Catergorizando la Web 2.0

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Catergorizando la Web 2.0 by Mind Map: Catergorizando la Web 2.0

1. Google Docs

1.1. Categoría: Colaborativas/Educativas

1.2. Conjunto de herramientas que permiten trabajar de forma colaborativa en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y otros tipos de documentos. Presenta además el Google Documents Lista Data, que permite cargar documentos en Google Documents. En general, permite Edición colaborativa, compartir contenidos y administración de documentos. Los documentos almacenados en Google Docs pueden ser accedidos y sacados para ser revisados; es posible crear nuevos documentos a través del sistema de autentificación de cuentas de Google.

1.3. Es de carácter gratuito.

1.4. Ventajas: Creación y edición documentos, hojas de cálculo y presentaciones online; se comparte y colabora con otros usuarios en tiempo real; almacenamiento y organización del trabajo en equipo de forma segura; control sobre quién puede accesar los documentos allí guardados; creación de documentos básicos desde el inicio y carga de archivos ya creados; posibilidad de crear formularios útiles para recopilar información; inserción de videos de YouTube para presentaciones.

1.5. Desventajas: El usuario debe entender, al pie de la letra, el sentido de “pérdida de la intimidad” informativa causada por esta herramienta; Su manejo podría no ser seguro; limitaciones relativas a las capacidades que la herramienta acepta según el formato del documento; requiere establecer una metodología previa de trabajo entre los usuarios.

1.6. Aplicaciones educativas: Creación de contenidos en la web que pueden ser publicacod de forma inmediata;utilización de nuevas herramientas de productividad en el campo profesional.

2. WordPress

2.1. Categoría: Blogging/Publicación

2.2. Es una aplicación de publicación de código libre. Se puede realizar blogging, publicación, edición de contenidos y parcado de páginas. Se puede utilizar como aplicación Web en el sitio principal o se puede descargar la aplicación completa, la que se puede modificar de acuerdo a los requermientos de la compañía. Es fácil de utilizar y se han desarrollado updates que aumentan las funcionalidades de la aplicación. Hay documentación para desarrolladores, corrección de errores y foro de comunidad.

2.3. Es gratuito.

2.4. Ventajas: Amplia gama de diseño; plantillas gratuitas personalizables; busquedas Web Seo (All in One Seo Plack); buena programación; miles de plugins personalizables; creación de contenidos, concentrador de medios.

2.5. Desventajas: Consumo exagerado de recuros; mantenimiento por fallos de seguridad, código difícil de modificar.

2.6. Aplicaciones educativas: Plataforma de publicación y gestión de contenidos.

3. MediaWiki

3.1. Categoría: Colaborativa

3.2. Es una herramienta gratuita liberada bajo la licencia GNU General License (GPL), originalmente escrita para Wikipedia y que ahora se encuentra disponible para uso general. MediaWiki es un software poderoso y escalable cuya implementación está llena de características avanzadas basadas en tecnología LAMP, y es una herramienta especializada en escritura colaborativa de documentos. Los usuarios utilizan la herramienta para discutir, añadir y corregir documentos. Las actividades Web 2.0 que se pueden realizar en MediaWiki son Publicar, Editar Contenidos, Compartir Recursos y Alimentación RSS. Dado que es tan sencillo editar páginas Wiki, estas han logrado gran penetración como contenidos de Internet. La base de datos de WikiMedia se usa para escribir las modificaciones que el usuario ha introducido al editar los documentos sin borrar el contenido anterior. Esto permite deshacer las modificaciones si es necesario logrando en excelente control de versiones. Además de esto, el sistema de archivos puede manejar archivos multimedia. La instalación de Media Wiki se realiza interactivamente a través de un script de instalación basado en la Web. La documentación está muy completa e incluye la guía de instalación, la guía de usuario y la guía del administrador.

3.3. Es gratuito.

3.4. Ventajas: Cualquiera puede editar; fácil de usar y aprender; los wikis son instantáneos; personas situadas en diferentes partes del mundo pueden trabajar en el mismo documento; el software wiki hace un seguimiento de cada nueva edición y es un proceso simple el de volver a una versión anterior de un artículo; amplía el acceso al poder de publicación web para usuarios no técnicos; no tiene una estructura determinada, por lo tanto es una herramienta flexible que puede utilizarse para una amplia gama de aplicaciones; hay una amplia gama de software de código abierto wiki para elegir.

3.5. Desventajas: Cualquier persona puede editar; abierto a SPAM y vandalismo si no se gestionan adecuadamente; requiere una conexión a Internet para colaborar; la flexibilidad de la estructura de un wiki puede significar que la información se vuelve desorganizada; las directrices habituales para el uso saludable de computadoras aplican para este caso.

3.6. Aplicación educativa: Plataforma de publicación y gestión de contenidos.

4. MindMeister

4.1. Categoría: Mapas Mentales

4.2. Permite converitr texto en mapas mentales y la colaboración en línea de varios usuarios en la elaboración colaborativa de los mismos. Permite también crear, administrar y compartir en cualquier momento desde cualquier lugar. También se puede usar para crear nuevas aplicaciones usando el API propietarios, y permite a los desarrolladores de aplicaciones de escritiorio y aplicaciones Web a acceder y modificar mapas en MindMeister.

4.3. La versión básica es gratuita, pero también existen tres opciones más: Empresas ($15), Profesional ($10) y Personal ($6.50)

4.4. Ventajas: Mayor número de íconos disponibles; fácil edición; barra de herramietnas completa, documentos son fáciles de adjuntar.

4.5. Desventajas: La versión gratuita sólo puede almacenar 3 mapas conceptuales; en la versión gratuita las herramientas son muy limitadas.

4.6. Su aplicación educativa es de gran valor, ya que permite compartir trabajos en la red y la creación de mapas conceptuales interactivos para soporte estudiantil.

5. DotClear

5.1. Categoría: Publicación y blogging

5.2. Herramienta para la publicación de contenidos. El principal objetivo de Dotclear es ofrecer a los usuarios una herramienta amigable para publicar en la Web sin importar el nivel de habilidades técnicas del usuario. Las actividades que se pueden realizar son Blogging, Multi-blogging, Folksonomy, Publicación de Contenidos y Edición. Dotclear tiene una funcionalidad rica que lo convierte en una herramienta de publicación de alta calidad que puede igualar e incluso superar herramientas similares en algunos aspectos. Dotclear fue desarrollado con PHP y MySQL. Dotclear es simple, flexible y extensible con una gran cantidad de plantillas, temas y pligins. Se ha desarrollado una documentación detallada y ayuda a través de los foros de discusión de la comunidad Dotclear.

5.3. Es de carácter gratuíto.

5.4. Ventajas: Instalación y ejecución sencilla; ergonomía del back-office.

5.5. Desventajas: Pocas alternativas de temas y plugins; comunidad menos reactiva que la de WordPress.

5.6. Aplicaciones educativas: Plataforma de publicación y gestión de contenidos.