Los Derechos Reales un derecho subjetivo que confiere a su titular un señorío directo e inmediato...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Los Derechos Reales un derecho subjetivo que confiere a su titular un señorío directo e inmediato sobre una cosa determinada y que prescinde de todo otro sujeto “erga omnes” que esta obligando a respetar el derecho del titular by Mind Map: Los Derechos Reales un derecho subjetivo que confiere a su titular un señorío directo e inmediato sobre una cosa determinada y que prescinde de todo otro sujeto “erga omnes” que esta obligando a respetar el derecho del titular

1. Se pueden ubicar dentro de la clasificación

1.1. los derechos subjetivos

1.2. y a su vez están ubicados dentro de los derechos relativos y absolutos, bien por su valoración económica y su poder de hacerse valer frente a terceros inclusive.

2. teoria clasica

2.1. En esta teoría el Derecho Real supone una relación inmediata y directa entre una persona y una cosa potestad directa sobre la cosa que no necesita intermediario alguno para su realización.

2.2. Según esta teoría, los Derechos Reales suponen una relación directa e inmediata entre una persona y una cosa, esta relación se basa en el servicio que la cosa pueda proporcionar al sujeto; es decir, usar, gozar y disponer de la cosa, dependiendo por supuesto de la clase de Derecho Real de que se trate.

3. características

3.1. Los derechos reales son derechos subjetivos patrimoniales, debido a que son valorables en dinero

3.2. Los derechos reales se ubican dentro de los derechos absolutos, ya que pueden hacerse valer frente a todos (erga omnes).

3.3. Los derechos reales son relativos en el sentido de que sólo pueden ejercerse frente a una o más personas determinadas

3.4. conceden a sus titulares un señorío o poder directo e inmediato sobre una cosa en el sentido de que sus titulares no requieren jurídicamente de la intervención o mediación de otra persona para ejercerlo.

3.5. siempre tienen por objeto cosas determinadas, específicas o cuerpos ciertos y presentes.

4. Teoría Obligacionista

4.1. esta teoría opone totalmente a la teoría clásica, porque señala que una relación de orden jurídico no puede existir entre una persona y una cosa, ya que eso sería una contradicción al propio Derecho, debido que todo Derecho supone una relación entre personas.

4.2. En consecuencia, la relación jurídica no se establece sobre una persona y una cosa, sino entre un SUJETO ACTIVO, un SUJETO PASIVO y una OBJETO.

5. Teoría Armónica

5.1. Definen los Derechos Reales como aquellos derechos privados que atribuyen un poder de inmediata dominación sobre una cosa frente a terceros.

5.2. esta teoría toma los aspectos que considera más importantes de la teoria Clásica y la teoria Obligacionista, y sostiene que están incompletas. Esta teoría expone que no puede prescindir del objeto para definir al Derecho Real, pero a su vez reconocen como cierta la existencia del sujeto pasivo universal.

6. Derechos Reales Discutidos

6.1. El Derecho Arrendaticio podemos decir que no es más que un contrato entre dos o más personas la cual una de las partes se compromete a pagar por el uso y goce temporal de la cosa mueble o inmueble del arrendatario ya sea pagada de una sola vez o en renta.

6.2. El Derecho de Retención es una medida especial de garantía dada por la ley a ciertos acreedores que consiste en la facultad de conservar la cosa del deudor de que se encuentran en posesión hasta que se les satisfaga ciertos créditos relacionados con la cosa misma.

6.3. El Derecho de opción de compra en esta una de las partes cede a cambio de un precio, la otra parte optante, el Derecho a determinar por ambas partes dentro de un plazo previamente determinado por ellas mismas

6.4. El Derecho de Tanteo es la capacidad que tiene un individuo de exigirle a otro, la compraventa de un bien y que se lo venda por el precio que tenía acordado con un tercero, este puede nacer por una obligación legal o contractual.

6.5. El Derecho de Retracto es un derecho de adquisición por el titular, ya que tiene la facultad de tener un determinado bien o derecho cuando se cumple un concreto supuesto de hecho o cuando las partes lo hayan concretado así.

6.6. Los Derechos Reales In Faciendo son aquellos que confieren a su titular el Derecho a obtener una precisa conducta de otra persona

7. Teoría Obligacionista

7.1. Esta teoría opone totalmente a la teoría clásica, porque señala que una relación de orden jurídico no puede existir entre una persona y una cosa, ya que eso sería una contradicción al propio Derecho, debido que todo Derecho supone una relación entre personas.

7.2. En consecuencia, la relación jurídica no se establece sobre una persona y una cosa, sino entre un SUJETO ACTIVO, un SUJETO PASIVO y una OBJETO.

8. Obligaciones PROPTER REM Las obligaciones propter rem son aquellas en que el obligado no está determinado sino por su relación con la cosa.

9. Derechos Reales Y Derechos De Credito

9.1. El derecho real es un derecho absoluto, directo, sobre una cosa, susceptible de ejercitarse sobre ella sin mediación de otro sujeto

9.2. Mientras que “el derecho de crédito es, necesariamente, una relación entre personas determinadas (acreedor y deudor). El derecho del acreedor no renace directamente sobre la cosa.