Campo de formación académica: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Campo de formación académica: PENSAMIENTO MATEMÁTICO by Mind Map: Campo de formación académica: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

1. Busca la comprensión de conceptos y procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos y aplicarlos en otros contextos.

1.1. Requiere

1.1.1. Mantener una actitud favorable hacia las matemáticas.

2. Principios Pedagógicos:

2.1. Guían la Educación

2.1.1. Poner al estudiante y su aprendizaje en el centro del proceso educativo habilita a los alumnos para que puedan desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores por medio de los APRENDIZAJES CLAVE, que cuando se concretan en los logros al final de un ciclo escolar se convierten en APRENDIZAJES ESPERADOS.

2.1.2. Tener en cuenta los saberes previos del estudiante permite tener un referente para la planeación y determinar la manera en que se los alumnos lograron los APRENDIZAJES ESPERADOS y la manera en que se abordará la progresión de los APRENDIZAJES CLAVE.

2.1.3. Ofrecer acompañamiento al aprendizaje permite que los alumnos puedan aplicar lo que aprenden en las clases a contextos diversos tanto con compañeros, padres de familia, bibliotecarios... Asimismo, les permite comprender con mayor facilidad que para la solución de problemas matemáticos existen diversas maneras, procedimientos, estrategias, argumentos, explicaciones y formas de pensar. Todo lo anterior facilita al adquisición de los APRENDIZAJES CLAVE y la progresión de los APRENDIZAJES ESPERADOS.

3. APRENDIZAJES ESPERADOS: Se abordan de manera gradual y progresiva en todos los grados de la educación primaria.

3.1. ejes

3.1.1. NÚMEROS, ÁLGEBRA Y VALORACIÓN

3.1.1.1. Número, Adición y sustracción, proporcionalidad y patrones figuras geométricas y expresiones equivalentes.

3.1.2. FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.

3.1.2.1. Ubicación espacial, figuras y cuerpos geométricos y magnitudes y medidas.

3.1.3. ANÁLISIS DE DATOS

3.1.3.1. Estadística y probabilidad.

3.2. Se construyen a partir de los temas contenidos en los ejes y son las metas de aprendizaje de los alumnos, están redactados en en la tercera persona del singular con el fin de PONER AL ESTUDIANTE EN EL CENTRO DEL PROCESO. Su planteamiento comienza con un verbo que indica la acción a constatar de la cual se deben obtener evidencia del logro.

3.3. Organizados en categorias

3.3.1. Organizadores curriculares, para dejar clara la progresión, articulación y gradualidad en el trayecto formativo.

3.3.1.1. Gradúan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deben alcanzarse progresivamente para construir sentido y lograr procesos metacognitivos cada vez más complejos,

3.4. Para el logro se requiere sustentar el aprendizaje en los conocimientos previos del alumno para aprovechar lo que se sabe y se avance en la construcción de conocimientos cada vez más complejos y en el uso de técnicas más eficaces.

3.5. Se logran a partir de los APRENDIZAJES CLAVE.

4. APRENDIZAJES CLAVE: Posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de ser excluido socialmente.

4.1. Integrados a la asignatura de Matemáticas.

4.1.1. Conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales

4.1.1.1. Posibilitan al alumno para que aprenda a aprender, apliquen a la vida cotidiana lo aprendido. Asimismo, comprenda conceptos y procedimientos para resolver problemas matemáticos diversos y aplicarlos a otros contextos.

4.1.1.2. Buscan una formación integral al relacionarse con los otros campos formativos y otras asignaturas. Permiten entender y disfrutar de las matemáticas.

4.1.2. Requieren desarrollar competencias para el razonamiento divergente, novedoso y creativo, de igual manera desarrollar el pensamiento lógico

4.1.3. Se abordan mediante el trabajo individual y colaborativo.