SISTEMA OPERATIVOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SISTEMA OPERATIVOS by Mind Map: SISTEMA OPERATIVOS

1. Modulo de Asignación del Procesador

1.1. Los sistemas operativos tienen 4 modulos los cuales son los siguientes

1.1.1. Núcleo o Kernel

1.1.1.1. Es el módulo de más bajo nivel de un sistema operativo, pues descansa directamente sobre el hardware de la computadora.

1.1.2. Administrador de memoria

1.1.2.1. Se encarga de asignar ciertas porciones de la memoria principal (RAM) a los diferentes programas o partes de los programas que la necesiten, mientras el resto de los datos y los programas se mantienen en los dispositivos de almacenamiento masivo.

1.1.3. Sistema de entrada/salida (E/S)

1.1.3.1. Presenta al usuario la E/S de datos como una cuestión independiente del dispositivo

1.1.4. Administrador de archivos

1.1.4.1. Se encarga de mantener la estructura de los datos y los programas del sistema y de los diferentes usuarios

1.2. Sincronización de Procesos

1.2.1. Es la coordinacion y cooperacion de un conjunto de procesos para asegurar la comparacion de recursos de computo.

1.3. Condiciones de Corrida

1.3.1. Son el resultado de accesos no controlados a datos compartidos. Estos accesos no controlados producen resultados inesperados (ya que por ejemplo un proceso puede pisar los datos de otro)

1.4. Abrazo Mortal

1.4.1. Es el bloqueo permanente de un conjunto de procesos o hilos de ejecución en un sistema concurrente que compiten por recursos del sistema o bien se comunican entre ellos.

2. Memoria

2.1. Es el dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante algún intervalo de tiempo.

2.2. Memoria Real

2.2.1. Es en donde son ejecutados los programas y procesos de una computadora y es el espacio real que existe en memoria para que se ejecuten los procesos.

2.3. Memoria Auxiliar

2.3.1. Es el conjunto de dispositivos y soportes de almacenamiento de datos que conforman el sub sistema de memoria de la computadora, junto con la memoria primaria o principal.

2.4. Memoria Virtual

2.4.1. Es una técnica de gestión de la memoria que permite que el sistema operativo disponga, tanto para el software de usuario como para sí mismo, de mayor cantidad de memoria que esté disponible físicamente.

3. Procesador

3.1. El sistema operativo administra la distribución del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programación. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, según el objetivo deseado.

3.2. Diagramas de Procesos

3.2.1. Es ejecutar las instrucciones de máquina que se encuentran en memoria principal. Estas instrucciones se encuentran en forma de programas. Para que un programa pueda ser ejecutado, el sistema operativo crea un nuevo proceso, y el procesador ejecuta una tras otra las instrucciones del mismo.

3.3. Procesos

3.3.1. Una unidad de actividad que se caracteriza por la ejecución de una secuencia de instrucciones, un estado actual, y un conjunto de recursos del sistema asociados

4. Administrador de Memoria

4.1. Es el acto de gestionar la memoria de un dispositivo informático. El proceso de asignación de memoria a los programas que la solicitan.

4.2. Simple

4.2.1. Puede utilizarse un esquema de registro de re localización y limite para proteger un proceso de usuario de otro y de cambios del código y datos del sistema operativo .

4.3. Particionada

4.3.1. Bloques de distintos tamaños están distribuidos en memoria , cuando llega un proceso se le asigna un hueco suficientemente grande para acomodarle.

4.4. Relocalizable

4.4.1. relocaliza los programas para reunir los bloques vacios y compactarlos, para hacer un bloque de memoria lo bastante grande para aceptar algunas o todas las tareas en espera de entrar.

4.5. Paginada

4.5.1. Dividen los programas en pequeñas partes o páginas. Del mismo modo, la memoria es dividida en trozos del mismo tamaño que las páginas llamados marcos de página.

4.6. Segmentada

4.6.1. Es una técnica de gestión de memoria que pretende acercarse más al punto de vista del usuario. Los programas se desarrollan, generalmente, en torno a un núcleo central (principal) desde el que se bifurca a otras partes (rutinas) o se accede a zonas de datos (tablas, pilas, etc).

5. Overlays

5.1. Lo que busca es mantener en la memoria sólo las instrucciones y datos que se necesitan en cualquier momento dado. Si se requieren otras instrucciones, se cargan en un espacio que antes estaba ocupado por instrucciones que ya no se necesitan.

5.1.1. Employee

5.1.2. Employee

5.2. Swapping

5.2.1. Permite hacer creer a los programas que tienen más memoria que la disponible realmente. Como en realidad no se tiene físicamente toda esa memoria, algunos procesos no podrán ser ubicados en la memoria RAM.

5.3. Enlace Dinamico

5.3.1. La mayoría de los programas están enlazados con las bibliotecas de sistema. Cada uno tiene una copia de las bibliotecas en su binario. Una solución es las bibliotecas compartidas.

5.4. Carga Dinamica

5.4.1. Es aquel en el cual la biblioteca de código se enlazada cuando un determinado programa se ejecuta en posición contraria a un enlace estático que se produce en un tiempo de proceso de compilación.