ESTADO DE RESULTADOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTADO DE RESULTADOS by Mind Map: ESTADO DE RESULTADOS

1. Antes denominado estado de ganancias y perdidas, es quizás el estado de mayor importancia porque permite evaluar la gestión operacional de l empresa y, además , sirve de bases para la toma de decisiones. En este estado se resumen todas las transacciones  correspondientes a los ingresos generados y a los costos y gastos incurridos por l empresa e un periodo determinado.

1.1. PRESENTACIÓN

1.1.1. En él puedes encontrar la diferencia entre el total de los ingresos generados por tu compañía en sus distintas modalidades, ya sea por venta de bienes, servicios, etc. y los egresos representados por el costo de ventas, el costo de los servicios, gastos administrativos, gastos financieros, pago de impuestos, etc. Al monto final que resulta de la resta entre tus ingresos y egresos se le llama utilidad

1.2. ANALISIS

1.2.1. El estado de resultados es uno de los principales reportes financieros que todo empresario debe mirar ya que funciona como una brújula para guiarse al tomar decisiones de negocio y controlar las operaciones de la compañía. Este estado financiero te dirá si la empresa está siendo realmente un negocio que genera utilidades y qué tan eficiente es la gestión de los recursos disponibles. Al contar con esta información puedes analizar la situación financiera de la empresa, la estructura de tus ingresos y costos y de esta manera tomar decisiones más sustentadas acerca del futuro de la compañía. De igual manera al realizar un análisis del estado de pérdidas y ganancias puedes tener la posibilidad de comparar anualmente el rendimiento real de la empresa.

1.3. CONSTRUCCIÓN

1.3.1. Uno de los datos más importantes que debes revisar en el estado de pérdidas y ganancias es el primer renglón el cual muestra los ingresos, también llamado ventas. En este apartado tienes la opción de dividir los datos en las categorías de ventas derivadas de tus productos o servicios ofrecidos así como de otros ingresos con los que cuentes según corresponda a la operación de tu empresa. Es posible llevar a cabo un análisis del estado de resultados desde dos perspectivas:

1.3.1.1. 1) Analizando márgenes Los márgenes se calculan dividiendo el total de una cuenta entre otra para obtener una proporción, esto generalmente se realiza con el ingreso total para obtener el porcentaje que cada uno de los gastos y/o costos representan del total de ventas o ingresos generados. Por ejemplo, puedes dividir la utilidad de operación entre el total de ingresos para calcular el margen operativo, el cual te otorga una visión de la rentabilidad de la empresa. Este dato indica cuánto se está invirtiendo en la operación para generar los ingresos, es decir qué tan eficiente es el uso de tus recursos. Otros márgenes comúnmente calculados como indicadores importantes para las empresas son el margen bruto (utilidad bruta / ingresos netos), el margen antes de impuestos y el margen neto (en base a la utilidad neta). Para poder interpretar de manera correcta estos márgenes es importante que cuentes con un punto de referencia contra el cual compararlo ya sea con un indicador de la industria en la que se desempeña tu compañía o con un porcentaje específico que manejes de manera interna de acuerdo a tus metas organizacionales y planeación estratégica. Analizar los márgenes de cada una de las cuentas principales te dará una visión más específica y completa de los ajustes y acciones que debes llevar a cabo para lograr que la empresa sea más productiva y puedas aumentar tu utilidad neta y por ende, la rentabilidad.

1.3.1.2. 2) Identificando tendencias Otra forma de interpretar el estado de resultados es observar tendencias, esto significa realizar una comparación del desempeño de la compañía durante periodos de tiempo determinados. Los análisis más comunes que se hacen en las organizaciones son : a) Año actual vs. Año anterio. b) Cuatrimestre actual vs. Cuatrimestre anterior. c) Cuatrimestre vs. Cuatrimestre igual del año anterior.

2. BALANCE GENERAL

2.1. Presentación

2.1.1. 1. Encabezado - Nombre de la empresa o nombre del propietario - Indicación de que se trata de un balance general o estado de situación financiera. - Fecha de formulación 2. Cuerpo - Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el activo - Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo - Importe del capital contable - Cortes de subtotales y totales claramente indicados. - Moneda en que se expresa el estado. 3. Firmas - Del contador que hizo y autorizó - Del propietario o responsable legal del negocio

2.2. Construccion

2.2.1. 1. Registra los activos circulantes Como el primero de los pasos para elaborar un balance general debes de registrar los montos de las cuentas pertenecientes a los activos circulantes o activos corrientes, las cuales incluyen: Caja Bancos Cuentas por cobrar Inventarios 2. Identifica los activos fijos Después de obtener el dato de activo circulante, es momento de que clasifiques y contabilices los activos fijos, los cuales por lo general no presentan cambios de manera constante durante el periodo como lo hacen los activos circulantes que son más dinámicos. En esta categoría entran las siguientes cuentas: Maquinaria y equipo Equipo de transporte Mobiliario y equipo de oficina Equipo de cómputo Edificios Terrenos 3. Suma el total de los activos En el momento en que cuentas con el monto de activos circulantes y activos fijos debes sumar ambos rubros para obtener el total de activos. 4. Contabiliza los pasivos circulantes En este paso, es momento de contabilizar los pasivos, que son las obligaciones y deudas con las que cuenta la empresa. La primera de las categorías a considerar son los pasivos circulantes que son las deudas menores a un año, incluye las siguientes cuentas: Obligaciones bancarias Cuentas por pagar a proveedores Anticipos de clientes Cuentas por pagar a acreedores Impuestos por pagar. 5. Registra los pasivos fijos A continuación, deberás realizar un registro de los pasivos fijos, los cuales son las obligaciones de la empresa que tienen una exigibilidad mayor a un año, como son: Créditos bancarios Documentos por pagar 6. Realiza la suma del total de los pasivos Si ya cuentas con el monto de los pasivos circulantes y los fijos, considera en caso de tener algunos pasivos diferidos como por ejemplo, los ingresos recibidos por anticipado. En caso contrario, deberás totalizar ambas categorías para obtener el monto final de pasivos. 7. Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén el monto total Hasta ahora has contabilizado tanto las propiedades de la empresa ya sea de manera tangible como intangible y las deudas y obligaciones que tiene. En este rubro a continuación deberás de registrar el capital con el está operando la empresa, es decir los recursos que los accionistas han invertido en la misma. 8. Suma el total de pasivos con el total del capital Una vez totalizado el capital, deberás anexar otro renglón en el cual se vea reflejada la sumatoria del total de pasivos más el total de capital. Esto en conjunto nos indica los medios o recursos de los que la empresa puede disponer para soportar los activos. 9. Verifica que la suma de pasivo + capital sea igual al monto total de activos Por último, es necesario que compares la suma de tu total de activos con la suma de tu total de pasivos más capital. Esta operación debe dar un resultado de igualdad, esto es la prueba de que el balance está correctamente realizado y se está respetando la ecuación de contabilidad.

2.3. ANALISIS

2.3.1. El valor que se tenga en el activo, siempre debe ser exactamente el mismo a la suma tanto del pasivo como del capital. Al final del día, el balance en primera instancia lo que nos dará es una “fotografía” de cómo se encuentra la entidad en ese momento.  Del mismo modo, las cuentas que forman parte de cada uno de los elementos del documento.