La vida en México durante el virreinato de Nueva España.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La vida en México durante el virreinato de Nueva España. by Mind Map: La vida en México durante el virreinato de Nueva España.

1. Propiedad de la Tierra

1.1. El principal interés de los conquistadores era encontrar oro en cantidad suficientes para enriquecerse rápidamente y regresar a sus lugares de origen,sin embargo, las cantidades de oro encontradas no fueron las soñadas por lo que buscaron nuevas formas de recompensarse por los esfuerzos realizados. En una segunda etapa se repartieron las tierras.

1.1.1. Las mercedes

1.1.1.1. la corona española dio cierta cantidad de tierras a los soldados que lucharon. Éstas peonías eran conocidas como mercedes reales, las cuales fueron repartidas de acuerdo a su puesto o participación.Los soldados y combatientes podían tener estos privilegios siempre y cuando conservaran las tierras, sacando de ellas sembradíos y bienes, sin vender ni otorgarlas al clero. Muchas mercedes reales fueron repartidas en el norte, lo que hizo que se extendieran a latifundios

1.1.2. La encomienda

1.1.2.1. consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos..Con las Leyes de Burgos de 1512 se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes. Sin embargo, los abusos continuaron perpetuándose.

1.1.3. El repartimiento

1.1.3.1. A la par que la encomienda, funcionaba el sistema de repartimiento forzado. Este sistema, consistía en la rotación por temporadas de los trabajadores nativos, los cuales realizaban obras públicas, al servicio de la administración, a diferencia de la encomienda que era para particulares, a cambio de una remuneración ínfima.

1.1.4. La propiedad comunal

1.1.4.1. La propiedad comunal del pueblo no se podía vender, regalar y/o traspasar, sólo heredar; la tierra debía ser trabajada por todas las familias y los frutos de ella les pertenecían. Reconocida por el gobierno español, le impuso el pago de tributo, en especie y en trabajo. La Corona impulsó la formación de pueblos de nueva creación con el propósito de mantener el control de las comunidades indígenas y de incrementar los tributos, realizadas por medio de las congregaciones, que reunieron a indígenas dispersos por las persecuciones y maltratos.

2. Actividades Economicas

2.1. Ganaderia

2.1.1. Ganaderia

2.2. Agricultura

2.2.1. Tuvieron mayor peso al inicio de los productos originarios de América que se fueron popularizando en el resto del mundo, como el maíz, el frijol, el Chile y el cacao que ademas formaban la base de la dieta del pueblo.

2.3. Mineria

2.3.1. El campo de la minería como actividad económica fue el que mayor impulso tuvo

2.4. Comercio

2.4.1. comercio

2.5. Manufacturas

2.5.1. Obrajes, trapiches, talleres y artesanales

3. La funcion de la iglesia

3.1. La evangelización en la Nueva España, también llamada conquista espiritual, fue un proceso que implicó mediante la enseñanza de la religión católica en los territorios de la Nueva España, la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.Durante el siglo XVI la religión se vio  sometida debido a La Conquista, en la Nueva España los reyes otorgaban el permiso previo ante cualquier situación de materia eclesiástica, ante ellos sus máximos representantes no tenían ninguna autoridad, incluso el mandato de estos era mayor al de el romano Pontífice respecto a la iglesia. Los franciscanos fueron los fundadores de la iglesia en nuestro país posteriormente llegaron para establecerse los dominicos en el año de 1528, los angustiaos en 1533, los jesuitas en 1572, las carmelitas en 1585, los mercedarios en 1594, los hipólito, juaninos, antoninos y felipenses en el año de 1657, los bitlemitas en 1647 y por ultimo los camilos en 1755.

