Etapas del Enfoque Cuantitativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Etapas del Enfoque Cuantitativo by Mind Map: Etapas del Enfoque Cuantitativo

1. idea

1.1. La idea es el inicio de un trabajo de investigación. Es lo que nos permite visualizar aquello que queremos indagar, materializar o lograr. Las ideas pueden ser espontáneas o surgir como resultado de hacer conexiones con otras vivencias cotidianas de nuestra práctica profesional diaria. En muchas ocasiones las ideas están latentes en nuestro cerebro y se materializan cuando escuchamos un comentario, vemos una película o inclusive cuando soñamos estando dormidos. Ninguna idea por vaga que ésta sea debe subestimarse, ya que puede convertirse en un trabajo de investigación por demás gratificante

2. plateamiento del problema

2.1. El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

3. Revisión de la literatura y desarrollo del marco teórico

3.1. revisión de literatura es un medio facilitador para formular el problema de investigación, su propósito es, entre otros, desarrollar el marco teórico, reformular los objetivos y, finalmente, seleccionar el diseño adecuado; representa un proceso permanente de consulta durante el desarrollo de la propuesta de investigación, por tanto, toda persona interesada en investigar requiere hacerlo en forma organizada y critica, hasta lograr la integración total del conocimiento existente y, así, poder formular la pregunta adecuada y seleccionar el método y diseño convenientes para responderla.

3.2. El marco teórico facilita al investigador su trabajo utilizando uno o más enfoques determinados que permiten orientar la recolección de los datos.

4. Visualización del alcance del estudio

4.1. consiste en describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos, detallar cómo son y se manifiestan. estos serán distintos en estudios con alcance exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo.

5. Elaboración de hipótesis y defi nición de variables

5.1. Las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se def nen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se derivan de la teoría existente (Williams, 2003) y deben formularse a manera de proposiciones. De hecho, son respuestas provisionales a las preguntas de investigación. Cabe señalar que en nuestra vida cotidiana constantemente elaboramos hipótesis acerca de muchas cosas y luego indagamos su veracidad.

6. Desarrollo del diseño de investigación

6.1. Una vez que se precisó el planteamiento del problema, se definió el alcance inicial de la investigación y se formularon las hipótesis (o no se establecieron debido a la naturaleza del estudio), el investigador debe visualizar la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación, además de cubrir los objetivos fijados. Esto implica seleccionar o desarrollar uno o más diseños de investigación y aplicarlos al contexto particular de su estudio.

6.2. Diseño: Plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación.

6.3. Experimento: Situación de control en la cual se manipulan, de manera intencional, una o más variables independientes (causas) para analizar las consecuencias de tal manipulación sobre una o más variables dependientes (efectos).

7. Defi nición y selección de la muestra

7.1. Muestra: Subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser representativo de ésta.

7.2. Población o universo: Conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones.

7.3. Muestra probabilística: Subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegidos.

8. Recolección de los datos

8.1. Una vez que seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada (probabilística o no probabilística), de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis (si es que se establecieron), la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre los atributos, conceptos o variables de las unidades de análisis o casos (participantes, grupos, organizaciones, etcétera).

8.2. Recolección de los datos: medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación

9. Análisis de los datos

9.1. El análisis de datos consiste en la realización de las operaciones a las que el investigador someterá los datos con la finalidad de alcanzar los objetivos del estudio.

9.2. Todas estas operaciones no pueden definirse de antemano de manera rígida. La recolección de datos y ciertos análisis preliminares pueden revelar problemas y dificultades que desactualizarán la planificación inicial del análisis de los datos.

9.3. Sin embargo es importante planificar los principales aspectos del plan de análisis en función de la verificación de cada una de las hipótesis formuladas ya que estas definiciones condicionarán a su vez la fase de recolección de datos

10. Elaboración del reporte de resultados

10.1. La Elaboración se debe basar en factores como Posibilidades creativas, Elementos gráficos, Manuales de estilo de, publicaciones (APA, ACS Style, Chicago Style, etcétera). se debe definir: El tipo de reporte a elaborar.  A los usuarios o receptores que tomarán las decisiones con base en los resultados.