INVESTIGAR

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INVESTIGAR by Mind Map: INVESTIGAR

1. ¿Qué Investigar?

2. ¿Para qué investigar?

3. Pueden existir múltiples respuestas posibles a esta simple pregunta. Desde aquellas de carácter personal como para tener prestigio profesional, o sentirse bien, o alcanzar reconocimiento, o para publicar, obtener financiamiento, o viajar a congresos; pasando por otras muy nobles como , para ser parte del conocimiento, crecer en la profesión, fortalecer una disciplina, beneficiar a la población, u ofrecer lo mejor; hasta algunas muy profundas y de significado muy técnico como: para generar conocimiento útil, o fundamentar nuestras acciones, o invertir en lo necesario, o evitar riesgos, o fundamentar las prioridades en salud, o influir en la economía.

4. No obstante todas las posibles motivaciones, es indudable que para comenzar se requiere de una idea de investigación, la que puede aparecer de múltiples fuentes, como del contacto con los pacientes, de la lectura de bibliografía especializada, a partir de una discusión con colegas, de la asistencia a congresos, de la experiencia del investigador, resumiendo las siguientes ideas: que la investigación y la publicación son actividades íntimamente relacionadas; que la investigación debe terminar con la publicación de un artículo científico; y, que la investigación no termina con la publicación del artículo, sino que cuando el lector entiende el artículo.

5. Casi nunca se tiene una respuesta precisa sobre ¿qué investigar?, elegir un teme de investigación es abrumador, ya que lo más difícil siempre es el inicio o punto de partida, ya que las ideas no son nada concretas o se presentan desordenas y de forma abstracta. El concepto de investigación es aplicable a ámbitos distintos, especialmente el científico, el policial o el histórico. La actividad de investigar es una típica acción humana, que todos los individuos desplegamos en algún momento de nuestros vidas con la intención de lograr nuevos conocimientos, para solucionar conflictos o complicaciones que puedan presentarse ante nosotros, o bien para responder a cuestiones científicas que requieren de una respuesta irrefutable, solamente obtenible a partir de una consciente investigación sobre la materia de estudio.

6. ¿Cuándo Investigar?

7. ¿Cómo Invetigar?

8. Por lo general, un científico se pone a investigar un aspecto de la realidad cuando encuentra un problema que no tiene solución, en el proceso de investigación científica el investigador parte de una hipótesis explicativa, deberá utilizar un método y contrastar los hechos hallados con la hipótesis propuesta. Tras comprobar que los hechos son explicados por su hipótesis inicial, el científico presenta sus conclusiones definitivas.

9. Investigar no significa aplicar un método específico, ni generar muchas cifras, ni escribir muchas páginas. La investigación es un acto colectivo que requiere del enfrentamiento crítico, respetuoso y constructivo; permite confrontar hipótesis, hallazgos y dudas en un afán por construir una comunidad científica, humanística y transdisciplinaria, que sepa convivir alrededor de consensos basados en interpretaciones éticas a favor de la sociedad y de acuerdo a la visión y valores de nuestra Universidad.

10. La investigación es un proceso que implica el contraste y la discusión entre perspectivas; la actitud plural y el desarrollo de miradas y procedimientos rigurosos para construir saberes y criterios sobre la realidad y sus posibilidades de transformación. Ser crítico significa escapar a las versiones del mundo construidas a partir del sentido común, de la percepción, con argumentos reflexivos; observar lo que cotidianamente pasa desapercibido. La importancia y la dificultad de la investigación radica precisamente en la posibilidad de construir a partir de lo invisible, a partir del patrimonio intangible de la humanidad constituido por lo saberes de las ciencias, las tecnologías, las artes y las humanidades.

11. ¿Dónde Investigar?

12. Para investigar debemos estar claros en lo que se busca y para ello se tiene que buscar información donde se pueda investigar, esta búsqueda de información y documentos sobre un suceso relacionado puede convertirse en un arduo trabajo de investigación por diferentes administraciones, literatura, archivos, asociaciones, y entidades relacionadas con la recuperación e indagaciones de la información, que permitan levantar una base de datos, plantear hipótesis que vayan permitiendo dar forma a la investigación, creando una planificación, ya que facilita la recuperación y pesquisa de manera más eficaz, pues se debe saber qué información buscamos y qué es lo que queremos conocer: lugar, datos, causas, conocer, trámites necesarios que van a determinar el organismo o la institución donde dirigirse y que sean vinculantes para el desarrollo de la investigación.