3.1.1. Clero regular

3.1.1.1. El Clero Regular, compuesto por monjas y frailes católicos que vivían en conventos o monasterios bajo la disciplina de la orden a la que pertenecían, se estableció en la Nueva España con el propósito de adoctrinar en la fe católica a los naturales. La primera orden religiosa que llegó a tierras novohispanas fue la de los franciscanos. Posteriormente se establecieron dominicos, agustinos, dieguinos, carmelitas, mercedarios, jesuitas, filipenses, juaninos, hipólitos y betlemitas. Esta última orden fue la única fundada en América durante la época colonial. Los frailes regulares no estuvieron sometidos al control de los obispos, por lo menos hasta el siglo XVII, en que por real cédula se ordenó la secularización de las parroquias indígenas administradas por las órdenes religiosas y se prohibieron los bienes raíces de éstas en los 'pueblos de indígenas'. El Clero Secular, constituido por sacerdotes católicos no sujetos a votos religiosos ni a reglas de instituto religioso o monacal, fueron los encargados de administrar las parroquias adscritas a los obispados o diócesis, cuyo titular era el obispo.

4. Organización Política.

4.1. A lo largo de su historia tuvo varias formas de organización política.

4.1.1. Capitan General

4.1.1.1. Hernan Cortes fue el primer capitan general quien respondia y administraba directamente los territorios del Rey.

4.1.2. El consejo de Indias

4.1.2.1. El consejo de indias se creo dedicado a vigilar el funcionamiento de las colonias de América , su papel era estar enterado de los problemas en los reinos ultramarinos. se creo en 1511 durante el reinado de Fernando I y fue reorganizado en 1524 por Carlos I, se le retiraron sus poderes administrativos y legales a partir de las Reformas Borbonicas en 1714, se suprimio en 1812, y en 1814 volvio a funcionar durante el gobierno de Fernando VII, hasta su clausura definitiva en 1834.

4.1.3. Regio patronato Indiano

4.1.3.1. Institución clave en el binomio Iglesia-Estado que gobernó durante la colonia. Administro las concesiones eclesiásticas otorgadas a los monarcas españoles en los nuevos territorios.

4.1.4. Real  Audiencia

4.1.4.1. La Real Audiencia fue el más alto tribunal judicial de apelación en las Indias, pues contó con jurisdicción civil y criminal y una amplia competencia extendida incluso al ámbito eclesiástico.  La primera Audiencia indiana fue establecida en Santo Domingo en 1511. A partir de 1527 y hasta 1563, la fundación de nuevas Audiencias en México, Panamá, Guatemala, Lima, Guadalajara, Santa Fe, Charcas, Quito y Chile, marcó el proceso de la colonización y del poder monárquico en América. Su rango aumentó al hacérselas depositarias del sello real, tal como acontecía en las cancillerías peninsulares.

4.1.5. El virrey

4.1.5.1. En 1535, tras haber sido embajador en Hungría, fue designado primer virrey de Nueva España. Con el objetivo de reforzar el poder real, amenazado por los abusos de la Audiencia, se trasladó a México y se enfrentó a Hernán Cortés, que hasta entonces había actuado de manera independiente, forzándole a regresar a España.

4.1.5.2. A cada provincia se le asignaba se le asignaba un gobernador, quien tenia a su cargo los destinos políticos, así como la carga administrativa de su territorio. Los alcaldes mayores auxiliaban al virrey en las labores judiciales y funciones administrativas, como cobrar los tributos de cada region, ademas de supervisar los trabajos de evangelizacion que las congregaciones religiosas impartian a los indigenas.

4.1.6. Los gobernadores y los alcaldes mayores

4.1.7. Corregimientos

4.1.7.1. Desempeñaban funciones parecidas a las que ahora tienen los jueces, se dedicaban a dirimir sobre problemas de orden civil y criminal, eran propuestos por el virrey pero nombrados por el Rey.

4.1.8. Repúblicas de españoles  y de Indios

4.1.8.1. República de indios

4.1.8.2. República de españoles

5. Organizacion social

5.1. Espanoles,criollos indios, negros y sistema de castas

6. Territorio

6.1. Territorio en la Nueva España