Red de computadoras

Mapa conceptual sobre las redes de computadoras. Realizado por el alumno de ID: 211784 del grupo "D" turno Matutino.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Red de computadoras by Mind Map: Red de computadoras

1. Es una colección interconectada de computadoras autónomas; en general es un sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre dispositivos electrónicos que toman el nombre de "HOST". El "HOST" es un dispositivo electrónico (computador) conectado a una red.

1.1. Los componentes principales de una red son:   1°. Los nodos de red (estación, servidor, dispositivo de comunicación). 2°. Los medios de comunicación (físico, inalámbrico). 3°. Los protocolos (TCP, IP, UDP, etc.).

1.2. Clasificación de Redes

1.2.1. Por alcance, tamaño o escala

1.2.1.1. R

1.2.1.2. RED WPAN (Wireless Personal Area Networks, red inalámbrica de área personal) es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, así como fuera de ella.

1.2.1.3. RED LAN (Locak Area Network, red de área local) son las redes de un centro de cómputo, oficina, edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada dispositivo electrónico se puede comunicar con el resto.

1.2.1.3.1. Una variante de red LAN, es conocida como red LAN Múltiple, que permite interconectar redes LAN via inalámbrica o alámbrica edificios ubicados dentro de una ciudad o localidades cercanas (ejemplo: red LAN Múltiple de la UNASAM en la ciudad de Huaraz).

1.2.1.3.2. Ventajas: Posiblidad de compartir programas, información, recurso, entre otros.                                                               Desventajas: - Los PC's deben estar cerca geográficamente. - Solo pueden conectar PC's o microcomputadoras.

1.2.1.4. Red MAN (Metropolitan Area Network, red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local. Una MAN está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí con conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica).

1.2.1.5. Red WAN (Wide Area Network, red de área extensa) son redes punto a punto que interconectan ciudades, países y continentes. Al tener que recorrer gran distancia sus velocidades son menores que las redes LAN, aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos.

1.2.1.5.1. Por ejemplo, una red troncal de fibra óptica para interconectar ciudades de un país (red de fibra óptica entre Tumbes y Tacna), un enlace satelital entre países (Perú y EEUU), un cable submarino entre continentes (América y Europa).

1.2.1.5.2. Ventajas: - Software especializado para incluir mini y macro computadoras como elementos de red. - No esta limitada a espacio geográfico. - Puede llegar a utilizar enlaces de satélites, fibra óptica, aparatos de rayos infrarrojos y de enlaces.                                                           Desventajas: - Los equipos deben poseer gran capacidad de memoria, si se quiere que el acceso sea rápido. - Poca seguridad en las computadoras (infección de virus, eliminación de programas, entre otros).

1.2.2. Por procesamiento o dependencia del servidor

1.2.2.1. Todo dispositivo electrónico (computador) tiene un lado servidor y otro cliente, puede ser servidor de un determinado servicio pero cliente de otro servicio.

1.2.2.1.1. - Servidor. computador que ofrece información o servicios al resto de los dispositivos electrónicos (computador) de la red. La clase de información o servicios que ofrece, determina el tipo de servidor.

1.2.2.1.2. Cliente. Dispositivo electrónico (computador) que accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios.

1.2.2.1.3. Dependiendo de si existe una función predominante o no para cada nodo de la red, las redes se clasifican en:

1.2.3. Por grado de autentificación

1.2.3.1. Red Privada: Red de acceso limitado que se compra para uso en empresas o escuelas y/o  uso personal.

1.2.3.1.1. Ventajas: - Adaptabilidad a los requerimientos de las necesidades del usuario. - Rapidez y confidencialidad.                                             Desventajas: - Economía (es cara).

1.2.3.2. Red de acceso público: Red de acceso general (para todo público), sin algún costo.

1.2.3.2.1. Ventajas: - Son mas económicas. - Incorporan los últimos adelantos. - Ofrecen gran cantidad de servicios.                                                         Desventajas: - No tiene fácil adaptabilidad a los requerimientos del usuario. - Menor rapidez por saturación de lineas. - Necesidad de incorporar sistemas de protección para garantizar la confidencialidad de datos.

1.2.4. Por tipo de conexión

1.2.4.1. Medios Guiados:

1.2.4.1.1. - Cable de par trenzado: es una forma de conexión en la que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafonía de los cables adyacentes.

1.2.4.1.2. - Cable coaxial: se utiliza para transportar señales electromagnéticas de alta frecuencia, el cual posee un núcleo sólido (generalmente de cobre) o de hilos, recubierto por un material dieléctrico y una malla o blindaje, que sirven para aislar o proteger la señal de información contra las interferencias o ruido exterior.

1.2.4.1.3. - Fibra óptica: es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

1.2.4.2. Medios no guiados:

1.2.4.2.1. Red por radio: es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unión de las diversas estaciones de la red.

1.2.4.2.2. Red por infrarrojos (Infrared Data Association, IrDA), permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de ledes infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala.

1.2.4.2.3. Red por microondas: es un tipo de red inalámbrica que utiliza microondas como medio de transmisión ("valgame").

1.2.5. Por topología física

1.2.5.1. - Red en bus (bus o “conductor común”) o Red lineal (line): se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.

1.2.5.2. - Red en anillo' (ring) o Red circular: cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Además, puede compararse con la Red en cadena margarita (dDaisy chain).

1.2.5.3. - Red en estrella (star): las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.

1.2.5.4. - Red en malla (mesh): cada nodo está conectado a todos los otros.

1.2.5.5. - Red en árbol (tree) o Red jerárquica: los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.

1.2.5.6. - Red híbrida o Red mixta: se da cualquier combinación de las anteriores.

1.2.5.6.1. Por ejemplo, circular de estrella, bus de estrella, etc.

1.2.6. Por la tecnologia de trasnmisión usada

1.2.6.1. - Red punto a punto (point to point, PtP): es aquella en la que existe multitud de conexiones entre parejas individuales de máquinas. Este tipo de red requiere, en algunos casos, máquinas intermedias que establezcan rutas para que puedan transmitirse paquetes de datos.

1.2.6.1.1. El medio electrónico habitual para la interconexión es el conmutador, o switch.

1.2.6.2. - Red de Difusión (broadcast): se caracteriza por transmitir datos por un sólo canal de comunicación que comparten todas las máquinas de la red. En este caso, el paquete enviado es recibido por todas las máquinas de la red pero únicamente la destinataria puede procesarlo. Los equipos unidos por un concentrador (hub), forman redes de este tipo.

1.2.6.3. - Red multipunto: dispone de una línea o medio de comunicación cuyo uso está compartido por todas las terminales en la red. La información fluye de forma bidireccional. Los terminales pueden estar separados geográficamente.

2. Alumno: Josué Gandhi Jiménez Palos ID:211784 Plantel Oriente Turno Matutino    Grupo: "D"