Recursos digitales para el aprendizaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Recursos digitales para el aprendizaje by Mind Map: Recursos digitales para el aprendizaje

1. Tipos de recursos digitales: Según (Cabero 19907 ), existen taxonomías elaboradas en función de diversos criterios, por ejemplo: *criterio sensorialista (clasifica los materiales según los sentidos, en visuales, auditivos y audiovisuales), *grado de realismo (la clasificación refiere a la semejanza con la realidad o la abstracción); *instruccional (tiene en cuenta las posibles funciones didácticas que puede cumplir el material.

2. Recursos Educativos abiertos: El movimiento de los Recursos Educativos Abiertos (REA, u OER, su sigla en inglés) promueve procesos de innovación participativos porque es una iniciativa que se 10 caracteriza por compartir materiales digitalizados de manera abierta10 lo que se considera “contenido abierto”.

3. Convergencia Tecnológica: Los usuarios son los que vinculan los consumos, se piensa al usuario desde todos los puntos de vista, están amoldados a encontrar todo en todos lados.

4. Gestión de la Información: Han surgido aplicaciones que automatizan la agregación y la clasificación de “feeds”  . Esto simplifica la publicación de contenidos. Se trata  más adecuado, añadirle valor, es decir, aportar comentarios, perspectivas, sugerencias de uso. Esto hace que el contenido sea más interesante y relevante para el consumidor y diferencia a este enfoque de otro más básico de recolección

5. Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital que se corresponde (representa) con un objeto real, creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y que cobra sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa. (Noción desarrollada por la Comisión Académica del CUDI, julio de 2002)

6. Los recursos son heterogéneos tanto en el producto como en los procesos, es decir el modelo de producción y sus opciones de reutilización, rediseño o reusabilidad. Estamos hablando de los modelos de uso y aplicación de los mismos, los que además actualmente conviven.