Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en tiempos de...

Mapa recursos digitales del aprendizaje.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio by Mind Map: Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio

1. Convergencia tecnológica

1.1. Convergencia Mediática: el contenido circula en distintas plataformas. Los usuarios son los que vinculan los consumos.

1.2. Cultura participativa: se refuerza el concepto de prosumidor: productor-consumidor

1.3. Inteligencia colectiva: todos aportan su parte creando contenidos nuevos. (Pierre Levy2)

2. Tipos de recursos digitales

2.1. Un recurso puede ser un contenido que implica información y/o un software educativo, caracterizado éste último, no solamente como un recurso para la educación sino para ser utilizado de acuerdo a una determinada estrategia didáctica. De esta manera un recurso, conlleva estrategias para su uso. Estas pueden ser implícitas o explícitas o pueden estar relacionadas con el logro de los objetivos, por ejemplo, ejercitación, práctica, simulación, tutorial, multi o hipermedia, hipertexto, video, uso individual, en pequeños grupos, etc.

3. Modelos de producción

3.1. un modelo constructivo y abierto del “bricosoftwrae” – creados con herramientas de autor (ExeLearning, JClic, ELIM, HotPotatoes … etc)

3.2. - un modelo recombinatorio, es decir, objetos de información, objetos de aprendizaje, pueden recombinarse, actualizarse y modificarse para adaptarlos a las necesidades de cada usuario

3.3. - un modelo artesanal – de manufactura por el propio docente que posee las competencias para elaborar sus propios materiales y que utilizan herramientas sencillas que permiten participar de este proceso creativo que es la generación del conocimiento

3.4. - un modelo diseñado que se pone a disposición para su uso en portales y repositorios.

4. Gestión de la información

4.1. Surge la necesidad de gestionar la información, la cantidad de contenido que hay en la web hace necesario la labor de clasificación y verificación de contenidos.

5. Objetos de aprendizaje

5.1. Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital que se corresponde (representa) con un objeto real, creada para la generación de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, y que cobra sentido en función de las necesidades del sujeto que lo usa.

6. Recursos educativos abiertos

6.1. iniciativa que se caracteriza por compartir materiales digitalizados de manera abierta lo que se considera “contenido abierto”.