LEVANTAMIENTO PLANIMETRICO  URBANO. GRUPO 1 CONSERVACIÓN Y  RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS SECCIÓN 4-A.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LEVANTAMIENTO PLANIMETRICO  URBANO. GRUPO 1 CONSERVACIÓN Y  RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS SECCIÓN 4-A. by Mind Map: LEVANTAMIENTO PLANIMETRICO  URBANO. GRUPO 1 CONSERVACIÓN Y  RESTAURACIÓN DE MONUMENTOS SECCIÓN 4-A.

1. En que consiste un Levantamiento planimetrico.

2. Función que cumple el levantamiento urbano.

3. Levantamiento Urbano

4. Consiste en la medición y representación de una parte de la superficie de la Tierra sobre un plano.

5. LA TOPOGRAFÍA: dedicada al estudio de los procedimientos y los métodos que se ponen en marcha para lograr representar a escala los detalles de un terreno sobre una superficie plana.

6. SE CLASIFICA EN: PLANIMETRÍA: Que estudia los instrumentos y métodos para proyectar sobre una REFERENCIA horizontal, la exacta superficie plana, POSICIÓN de los puntos más importantes del terreno y construir de esta manera una FIGURA (plano), similar al mismo. ALTIMETRÍA: Que tiene por objeto determinar las COTAS (alturas), de los diferentes PUNTOS con respecto a una SUPERFICIE DE REFERENCIA, generalmente correspondiente al nivel medio del mar o arbitrario. Los elementos necesarios para una buena representación se obtienen mediante un levantamiento, operación técnica que consiste en medir directamente en el terreno. levantamiento planimetrico con: • USO DEL PLANIMETRO • POR POLIGONALES CON PUNTOS DE DETALLE • POR POLIGONALES CON TEODOLITO • POR RADIACION CON TEODOLITO • POR TRIANGULACION CON CINTA

7. incluyen las propiedades y tierras que se encuentran dentro o contiguas a los límites de la ciudad o pueblo.

8. Son los levantamientos que se hacen en ciudades, zonas urbanas y municipios para fijar linderos o estudiar las zonas urbanas con el objeto de tener el plano que servirá de base para la planeación, estudios y diseños de ensanches, ampliaciones, reformas y proyecto de vías urbanas y de los servicios públicos, (redes de acueducto, alcantarillado, teléfonos, electricidad, entre otras.)

9. Un plano de población es un levantamiento donde se hacen las mediciones de las manzanas, redes viales, identificando claramente las áreas públicas (vías, parques, zonas de reserva, etc.) de las áreas privadas (edificaciones y solares), tomando la mayor cantidad de detalles tanto de la configuración horizontal como vertical del terreno. Estos planos son de gran utilidad especialmente para proyectos y mejoras y reformas en las grandes ciudades.

10. Su función es mostrar coordenadas de los puntos, se muestran en grados, minutos y segundos.

11. Se Obtiene información georreferenciada de los usos, destinos y características constructivas con el fin de adquirir una herramienta eficaz en la planeación del desarrollo y reordenamiento urbano, la regulación del derecho de propiedad, la tributación municipal y la administración de bienes y servicios. Estos planos se encuentran en catastro y son actualizados cada cierto tiempo, para verificar el estado del suelo urbano, vías, actualización del valor del suelo, nuevos planes de desarrollo urbano, obras, tasas de impuestos entre otros.

12. Catastro: es el inventario o censo de la riqueza inmobiliaria de un país, una región, una entidad federal o un municipio, definido como una herramienta para procurar y garantizar la ordenación del espacio geográfico con fines de desarrollo, a través de la adecuada, precisa y oportuna definición de los tres aspectos más relevantes de la propiedad inmobiliaria: descripción física, situación jurídica y valor económico.

13. RAFAEL BERMUDEZ

14. Importancia que representa el levantamiento urbano para los estudios urbanísticos.

15. Proceso que se realiza para su ejecución

16. Aplicaciones de las TIC´s en el Urbanismo y la Arquitectura.

17. ¿Qué son las Tics?      Son las tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

18. Es de gran importancia ya que representa a escala en un plano, las curvas de nivel, la hidrografía, construcciones, vialidades, terrenos, servicios y otros detalles de las áreas urbanas tanto públicas como privadas. El levantamiento urbano es de gran valor en los estudios urbanísticos, un ejemplo de esto es en el desarrollo de proyectos de construcción de infraestructuras, al momento de realizar estudios para alguna expansión o crecimiento urbano.

19. Debido a la evolución y avance que se han producido por la ayuda de las nuevas tecnologías, permiten llevar a cabo mediciones y descripciones más precisas y exactas; por eso una medida mal tomada o un plano mal realizado puede tener graves consecuencias pues eso supondría una incorrecta representación de la realidad que impediría llevar a cabo construcciones e intervenciones. Por esta razón estos estudios y planos se actualizan constantemente.

20. Comúnmente se usan dos métodos en su área grafica la indirecta con el uso de ortofotos y planos cartográficos y la metodología directa con el uso de equipos GPS diferenciales o topografía clásica que solo serán utilizados en zonas donde las ortofotos y los planos cartográficos resultantes no consigan brindar la información necesaria logrando así de esta manera completar la base de daros cartográfica.

21. FACTORES: Los factores que se deben considerar al momento de realizar un levantamiento son los siguientes:     Área de estudio (LUGAR DE TRABAJO) Escala del PLANO (1:1000, 1500, 2000…5000) Tipo de terreno (PLANO, PENDIENTES, ESCABROSO)         Equidistancia de las CURVAS DE NIVEL Características y tipo de proyecto a desarrollar Equipo disponible. (INSTRUMENTOS, ACCESORIOS)

22. APLICACIÓN DE LAS TIC´S EN EL URBANISMO. La enseñanza del urbanismo ha estado muy vinculada desde sus orígenes al empleo de diferentes cartografías (topografía, usos del suelo, infraestructuras de comunicación, drenaje y masas de agua, asentamientos urbanos…) necesarias para llevar a cabo los análisis y diagnósticos territoriales, así como las propuestas que conforman los Planes de Ordenación del Territorio. se da el paso a la ‘digitalización y vectorización’ permitiendo así no solo un fácil acceso y manejo si no también modelos digitales de terreno, modelos de ocupación del suelo y crecimiento urbanos, análisis de accesibilidad, modelos hidrológicos, entre otros. hacer más eficiente el trabajo, pues el empleo de las TIC supone un ahorro de tiempo considerable con resultados muy favorables en cuanto a la adaptación de necesidades actuales en planificación territorial.

23. APLICACIÓN DE LAS TIC´S EN LA ARQUITECTURA. La forma en la que se está concibiendo la arquitectura y como ésta se desarrolla, está cambiando gracias a los adelantos tecnológicos y computacionales. Nacen a partir de estos nuevos adelantos, herramientas capaces de construir maquetas digitales, por medio de coordenadas, que permiten representar proyectos tan complejos, concretar geometrías complejas. Una de las ventajas de este programa computacional radica, en que el modelo que se crea es modificable y manipulable por partes, sin la necesidad de rehacer el modelo completo Los modelados 3d permiten al usuario pre-visualizar un proyecto, el cual quizás no lo podrían hacer de una manera tan clara con una planta o elevación. Apoyado por plataformas de exposición masiva como prezi o power point. o herramientas fotográficas como photoshop. Otra contribución tecnológica a nivel arquitectónico, es en la organización del proyecto, desde su forma más simple, como son las planillas de excel, hasta su forma más compleja, como lo son los software en la elaboración del proyecto.

24. YAMELYS BUTTO.