Topologias de redes y Protocolos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Topologias de redes y Protocolos by Mind Map: Topologias de redes y Protocolos

1. Topologias

1.1. Es la disposicion fisica en la que se conecta una red de ordenadores. si una red tiene diversas topologias de le llama mixta.

1.2. Tipos de topologia

1.3. TOPOLOGIA DE BUS: Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones llamado bus troncal o backbone se conecta en los diferentes dispositivos o demás nodos.

1.4. Ventajas:Facilidad de implementación Crecimiento y simplicidad de arquitectura. Desventajas:Longitudes de canal limitadas Un problema en el canal usualmente degrada la red.

1.5. TOPOLOGIA DE ANILLO DOBLE:Consta de dos anillos concéntricos donde cada red esta conectada aun o mas anillos aunque los dos anillos no estén conectados entre si.

1.6. VENTAJA:Simplicidad de arquitectura Facilidad de implementación y crecimiento. DESVENTAJAS:El canal usualmente degrada la red.

1.7. TOPOLOGIA DE ARBOL:Es un cable de ramificaciones y el flujo de información jerárquicas.

1.8. VENTAJAS:El cableado es de punto a punto para segmentos individuales Soporte de multitud de vendedores de software y hardware. DESVENTAJAS:La medida de cada segmento viene determinada por el tipo de cable si se viene abajo el segmento toda falla

1.9. TOPOLOGIA DE ANILLO:Se compone de un solo anillo

1.10. VENTAJAS:  Simplicidad de arquitectura Facilidad de implementación. DESVENTAJAS: El canal usualmente degrada la red

1.11. TOPOLOGIA DE ESTRELLA:Es la forma física en que todas las estaciones eran conectadas a un solo nodo central.

1.12. VENTAJAS:Permite la comunicación de los demás nodos, presenta medios para prevenir problemas mantenimiento económico.DESVENTAJAS: Si el hub falla la red no tiene comunicación si el nodo central falla toda la red se desconecta

1.13. TOPOLOGIA DE RED:Es similar a la topología de estrella, salvo que no tiene nodos centrales.

1.14. VENTAJAS: Cableado punto a punto.DESVENTAJAS: Si el segmento principal falla toda la red se viene abajo

1.15. TOPOLOGIA DE MALLA:En la que cada nodo esta conectado a todos los nodos de esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.

1.16. VENTAJAS: Ofrece una redundancia y fiabilidad superior son ruteables. DESVENTAJAS:  Es de baja eficiencia de las conexiones y enlaces debido a la existencia de enlaces redundantes

2. Protocolos

2.1. Sirve para nombrar a las normativas y los criterios que fijan como deben comunicarse los diversos componentes de un cierto sistema de interconexion

2.2. Tipos de protocolos

2.3. TPC/IP: Conjunto para protocolos basicos para la comunicacion de redes y se logra transmitir la informacion a otras computadoras sin necesidad de internet. Este protocolo es el que provee la base para los servicios más utilizados.

2.4. TCP (Transmision Control Protocol): Esta orientado a las comunicaciones y ofrece una transmisión de datos confiable. Tambien es el encargado del ensamble de datos provenientes de las capas superiores hacia paquetes estándares.

2.5. HTTP (Hypertext Transfer Protocol):Permite la recuperación de información y la realizacion de búsquedas indexadas. Tambien permiten la transferencia de textos de los más variados formatos, no sólo HTML.

2.6. FTP (File Transfer Protocol): Es utilizado a la hora de realizar transferencias remotas de archivos. Esto permite  enviar archivos digitales de un lugar local a otro que sea remoto o al revés. Por lo regular, el lugar local es la PC mientras que el remoto el servidor.

2.7. SSH (Secure Shell): Este fue hecho para mejorar la seguridad en las comunicaciones de internet. Para hacer eso elimina el envío de las contraseñas que no son cifradas y codificando toda la información transferida.

2.8. UDP (User Datagram Protocol): Este protocol está destinado a las comunicaciones que se hacen sin conexión y que no cuentan con mecanismos para transmitir datagramas. Este protocolo puede ser poco confiable excepto si las aplicaciones utilizadas cuentan con verificación de confiabilidad.

2.9. SNMP (Simple Network Management Protocol): este usa el Protocolo de Datagrama del Usuario (PDU) como mecanismo para el transporte. Tambien, utiliza distintos términos de TCP/IP como agentes y administradores en lugar de servidores y clientes. El administrador se comunica por medio de la red, mientras que el agente aporta la información sobre un determinado dispositivo.

2.10. TFTP (Trivial File Transfer Protocol):este protocolo de transferencia se caracteriza por su sencillez y  falta de complicaciones. No cuenta con seguridad alguna y también utiliza el Protocolo de Datagrama del Usuario como mecanismo de transporte.

2.11. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol): Está compuesto por una serie de reglas que rige la transferencia y el formato de datos en los envíos de correos electrónicos.

2.12. ARP (Address Resolution Protocol): En este se logran aquellas tareas que buscan asociar a un dispositivo IP, este está identificado con una dirección IP, con un dispositivo de red, que cuenta con una dirección de red física. ARP es muy usado para los dispositivos de redes locales Ethernet. Tambien, existe el protocolo RARP y este cumple la función opuesta a ARP.