Cultura

Find the right structure and content for your course and set up a syllabus

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Cultura by Mind Map: Cultura

1. Cultura y naturaleza

1.1. El pensamiento social y los conceptos de hombre y naturaleza en la forma de las distintas teorías que se han sucedido históricamente: evolucionismo, sociobiología, neoevolucionismo. La forma en que se concluye que el uso de la razón y la capacidad transformadora del hombre conducen al hecho cultural.

2. Lenguaje y conducta simbólica

2.1. El lenguaje como la forma de expresión de códigos socialmente adquiridos, aprendidos y aceptados como parte de una identidad cultural de una sociedad.

3. La cultura como conducta aprendida

3.1. La cultura se aprende en un proceso de socialización y es producto de la herencia acumulada por generaciones anteriores

4. La cultura como diversidad y como conflict

4.1. Las particularidades y la diversidad de culturas en una sociedad ocasionan conflictos cuando no son aceptadas por la cultura dominante. El surgimiento de propuestas integradores ante la discriminación y la segregación.

5. El complejo cultural

5.1. Los aspectos que en una acepción más acabada y global componen a la cultura: valores, normas, bienes materiales, tecnología, costumbres, etcétera

6. La concepción elitista de cultura

6.1. De acuerdo con esta concepción, la cultura es sólo el conjunto de “altas manifestaciones del espíritu”, lo que constituye una visión muy restringida de esta expresión social.

7. La cultura como forma de cohesión social

7.1. El funcionalismo como la corriente que intenta desentrañar qué mantiene la identidad colectiva de una cultura