. CIST LUIS ENRIQUE PEÑA SÁNCHEZ

8. VIII. CRONOGRAMA TENTATIVO

9. IX. ANEXOS

9.1. Guía de observación

9.2. Rubrica