PROCESO LEGISLATIVO: Conjunto de tramites necesarios para la aprobación de una ley, son los pasos...

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROCESO LEGISLATIVO: Conjunto de tramites necesarios para la aprobación de una ley, son los pasos que deben seguir los órganos de gobierno de las cámaras para producir una modificación legal, o para expedir una nueva ley, el cual se encuentra regulado por el Art. 72° constitucional, así como diversas disposiciones acentuadas en la ley orgánica y el reglamento del congreso.      EL CUAL CONSTA DE NUEVE FASES: by Mind Map: PROCESO LEGISLATIVO: Conjunto de tramites necesarios para la aprobación de una ley, son los pasos que  deben seguir los órganos de gobierno de las cámaras para producir una modificación legal, o para expedir una nueva ley, el cual se encuentra regulado por el Art. 72° constitucional, así como diversas disposiciones acentuadas en la ley orgánica y el reglamento del congreso.      EL CUAL CONSTA DE NUEVE FASES:

1. FASE 5.-Discusion

1.1. DISCUSION GENERAL: Se da este supuesto cuando el pleno del congreso en su mayoria, considera que la ley es pertinente para la situacion que presente normar, sin entrar por el momento en discusion.                 DISCUSION PARTICULAR: Se materializa este supuesto, cuando algún legislador estuvo a favor de un dictamen en lo general, pero reservo algunos artículos de la misma por considerar que eran perfectibles. En este caso la asamblea discute y vota, articulo por articulo hasta agotar todos y cada uno de los numerales correspondientes.

2. FASE 1.-Presentación de la iniciativa

2.1. Son los datos de quien presenta la iniciativa: nombre, partido político o grupo parlamentario y este puede ser el titular del ejecutivo, un senador, un diputado (o grupo de senadores o diputados) o un congreso local.

3. FASE 4.-1era Y 2da LECTURA

3.1. 1ra Lectura: es el acto de presentación por primera vez ante el pleno, del dictamen, para su lectura.                                                       2da Lectura: acto por el que el dictamen se presenta ante el pleno, por segunda ocasión, para su lectura, discusión y probable aceptación.

4. FASE 2.- Turno de la iniciativa para su estudio a la comisión de dictamen correspondiente.

4.1. Es el acto por el cual el presidente de la mesa directiva de la cámara de Diputados, el Senado de la República y/o el de la comisión permanente, envía la iniciativa presentada a la comisión o comisiones correspondientes, para su estudio y elaboración del dictamen.

4.1.1. Define actions as necessary

5. FASE 3.- Dictamen ante la comision

5.1. Resolusion escrita de una o varias comisiones, o comités del congreso y tomada por la mayoría de sus miembros, sobre la iniciativa  sometidos a su consideración por el acuerdo del pleno.

6. FASE 6.-Aprobación.

6.1. Cuando un articulo se declara suficientemente discusivo en lo general y lo particular, el pleno del congreso procede a votarlo  y si resulta aprobado se elabora la minuta correspondiente que sera aprobada por el pleno y se turnara el ejecutivo para su promulgación y publicación

7. FASE 7.-Sancion

7.1. Es el acto por el cual el titular del poder ejecutivo da su avenencia o aceptación a una ley.

8. FASE 8.- Promulgación y Publicacion

8.1. Es la facultad del titular ejecutivo, mediante el cual da a conocer una nueva ley o reforma atraves del DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION

9. FASE 9.- Iniciasion de la Vigencia

9.1. Obligatoriedad de un proceso legislativo de la orden de una autoridad competente. De conformidad con el Art. 71esta solo puede darse a conocer  por el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEL CONGRESO DE LA UNION y los LEGISLADORES  de los estados.

10. BIBLIOGRAFIA: mexico.leyderecho.org/procedimiento-legislativo                                   www.enciclopedia-juridicabiz14.com/d/procedimiento-legislativo                                   Arteaga Nava, Elisur y Laura Trigueros G., Derecho Constitucional (Diccionarios Jurídicos Temáticos), 2000 Nava Gomar, Salvador, Manual de Técnica Legislativa, tomos I y II Pedroza de la Llave, Susana Thalía, El Control del Gobierno: función del Poder Legislativo, 1996 / El Congreso de la Unión, Instituto de Investigaciones Jurídicas - UNAM, 1997 Serna de la Garza, José María, Derecho Parlamentario, Mc Graw Hill, 1997 Arts. 71 y 72, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos