SISTEMAS ECONOMICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SISTEMAS ECONOMICOS by Mind Map: SISTEMAS ECONOMICOS

1. Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad, y condicionan sus decisiones económicas fundamentales. En general todos los sistemas económicos tienen que dar soluciones a los problemas fundamentales de Producción, Distribución y Consumo.

2. Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras». De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.

3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CAPITALISMO

3.1. VENTAJAS Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción. Se puede acceder a la propiedad privada. Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Los habitantes de una sociedad demo liberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales si como también los sectoriales. Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y la Salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc. DESVENTAJAS El sistema no provee las necesidades básicas de una población, entendidas como tales a la salud, la educación, alimentación y vivienda. Permite l explotación laboral y la desocupación pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca toda la ventaja que recibe el hombre en libertades políticas y desarrollo económico sostenido, virtudes propias de este sistema. Genera una competencia feroz por obtener el dinero. Hasta el momento, el capitalismo no ha logrado satisfacer las necesidades de los excluidos del progreso económico, de los carentes de casa, comida, servicios de salud y vivienda, de los margínale y desocupados. El capitalismo internacional financiero ha ido un gran instigador de las guerras y ha mostrado un alto grado de insensibilidad frente a la miseria de los pueblos.

4. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOCIALISMO

4.1. VENTAJAS Se acaba la propiedad privada de los medios ce producción y con ellos las broncas que acarrea la pugna por ser propietario. Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ellos los problemas derivados de su existencia. La salud se torna un asunto social y no de privados. La educación, también como en cuba, china, etc. Se garantiza trabajos para todos y no hay desempleados. DESVENTAJAS Las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos. Quien se encarga de esto es el estado y el partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de privilegiados. El que no tiene potencial o empeño, es reencauzado a algo dentro de sus posibilidades y gustos. Puede estar mal pagado el empleo común (como en cuba).

5. El socialismo es un sistema social y económico caracterizado por el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en los mismos. La RAE define el término socialismo así: Sistema de organización social y económica basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y distribución de los bienes.  El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva consciente de la vida social y económica.

6. El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles

7. Al parecer la palabra socialismo fue empleada por primera vez por el monje Ferdinando Facchinei en 1766 para referirse a la doctrina de los que defendían el contrato social como el fundamento de la organización de las sociedades humanas. Veinte años más tarde, otro autor italiano, Appiano Buonafede, volvió a utilizarla. Sin embargo, la palabra socialismo, en el sentido moderno del término, no aparece hasta 1830 en Gran Bretaña y en Francia, casi simultáneamente, para designar las ideas de los seguidores de Robert Owen y de Henri de Saint-Simon.