La «Guía de Principios sobre Responsabilidad Social de las Empresas» elaborada por el Comité Jurí...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La «Guía de Principios sobre Responsabilidad Social de las Empresas» elaborada por el Comité Jurídico Interamericano de la OEA by Mind Map: La «Guía de Principios sobre Responsabilidad Social de las Empresas» elaborada por el Comité Jurídico Interamericano de la OEA

1. Regulaciones Nacionales

1.1. Argentina

1.1.1. Tenemos la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo artículo 48 establece taxativamente que «es política de Estado que la actividad económica sirva al desarrollo de la persona y se sustente en la justicia social. La ciudad de Buenos Aires promueve la iniciativa pública y la privada en la actividad económica en el marco de un sistema que asegura el bienestar social y el desarrollo sostenible.

1.2. Brasil

1.2.1. Existen normas jurídicas vinculadas a la responsabilidad social empresarial, en particular para el control de emisiones de gases con efectos contaminantes.

1.3. Chile

1.3.1. La responsabilidad social empresarial ha venido siendo impulsada no solo desde el Estado, sino también desde organizaciones privadas, como es el caso de Acción Empresarial, creada en mayo de 2000; Generación Empresarial, organización que agrupa a empresarios con el objetivo de promover una cultura empresarial centrada en la persona humana; y Prohumana, creada en 1998 como una organización sin fines de lucro destinada a promover una cultura de responsabilidad social a través de una ciudadanía proactiva.

1.4. Colombia

1.4.1. Existen así una serie de experiencias empresariales innovadoras que han introducido esta cultura en la matriz de la organización. Inicialmente influyó la legislación sobre impuestos que permitió que lo donado por parte de individuos y corporaciones hacia entidades sin fines de lucro fuera deducible del impuesto a la renta.

1.5. Costa Rica

1.5.1. Existen la Ley Marco de la Responsabilidad Social Empresarial y la Ley de Responsabilidad Social Corporativa en Turismo (ambas aprobadas en junio de 2010).

1.6. El Salvador

1.6.1. No existe una regulación específica en materia de responsabilidad social empresarial, la Ley de Medio Ambiente, decreto 233 de 1998, contempla beneficios fiscales para las empresas que realicen procesos, proyectos o productos ambientalmente sanos o apoyen la conservación de los recursos naturales (artículo 32). Asimismo, atribuye al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales la obligación de velar por el cumplimiento por parte de las empresas de las normas técnicas de calidad ambiental (artículo 44).

1.7. Estados Unidos

1.7.1. Ha sido uno de los países propulsores y suscriptores de las Líneas Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Empresas Multinacionales de 2011 y de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos: Puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar (Principios de Ruggie) de 2011.

1.8. Jamaica

1.8.1. Ley de Zonas marítimas de 1996, que impone la obligación a toda persona o empresa de respetar el medio ambiente.

1.9. México

1.9.1. Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi),  la organización mexicana más importante en materia de responsabilidad social empresarial, la sustentabilidad de las organizaciones y el involucramiento cívico. A esta última institución se suma la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que agrupa a centros de empresas a lo largo del país y aboga por una economía de mercado con responsabilidad social, basada en la persona humana y en un sistema de libertades de inspiración cristiana. También tenemos al Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica (Compite) que incorpora el tema entre las pequeñas y medianas empresas.

1.10. Perú

1.10.1. Se creó el programa Perú Responsable, al interior del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, como parte del proceso de despliegue de políticas inclusivas y de diálogo entre el Estado, la sociedad y el sector privado. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo inició con Perú Responsable el diseño de políticas públicas en materia de responsabilidad social empresarial generadora de empleo decente.

2. La práctica Regional Empresarial Positiva

2.1. Los casos de San Cristóbal Coffee Importers (SCCI) y Cafés Sustentables de México (CSM).

2.2. El caso Palí de Costa Rica y Nicaragua.

2.3. El caso Ingenios Pantaleón de Guatemala

2.4. El caso British Petroleum Trinidad y Tobago

2.5. El caso del Banco ABN AMRO Real de Brasil

2.6. El caso Recycla Chile S.A.

2.7. El caso de la minera Los Pelambres en Chile

2.8. El caso de Cementos Lima

2.9. El caso de EPM Medellín

2.10. El caso Propal S.A.

3. La Práctica Regional Empresarial Negativa

3.1. Asunto Yanomami versus Brasil (1985)

3.2. Asunto Comunidades Indígenas Maya versus Belice (2000)

3.3. Asunto Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni versus Nicaragua (2001)

3.4. Asunto Condición Jurídica y Derechos de los Migrantes Indocumentados (2003)

3.5. Asunto de la Comunidad de San Mateo de Huanchor versus Perú (2004)

3.6. Asunto Ximenes Lopez versus Brasil (2006)

3.7. Asunto Pueblo Saramaka versus Surinam (2007)

3.8. Asunto Clínica Pediátrica de la región de Los Lagos versus Brasil (2008)

3.9. Asunto Comunidad Indígena Xákmok Kásek versus Paraguay (2010)

3.10. Asunto Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku versus Ecuador (2012)

4. Las Regulaciones en el Ámbito Regional

4.1. Se mostró preocupación porque las pequeñas y medianas empresas se incorporen a la política de responsabilidad social empresarial

4.2. en el ámbito de los derechos humanos y el medio ambiente.

5. Conferencias Interamericanas

5.1. En estas reuniones en las que participan autoridades, especialistas, empresarios, estudiantes e instituciones dedicados a la temática, se presentan diversas ponencias sobre diferentes tópicos de la responsabilidad social empresarial.

5.2. En todo momento se busca resaltar los beneficios que se derivan para la sociedad y para la propia empresa de la aplicación de una política de responsabilidad social, sin desconocer por ello las limitaciones y dificultades que se presentan en la región para su cabal implementación, así como las formas de superarlas.