El Conductismo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El Conductismo by Mind Map: El Conductismo

1. El Conductismo aparece a mediados de 1910-1920 como reacción frente a la psicología de la introspección.

1.1. La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos

1.2. Un concepto muy importante en psicología que podría entenderse bien con la autorregulación es el auto-concepto mejor conocido como autoestima.

1.2.1. La autorregulación (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana.

1.2.1.1. En este caso, Albert Bandura sugiere tres pasos:

1.2.1.1.1. 1. Auto-observación. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y tomamos pistas de ello.

1.2.1.1.2. 2. Juicio. Comparamos lo que vemos con un estándar.

1.2.1.1.3. 3. Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparación con nuestro estándar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos.

2. El conductismo se desarrolló, a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta.

2.1. EL Conductismo se puede dividir en tres tipos que son:

2.1.1. El conductismo clásico

2.1.1.1. Fue la primera enunciación formal del conductismo. Presenta la Psicología como una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales.

2.1.1.2. La finalidad de la Psicología sería, entonces, prever y controlar el comportamiento de todo y cualquier individuo.

2.1.2. El Conductismo Radical

2.1.2.1. Surgió como una propuesta filosófica derivada del conductismo y como un proyecto de investigación en oposición al conductismo metodológico de orientación positivista

2.1.2.2. El conductismo radical es el campo filosófico del análisis experimental del comportamiento.

2.1.2.2.1. Skinner (1904-1990) él utilizó ratas y palomas para determinar diferentes programas de reforzamiento

2.1.3. Influencia Social

2.1.3.1. Es también conocido como aprendizaje vicario, observacional, imitación, modelado o aprendizaje cognitivo social

2.1.3.1.1. Este aprendizaje está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas:

2.1.3.2. El aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo.

2.1.3.2.1. Albert Bandura, consideró que la teoría del conductismo con énfasis sobre los métodos experimentales la cual se focaliza sobre las variables

2.1.3.3. La teoría del aprendizaje social es hoy en día una de las teorías más influyentes en el ámbito del aprendizaje y del desarrollo

3. A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica, sobre todo en Estados Unidos. Hacia 1950 el nuevo movimiento conductista había generado numerosos datos sobre el aprendizaje que condujo a los nuevos psicólogos experimentales estadounidenses.

4. Las críticas que se hacen al conductismo no difieren demasiado de las críticas que se le hacen al mecanicismo en cualquier otra área del conocimiento,

4.1. El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras

4.1.1. . Ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo.

4.1.2. Ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales.

4.1.3. Ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.