Sociología III Unidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Sociología III Unidad by Mind Map: Sociología III Unidad

1. Destinos

2. Profesores sin Primaria

2.1. Esta es una bella historia de superacion que fue real en el area rural de Guatemala, en donde en una comunidad de coban no se encontraba ninguna escuela y los niños no sabian ni leer ni escribir, pero todos en la comunidad se organizaron y crearon la suya propia.

3. Maestros sin titulo

3.1. Uno de los problemas que enfrento esta comunidad era que 6 de cada 10 personas era alfabeta, sin embargo eso no los detuvo y al final se les logro conseguir maestros que solo con saber leer, escribir y contar, aprovaban para enseñar en la comunidad.

4. Clases Sociales

4.1. Alta: Poblacion con mayores ingresos, empresarios, profecionales con titulo universitario.

4.2. Media: Profesionales, empleados calificados y propietarios de pequeñas empresas.

4.3. Obrera: esta integrada por obreros, campesinos, artesanos, y empleados no calificados.

4.4. Infraclase: Personas mendigas, sin hogar y sin empleo.

5. Caracteristicas de la sociedad guatemalteca actual:

5.1. La sociedad guatemalteca se parece a un edificio extraño de lejos, desagradable de cerca y que produce la impresión que está a punto de implosión, es una mezcla de estilos arquitectónicos incompatibles e incongruentes: repugnante en su estructura profunda de donde se elevan con dificultad muros grises, sucios.

5.1.1. Sotano 2: En el sótano dos del edificio, estrecho, sin luz y sin agua potable sobreviven en un pequeño espacio un poco mas de 2 millones de personas, que corresponden a unas 329 mil familias hacinadas en un promedio de 3.5 personas por habitación, con 4.3 hijos promedio

5.1.2. Sotano 1: Este piso inferior también es parcialmente parte del Sótano 2, con el que tiene pocas discrepancias; se eleva y se diferencia solamente por un pequeño espacio físico y una breve distancia social. Este nivel, que reúne a la mayoría de la población nacional, forma lo que llamamos el estrato “bajo” de la sociedad.

5.1.3. Primer Piso: En este piso vive menos de un cuarto de la población del que ya sólo 528.329 son indígenas, es decir el 20.5 por ciento. Ya aquí sólo el 36 por ciento son menores de quince años y tienen un 2.8 hijos promedio por familia. Este es todavía una parte fachosa del edificio, mal mantenido, con aspectos aún sombríos, pocas ventanas pero con algunas puertas.

5.1.4. Segundo Piso: En este segundo nivel del edificio ya se descubre un horizonte mejor. Hay algo para otear y ya a estas alturas, bien pintado, ventanas con cortinas, portones de automóvil, algunas con jardines, salas y alfombras y pinturas casi nunca originales; también una pretenciosa exhibición de un interior casi siempre con dudosos arreglos de mal gusto. Muchos viven en condominios que imitan el apartheid de la clase alta. Aquí habita el “estrato medio” de esta sociedad, cuyos rasgos típicos coinciden con la heterogeneidad de las clases medias del subdesarrollo.

5.1.5. Penthouse:El tercer nivel es el Penthouse del edificio, donde este adopta la forma elegante de la construcción moderna, llena de luz y sol, grandes espacios, vidrio y caoba pulida, silencio e higiene, agua abundante hasta para la grama verde con árboles y flores, extensas paredes casi siempre en una modalidad defensiva de un apartheid social. Habitan aquí el 1.5% de la población nacional, urbana, equivalente a 166.717 personas, de las que sólo una minoría de 4.459 personas son indígenas (2.7%).

6. Movilidad Social:

6.1. Ascendente: un individuo de una clase social baja pasa a una superior mediante estudio y trabajo.

6.2. Descendente: Cuando un individuo de una clase social alta, desciende debido a problemas financieros.

7. Producto Interno Bruto:

7.1. El Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores principales que se utilizan para medir la salud de la economía de un país. Representa el valor total de todos los bienes y servicios producidos en un período específico de tiempo. Se puede pensar en el PIB como el tamaño de la economía del país. Por lo general, el PIB se expresa en comparación con el trimestre o el año anterior. Por ejemplo, si el PIB año tras año tiene un aumento del 3%, se dice que la economía del país creció un 3% respecto al año anterior.

8. Aparato Productivo Nacional

8.1. Sector Primario: Es el sector que obtiene el producto de sus actividades directamente de la naturaleza, sin ningún proceso de transformación. Dentro de este sector se encuentran la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la caza y la pesca. No se incluyen dentro de este sector a la minería y a la extracción de petróleo, las cuales se consideran parte del sector industrial.

8.2. Sector Secundario: Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación industrial de los alimentos y otros tipos de bienes o mercancías, los cuales se utilizan como base para la fabricación de nuevos productos.

8.3. Sector Terceario: Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.