Técnicas de muestreo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Técnicas de muestreo by Mind Map: Técnicas de muestreo

1. Muestreo probabilístico

1.1. Muestreo aleatorio simple

1.1.1. Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad práctica cuando la población que estamos manejando es muy grande.

1.2. Muestreo aleatorio sistemático

1.2.1. Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la población, pero en lugar de extraer n números aleatorios sólo se extrae uno

1.3. Muestreo aleatorio estratificado

1.3.1. Trata de obviar las dificultades que presentan los anteriores ya que simplifican los procesos y suelen reducir el error muestral para un tamaño dado de la muestra.

1.4. Muestreo aleatorio por conglomerados

1.4.1. En el muestreo por conglomerados la unidad muestral es un grupo de elementos de la población que forman una unidad, a la que llamamos conglomerado.

2. Métodos de muestreo no probabilísticos

2.1. Muestreo por cuotas

2.1.1. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado, pero no tiene el carácter de aleatoriedad de aquél.

2.2. Muestreo intencional o de conveniencia

2.2.1. Es muy frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto

2.3. Bola de nieve

2.3.1. Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente.

2.4. Muestreo Discrecional

2.4.1. A criterio del investigador los elementos son elegidos sobre lo que él cree que pueden aportar al estudio.