EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO by Mind Map: EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO

1. VI. EL REPARTO DEL MUNDO ENTRE LAS GRANDES POTENCIAS

2. Vivimos, por consiguiente, en una época singular de la política colonial del mundo que se halla íntimamente relacionada con la "novísima fase de desarrollo del capitalismo", con el capital financiero.

2.1. El escritor norteamericano Morris, en su libro sobre la historia de la colonización, intenta resumir los datos concretos sobre la extensión de las posesiones coloniales de Inglaterra, Francia y Alemania durante distintos períodos del siglo XIX. He aquí, brevemente expuestos, los resultados obtenidos:

3. Con un reparto tal del mundo, con esa caza rabiosa de las riquezas y de los grandes mercados de la Tierra.

3.1. La importancia relativa de los imperios creados en este siglo XIX es completamente desproporcionada al puesto que ocupan en Europa las naciones que los han creado.

3.2. Las potencias predominantes en Europa, que son los árbitros de su destino, no predominan igualmente en todo el mundo.

3.3. Y debido a que el poderío colonial, la esperanza de poseer riquezas todavía ignoradas tendrá, evidentemente, una repercusión en la importancia relativa de las potencias europeas, la cuestión colonial.

4. V. EL REPARTO DEL MUNDO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE CAPITALISTAS

5. Las asociaciones monopólicas capitalistas, los cartels, los sindicatos y los trusts se dividen entre ellos, en primer lugar, el mercado doméstico y se toman posesión, de una manera más o menos completa, de la industria de un país.

5.1. Pero bajo el capitalismo, el mercado interno está inevitablemente ligado al mercado externo.

5.2. El capitalismo ha creado un mercado mundial.

5.3. Las grandes asociaciones monopólicas se expandieron en todo sentido.

6. Esta es una nueva fase de la concentración mundial de capital y producción, incomparablemente superior a las fases precedentes. Veamos cómo se desarrolla este supermonopolio.

6.1. La industria eléctrica es la que más típicamente representa los últimos logros técnicos y la que mejor tipifica al capitalismo al final del Siglo XIX y comienzos del XX.

6.1.1. Pero la concentración en Europa fue también una parte componente del proceso de concentración en América.

6.1.2. De este modo se formaron dos "Grandes Potencias" eléctricas: América: General Electric Co. (G.E.C.) , Alemania: General Electric Co. (A. E. G.)

6.2. La industria del petróleo nos ofrece un ejemplo instructivo del intento de un nuevo reparto de este género, de la lucha por el mismo.

6.2.1. El mercado petrolero del mundo  escribía Jeidels, en 1905  aun actualmente se halla repartido entre dos grandes grupos financieros: el trust norteamericano 'Standard Oil' de Rockefeller, y los dueños del petróleo ruso de Bakú Rothschild y Nobel.

6.3. La época del capitalismo moderno nos muestra que entre los grupos capitalistas se están estableciendo determinadas relaciones sobre le base del reparto económico del mundo, y que, al mismo tiempo, en conexión con esto, se están estableciendo entre los grupos políticos, entre los Estados, determinadas relaciones sobre la base del reparto territorial del mundo, de la lucha por las colonias, de la "lucha por el territorio económico.