Etapas de planeación del proceso administrativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Etapas de planeación del proceso administrativo by Mind Map: Etapas de planeación del proceso administrativo

1. La planificación estratégica permite el diseño de planes alternativos y de contingencia para prepararse ante las sorpresas. • La planificación estratégica opera en cuantro instancias articuladas y formalizadas: - La planificación a corto. Constituye el plan de acción anual. Tiene como función dar racionalidad a las decisiones en la coyuntura y, a su vez, responde a las orientaciones provenientes del mediano plazo. - La planificación a mediano plazo. Es la guía direccional de la planificación en la coyuntura. - La planificación a largo plazo. Representa la anticipación del futuro que se desea construir y el marco direccional de la planificación.

2. Definición: Función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias, y el desarrollo de planes de acción. Conformada en las siguientes etapas:

2.1. Análisis de la situación

2.2. Establecimiento de objetivos

2.3. Formulación de estrategias

2.4. Diseño de planes de acción

3. Objetivos de la planeación: Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

4. Premisas Organizaciones: Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectarán el curso en que va a desarrollarse el plan. Se establecen al inicio del proceso de planeación, aunque también pueden ser desarrolladas a lo largo del mismo.

5. Conclusión.

5.1. Consideramos que las organizaciones deben de tener un proceso admistrativo llevado de manera adecuada, este plan debe de ser previo a un FODA de la empresa realizado por la alta y media gerencia, para poder realizar planes de trabajo con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Estos planes deben de ser difundidos en toda la organizacion para que todos los colaboradores conozcan los objetivos y sean empapados de los mismos. Las organizaciones que no lleven un plan correcto o crean que con ser especialistas en sus mercados los llevaran a la continiudad en su mayoria estan condenadas a la quiebra, ya que la administracion es la unica que les ayudara a mantenerse y crecer.

6. Fases y caracteristicas

6.1. Planeación. Es el momento donde se toman desciones acerca del futuro especificio de la compañia, Se definen objetivos y planes estrategicos. Este plan debe ser lo mas exacto posible.

6.2. Organización. Se refiere a una parte muy importante, ya que se deben definir los roles de todas las unidades de negocio, donde cada una debe definir sus planes de trabajo mediente los metricos pre-definidiso por la alta gerenncia y gerencia media.

6.3. Dirección. Todos los esfuerzos deben enfocarse al objetivo en común, todos los departamentos deben estar involucrados.

6.4. Integración.. Buscar el punto medio entre todas las áreas de la empresa.

6.5. Control. Comprobar el resultados con base en base al plan de accion predefinido.

7. Estrategias: Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas. Al establecer estrategias es conveniente seguir 3 etapas:

7.1. Determinación de los cursos de acción o alternativas

7.2. Evaluación

7.3. Selección de alternativas

8. Políticas: Las politicas deben ser discrecionales dependiendo del entorno de la empresa, estas políticas pueden ser internas o externas.