Sistemas Operativos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sistemas Operativos by Mind Map: Sistemas Operativos

1. Memoria

1.1. Real: es donde son ejecutados los programas y procesos de una computadora y es el espacio real que existe para que se ejecuten los procesos.

1.2. Auxiliar: es de pequeña capacidad, con alta velocidad, mejora el rendimiento de la memoria principal

1.3. Virtual: es un mecanismo mas general para la ejecucion de programas no enteros en memoria.

2. Administración de Memoria

2.1. Simple: se divide en dos partes, una para el sistema operativo (monitor, núcleo) y otra parte para el programa que se ejecuta en ese instante.

2.2. Particionada: la memoria se encuentra dividida en espacios a lo que le conocemos particiones, un proceso que necesita ejecutarse se le asigna uno de dichos espacios ya que cada partición puede contener un único proceso.

2.3. Relocalizable: el administrador de memoria relocaliza los programas para reunir los bloques vacios y los compacta para hacer un bloque de memoria bastante grande, tambien se le conoce como desfragmentacion.

2.3.1. Segmentacion

2.3.1.1. Esta tiene otras ventajas como hacer mas sencilla la administración de las estructuras de datos que crecen o se reducen si cada procedimiento ocupa un segmento independiente con la posición inicial (CERO) el ligado independiente de los procesos compilados es mas sencillo.

2.3.1.2. Paginacion

2.3.1.2.1. El espacio de direcciones de cada proceso se divide en bloques de tamaño uniforme llamados paginas, los cuales se pueden colocar dentro de cualquier pagina o marco disponible en memoria.

3. Conceptos

3.1. OVERLAYS

3.1.1. Consiste en mantener en memoria solo aquellas instrucciones y datos que se necesitan en un momento dado

3.1.2. SWAPPING

3.1.2.1. Se basa en tener un solo proceso en memoria principal y el resto en memoria secundaria,

3.1.2.2. CARGA DINAMICA

3.1.2.2.1. El tamaño de un proceso esta limitado por el tamaño de la memoria física, para conseguir una mejor utilización de espacio de memoria podemos emplear la carga dinámica.

3.1.2.2.2. ENLACE DINAMICO

4. El Pocesador

4.1. Es el cerebro del sistema, encargado de procesar toda la informacion. Basicamente es el "CEREBRO" de la computadora. Todo pasa por el ya que es responsable de  ejecutar todas las instrucciones existentes, mientras mas rapido vaya el procesador, mas rapido seran eectutadas las intrucciones.

4.1.1. Diagrama de Estado / Trabajos y procesos

4.1.1.1. Listo Preparado: el proceso no esta ejecutandose pero es candidato a pasar a estado activo.

4.1.1.1.1. Ejecucion: El proceso esta empleando la CPU, por tanto esta ejecutandose.

4.2. Modulo de asignacion del procesador

4.2.1. Sincronizacion de Procesos: los procesos se reunen para realizar tareas en conjunto, a este tipo de relacion se le llama porcesos cooperativos para lograr la comunicacion los procesos deben sincronizarse de no ser asi pueden ocurrir problemas no deseados.

4.2.1.1. para la sincronizacion es necesario disponer servicios que permitan bloquear o suspender bajo determinados circunstancias la ejecucion del proceso, estos son: Señales, tuberias, semaforos, muxter, paso de mensajeria.

4.2.1.1.1. Condiciones de corrida